lunes, 21 de mayo de 2012

KINETIK ( 1987 FIREBIRD ) ZX SPECTRUM

Carátula del juego para ZX Spectrum 48k y 128k
Kinetik es uno de esos juegos que pasaron un tanto desapercibidos en su momento, ya que sus gráficos o su propuesta como juego, no llamaron especialmente la atención. Es más, su planteamiento es de lo más surrealista y cuesta al principio hacerse un poco con la dinámica del juego. Lo publicó Firebird en 1987 y fue diseñado por Jasdan Joerges, Andreas Herbst y Kevin Wallace. Éste último también participó también para Firebird en los juegos de Druid II o Hive entre otros.

Pantalla de carga
 
Manejamos una esfera metálica a modo de pequeña nave y nos movemos por una extraño y colorido mundo terriblemente hostil en el que nuestra principal misión consiste en encontrar las tres letras que forman la palabra PAX, la cual debemos entregar al Kinemator al llegar al final del juego. Estas tres letras deben ser recogidas en el orden correcto, si no la misión no se podrá completar y habrá que empezar de nuevo.

Los pequeños lagos nos darán energía
Comenzamos el juego con tres vidas, una barra de energía y tres casillas vacías a modo de bolsillos, que nos servirán para recoger diversos items que nos ayudarán en nuestro recorrido por este extraño paisaje. Pues bien, lo primero que llama la atención del juego es la física que se utiliza para mover la esférica nave. El mundo de Kinetic está regido por unas extrañas leyes de la gravedad y el magnetismo que harán que las cosas se compliquen bastante, pero es ahí donde radica precisamente la diversión. La nave tiene tendencia a rebotar con casi todo lo que toca y ha sentirse atraída hacia objetos mortíferos. 

Estos dos puntos magnéticos nos traerán de cabeza
Nada más empezar, en la segunda pantalla, encontraremos el primer item imprescindible, el laser. Con él podremos deshacernos de los molestos y malignos habitantes que nos acechan. Algunos de estos enemigos simplemente rebotarán contra nosotros y nos restarán una pequeña cantidad de energía, estos son los más comunes. Hay otros mucho más dañinos ya que se pegan en el casco de la nave y nos perseguirán hasta que hayan absorbido toda la vida. Pero quizá el más molesto sea el prisma romboide de movimiento errático, que a su contacto nos robará uno de los items que tanto nos ha costado conseguir. Este item aparecerá de nuevo en el lugar donde estaba inicialmente, así que toca recorrer el camino de vuelta para recoger de nuevo el objeto. Esta quizá sea una de las situaciones más frustrantes del juego.

Ahí tenemos la letra A rodeada de enemigos
A pesar de los objetos útiles que encontraremos, como el anulador de gravedad, los lagos y las flores amarillas que rellenarán nuestra barra de energía o el transportador que nos llevará a la pantalla que queramos metiendo el código correspondiente, el juego llega a unas cotas de dificultad tan alta, que desesperará al más pintado, y hará plantearnos el dejar el juego en la mayoría de las ocasiones, ya que completarlo en una tarea prácticamente imposible.

El juego cuenta con unos gráficos muy coloridos que agradan a la vista y su sonido es simplemente funcional no destacando especialmente. Su “gameplay” en notable en las primeras pantallas, que hace que quieras jugar otra partida más, para intentar avanzar en el juego. Lo malo es que se echa a perder poco después, ya que su dificultad termina convirtiéndose en una auténtica tortura. Una pena, porque el planteamiento del juego a priori es bueno, pero se desluce por complicar demasiado las cosas, y si hubieran cuidado un poco más su jugabilidad, hubiéramos hablado de un gran juego.

Aún así merece la pena que lo probéis, ya que el juego es cuanto menos curioso, entretiene, y da para unas cuantas partidas.

domingo, 20 de mayo de 2012

Salón Recreativo: EL DESAFIO #5

Salón Recreativo: EL DESAFIO #5

El Salón Recreativo de Fase Bonus vuelve de nuevo con un menú de juegos muy suculento. Juegos a los que les daremos caña durante los próximos 30 días para tratar de conseguir la máxima puntuación con un solo crédito. Para ello utilizaremos como siempre el genial emulador de máquinas recreativas MAME y cargaremos las roms elegidas para este mes. Que cada uno use la versión que más le guste del emulador, pero lo que sí que hay que respetar es la versión de las roms que aquí se proponen, y lo que es más importante, debemos usar todos la configuración de Dipswitches elegidos para cada juego, para que el desafío sea justo. Por supuesto, no están permitidos los cheats, ni los Savestates, ni continuar la partida, si no, no tendría gracia. Un crédito, una partida . Cada vez que consigamos un nuevo record, pondremos nuestras iniciales y tomaremos una captura de éste (F12 por defecto en MAME) y la postearemos en el hilo del foro. Podéis postear capturas “in game” de los juegos y compartir impresiones y también consejillos para ir superando las zonas más difíciles. Cualquier duda que surja, se resolverá en el hilo del Desafío #5. ¡El pique está servido! ¿Hasta donde serás capaz de llegar con un solo crédito?
EL DESAFÍO #5 DURARÁ DESDE EL 15 DE MAYO HASTA EL 13 DE JUNIO DE 2012

Y estos son los arcades elegidos este mes:

DODONPACHI ( 1997 CAVE/ATLUS ) Rom: ddonpach


Dodonpachi (traducido del japonés: El avispón líder cabreado) es un Shoot´em Up de scroll vertical desarrollado por CAVE y publicado por ATLUS en 1997. Este juego se puede enmarcar dentro del subgénero de los “Bullet Hell”, “Manic Shooter” o “Danmaku” que se caracteriza por llenar de balas y explosiones de colores la pantalla de juego, y en el que la máxima consiste en esquivar esos proyectiles mientras aumentamos nuestro propio poder de destrucción y pulverizamos oleadas incesantes de enemigos. La clave de estos juegos consiste en que nuestra nave tiene una zona vulnerable relativamente pequeña, al igual que los proyectiles que debemos sortear, con lo cual es virtualmente asequible el meterse entre dichos proyectiles con ciertas garantías de salir con vida.



Dodonpachi es el arcade que popularizó este tipo de juegos y es ya mítico entre los aficionados a los Shmups. De nuevo debemos defender la tierra de una invasión alienígena mecanizada. Para ello podemos elegir entre tres naves con unas características especiales cada una. Usaremos dos botones de disparo. Si pulsamos repetidamente el botón A lanzaremos proyectiles, pero si le dejamos pulsado se disparará el laser. Al inicio del juego, cuando elijamos la nave, tendremos que seleccionar qué tipo de disparo querremos potenciar cada vez que recojamos las letras “P”. Esto hará cambiar la estrategia del jugador a la hora de afrontar el juego porque cada disparo viene mejor según qué situaciones. El botón B lanzará la bomba de destrucción masiva que barrerá a una gran cantidad de enemigos. Ni qué decir tiene, que lo usaremos sobre todo cuando nos veamos rodeados de proyectiles o para destruir a los Final Bosses. Podremos aumentar nuestro número de bombas recogiendo las letras “B”.

El juego está repleto de detalles ideales para un Desafío como este, ya que hay muchas maneras de aumentar el marcador. Desde terminar el nivel sin que te maten ninguna nave, lo cual viene incentivado con un Bonus especial, como el hecho de que muchas de las naves que destruyamos soltarán unas estrellas que se contabilizarán al final de la fase. Cada vez que destruyamos una nave enemiga, se incrementara un contador de “Combo Hits” que nos incentivará con una bonificación contra más alto sea el combo. A parte también de que si recogemos unas abejas secretas que se encuentran a lo largo de los escenarios incrementaremos también nuestra puntuación. Hay otras maneras de subir el “Score”, pero lo mejor es que lo descubráis vosotros mismos.

ROMS:

DODONPACHI (International Master Version 97/02/05)

http://planetemu.net/index.php?section=roms&dat=836&action=showrom&id=1308466



DIPSWITCHES:

Los que vienen de fábrica.

BUBBLE BOBBLE ( 1986 TAITO ) Rom: bublbobl
Bubble Bobble es un juego muy popular que diseñó Taito en 1986 para los arcades y que poco después se porteó para numerosas consolas y ordenadores, y que además contó con numerosísimas continuaciones. En el juego encarnaremos a unos entrañables dragoncitos llamados Bub y Bob. cuya misión consiste en superar 100 niveles para rescatar a sus respectivas novias, que han sido raptadas por los monstruos. Se deberán enfrentar a numerosos y hostiles enemigos además del tiempo, ya que si no acabamos pronto con ellos, comenzarán a cabrearse y se volverán más peligrosos, y encima aparecerá un enemigo invencible que tratará de atraparnos.


Bub y Bob pueden lanzar burbujas por la boca para encerrar a sus enemigos dentro, y después hacerlas explotar para acabar con ellos. Contra más enemigos consigamos hacer explotar dentro de las burbujas, mayor será la recompensa. Estas mismas burbujas sirven también para subirse en ellas y así alcanzar plataformas que en un principio pudieran ser inaccesibles. Los enemigos al morir van dejando items que nos darán muchos puntos. Hay items especiales que aumentarán nuestra capacidad de disparo como los caramelos o de velocidad de movimiento como el zapato, las cruces harán destruir a todos los enemigos de golpe, el paraguas nos teletrasportará varios niveles adelante, el reloj paralizará momentáneamente a los enemigos... En fin, el juego está repleto de secretitos que merecerá la pena descubrir durante los próximos 30 días, sin duda.



Este arcade popularizó un sistema de juego, que aunque no es original de Taito, ya que se inspiró en cierta forma al Mario Bros de Nintendo, si que lo llevó a su máxima cota de jugabilidad. Más adelante, aparte de sus continuaciones, otras casas de juegos sacaron su propio arcade con un sistema de juego parecido como Snow Bros de Toaplan o Tumble Pop de Data East por poner sólo dos ejemplos. Bubble Bobble también fue muy conocido porque se hicieron versiones para todos los ordenadores de la época como el Spectrum, Amstrad, Msx, C64, Amiga, Atari, Ms-Dos y consolas como la Master System, Nes, Game Boy, Etc. E incluso a día de hoy se ¡sigue jugando en los móviles!. ¿Quién no recuerda la incesante melodía del juego? La llevamos grabada en nuestro cerebro desde hace años.

DESCARGA ROM :
BUBLBOBL 
http://planetemu.net/index.php?section=roms&dat=836&action=showrom&id=1307530

Dipswitches:
 Los que vienen de fábrica.


CRUSH ROLLER (1981 Kural Samno) Rom: crush



Si hay algo que caracteriza a los arcades de la vieja escuela, es la simplicidad de su planteamiento, y lo terriblemente divertidos que son. En este caso se trata de llevar una simpática brocha y pintar de colores los pasillos de un acuario. Una vez que lo pintemos entero, pasaremos a la siguiente pantalla. Pero claro, no todo iba ser tan fácil. Nos encontraremos con dos peces puñeteros que nos darán caza incansablemente, y si colisionan con nosotros, perderemos una vida. Tenemos la ayuda de dos rodillos deslizantes que se encuentran en dos puntos concretos de la pantalla, y que podremos hacer rodar para llevarnos por delante a nuestros enemigos, logrando una jugosa cantidad de puntos.



Por otro lado, y para más inri, de vez en cuando nos dejaran huellas en las zonas ya pintadas algún ratón o incluso algún pájaro, y deberemos darle caza para que paren y de paso incrementar nuestro marcador. Claro está, deberemos borrar después esas huellas repintando las zonas ¡Qué dura es la vida de la brocha! Crush Roller es simple y directo. Así son los arcades Old School.

ROMS:
crush
http://planetemu.net/index.php?section=roms&dat=836&action=showrom&id=1308200

DIPSWITCHES:

 Los que vienen de fábrica.



THE OUTFOXIES (1994 NAMCO) Rom: outfxies


Y terminamos el menú con un juego a descubrir de la mano de NAMCO. Se trata de un Beat´em Up muy particular, y del que se dice que inspiró incluso al famoso juego de Nintendo, Super Smash Bros. Un misterioso personaje llamado Dr. ACME ha contratado a un grupo de sicarios mara que se maten entre ellos de cualquier manera posible. El grupo es de lo más vario pinto, y podremos elegir desde un mono cabrón llamado Dweeb, pasando por Betty Pérez que es una mujer de negocios con unos principios cuanto menos cuestionables, Jhon Smith otro asesino impacable, el profesor Ching que va en silla de ruedas o Bernard White con su brazo cibernético entre otros “entrañables” personajes. Cada uno tiene sus características especiales.



Cuando elijamos a nuestro personaje, deberemos asesinar a los otros por diferentes fases. Podremos utilizar cualquier arma que nos encontremos, e incluso podremos utilizar los propios escenarios a nuestro favor. Granadas, pistolas, metralletas, lanza cohetes, espadas e incluso los puños nos servirán para acabar con nuestro oponente. Como dije antes, el propio escenario al ser interactivo, también se puede utilizar para reducir al contrincante. Por ejemplo, en el primer escenario, que se desarrolla dentro de un avión, podremos pilotarlo para desestabilizar al adversario. Por otro lado, en el escenario del edificio de oficinas, hay un acuario lleno de tiburones, donde podremos arrojar a nuestro enemigo, e incluso podremos romper el acuario para que se inunde el edificio. Con este juego la risa está garantizada por las variadas y desternillantes situaciones que se viven.



Este arcade no fue muy popular, quizá debido a la llegada de otros juegos de lucha que atrajo a más público como fueron por ejemplo The King Of Fighters o los Fatal Fury. Así que aprovechemos para darle una oportunidad a este juegazo, que merece mucho la pena, y que seguro os va a sorprender.

ROMS:

outfxies
http://planetemu.net/index.php?section=roms&dat=836&action=showrom&id=1315255

DIPSWITCHES:

 Los que vienen de fábrica.

NOTA: En The Outfoxies no está emulado el sonido al 100% en MAME, pero la rom es completamente jugable. 
__________________________________________________________
 
Espero que os gusten los juegos elegidos. Ya sabéis que podéis competir con todos los juegos o centraros sólo en el que más os guste. Coged el Pad, teclado, Arcade Stick o lo que mejor se os dé, y que comience la competición.

¡Nos vemos en el Desafío 5¡

Hoz3

sábado, 5 de mayo de 2012

Salón Recreativo: EL DESAFÍO #4 (FINAL)

Acaba de terminar la 4ªedición de los Desafíos Recreativos de FASE BONUS, y de nuevo ha sido altamente gratificante jugar y compartir la experiencia con todos los participantes. Hemos destruido ingentes oleadas de vehículos tanto terrestres como aéreos, tratando de luchar contra el enemigo y esquivando un millar de balas en Batsugun Special Version. Con el fin de rescatar a Papá Kong, hemos tenido que colgarnos de lianas, eludiendo pájaros, cepos vivientes y descargas eléctricas en Donkey Kong Jr. Hubo que librar al reino de la tiranía de tres dragones demoníacos, destruyendo en el camino a muertos vivientes, momias, plantas carnívoras, trolls y sorteando precipicios, rocas, fuegos abrasadores y plataformas inalcanzables en Black Tiger. Y por último hemos buscado la llave de Solomon de las garras de los demonios que han sembrado el caos en el mundo, y hemos rescatado a los seres de la luz llamados hadas, en Solomon´s Key. Y todo por el placer de la diversión que dan los clásicos arcade, y por conseguir la más alta puntuación en las tablas de records.

PARTICIPANTES DEL DESAFIO #4



De nuevo ha habido un jugador destacado que ha barrido en casi todos los juegos elegidos. Se trata de Imanolea. Pero dije casi, ya que otros jugadores le dieron la réplica y los piques estuvieron bien candentes hasta el final del Desafío. Memorables han sido los piques entre MorbidMe e Imanolea en Solomon´s Key. Y de igual manera entre NekoKapi e Imanolea en los juegos Black Tiger y Batsugun, que les llevó ambos a acabarse el juego de Capcom. Y no menos interesantes fueron los piques en Donkey Kong Jr, donde Falsworth trató de conseguir el High Score, apesar de que Imanolea dejó el listón demasiado alto. Como alguien comentó en el foro, esto debería llamarse el Desafío de Imanolea Ja ja ja!



¿Tenéis algún recuerdo de estos juegos, tanto si los jugasteis en recreativa, como si lo disfrutasteis en consola u ordenador?



Nekokapi: Solo disfruté el Black Tiger de pequeño en unos recreativos que estaban enfrente de mi casa. Era un juego en donde realmente amortizabas los cinco duros. Y era casi más importante ver, que jugar. Así te ahorrabas ser el primero en ser devorado por una planta o acabar con un pedrusco en la cabeza. El resto es la primera vez que juego. Raro, raro, porque me gustaba probar todas las máquinas que aparecían.

Imanolea: Donkey Kong Jr: Probé sus dos versiones de Game & Watch y su versión modernizada en Game & Watch Gallery 3 para Game Boy. Eran mis juegos preferidos del cartucho. Algunos niveles eran semejantes en cuanto a la estética pero nada que ver con la versión arcade en lo que a dificultad se refiere.

Leia83: No tuve la oportunidad de jugar en su momento ni al Batsugun ni al Black Tiger. De hecho, los he conocido gracias al Desafío.
-Donkey Kong Jr: No lo jugué en la recreativa pero sí que probé alguna de sus múltiples variantes para consolas. Como siempre, no llegan ni a la mitad de dificultad de la recreativa.
-Solomon’s Key: No jugué a la recreativa original pero sí pude probarlo en Game Boy gracias a un amigo. Ha sido gracias al Desafío que he vuelto a recordarlo y a buscar videos en Youtube para rememorar la mítica música.

MorbidMe: La respuesta a esta pregunta es corta: no había jugado a ninguno ni en recreativa ni en consola. Soy raro, lo sé! Si acaso el Black Tiger es la única excepción puesto que jugué en su día a la versión de Spectrum. Además también jugué al "Satán" de Dinamic, cuyo parecido con "Black Tiger" era más que razonable. Me parecía un juego muy divertido porque se podía avanzar sin perder todas las vidas en un momento, y a mi los arcades tan complicados que había en la época me frustraban mucho.

Raiders: -Batsugun: No lo conocía, y agradezco su descubrimiento!

-
Donkey Kong Jr: Pues el Donkey lo toqué en la Atari, pero no el Jr, lo más parecido que probé al Jr fue en una Game & Watch (que por cierto conservo), y esa máquina si que me trae buenos recuerdos, al menos tengo en la memoria haber sido un virtuoso de ella (la realidad
sería bien distinta supongo). Es una máquina a la que tengo mucho cariño.
-Black Tiger: Tampoco lo conocía.
-Solomon´s Key: Tampoco lo conocía, y ha sido otro descubrimiento.
Jarrilsucio: Realmente sólo he tocado (y muy poco) el Donkey Kong Jr. y sólo recuerdo dificultad insana. Al Solomon's también le había dado algún toque en emulador (creo que de NES), pero poca cosa...

Hoz3: Yo he jugado a muchísimos juegos de TOAPLAN en recreativa pero nunca al Batsugun, así que ha sido todo un descubrimiento lúdico muy gratificante. De Donkey Kong Jr, si que tengo recuerdos de las recreativas de cuando era pequeño. Realmente no sé si llegué a echar alguna moneda de cinco duro, pero sí que me gustaba ver cómo jugaban los demás. Eso era algo que hacía muy frecuentemente. La máquina de Black Tiger estaba en un bar que estaba cerca de mi colegio, cuando iba a EGB. Recuerdo que salíamos del cole e íbamos ha echar alguna moneda, o a ver cómo jugaban otros jugadores. También tuve la versión de Commodore Amiga 500. El Solomon´s Key jamás llegué a verlo en los recreativos, pero sí que jugué bastante a una estupenda versión que salio para Spectrum y que programó el genial Raffaele Cecco.

Pasemos a ver las tablas de records, y conozcamos las impresiones y valoraciones de algunos participantes del DESAFIO #4.



Sin duda Batsugun ha sido todo un descubrimiento. El último Shmup que diseñó TOAPLAN para los salones recreativos nos ha tenido muy enganchados a la mayoría de los jugadores. De hecho es el arcade que más participantes ha reunido. Lo que en un principio parecía un juego imposible, por la cantidad de naves enemigas y la ingente masificación de proyectiles en pantalla, ha terminado siendo uno de los juegos más divertidos y jugables de los propuestos en esta edición. Una vez dominas el arte de esquivar balas, y evitas pulsar demasiado frecuentemente el botón del pánico, es decir, el de las bombas, el juego se convierte en una deliciosa sinfonía de disparos y explosiones. Nekokapi consiguió el merecido primer puesto a última hora con una inteligente manera de hacer puntos en la quinta fase, que le hizo multiplicar su Score casi por dos. Imanolea y Gaunt lideraron el primer puesto y el segundo respectivamente durante bastante tiempo, hasta que Nekokapi reventó el marcador.

Nekokapi: Para ser un fan de los Danmaku, he de confesar que éste no lo conocía. Me ha parecido muy bien equilibrado. Incluso cuando te matan no pierdes todo el power-up, solo una parte que te permite seguir jugando con normalidad. Eso si, como buen Danmaku, la puntuación tras cada muerte se resiente. La banda sonora es una maravilla y el diseño de las naves correcto, sin olvidarse de los cerdos de colores. En su contra, la manía de ocultar la barra de vida a los Final Boss que tan de moda se puso.

Imanolea: Un Shoot 'Em Up frenético en el que no puedes perder la concentración un solo instante. Con unos gráficos y un sonido que ayudan de manera notable a llevar a cabo la sensación de combate aéreo intenso. Lo que más me ha gustado es el ingenio con el que se encuentran diseñadas las oleadas de proyectiles enemigas y la gran variedad de estas. Aunque me hubiera gustado algún nivel más diferente al resto.

Leia83: Me ha enamorado su música y su colorido. No soy muy aficionada a los juegos de naves pero éste me ha encantado, pese a su gran dificultad.

MorbidMe: Le daría un 8/10, me parece un juego muy equilibrado en cuanto a dificultad. Al principio puede parecer un caos si no estás acostumbrado a este tipo de shootemups, pero cuando la vista se acostumbra al festín de disparos y enemigos es muy agradable visualmente y divertido de jugar. En realidad una vez llevas varias partidas y vas memorizando los enemigos, su patrón de disparo, etc., puedes avanzar, y es muy gracioso cómo la gente que nunca ha visto un juego así te pregunta cómo demonios eres capaz de sobrevivir en medio de esa ensalada de tiros.

Raiders: Endiablado, adictivo, brillante, precioso y sonoramente espectacular. Lo que más me ha gustado es lo enganchante que es el juego, pese a ser un juego difícil, tiene la curva de aprendizaje
bastante ajustada, con lo que ir avanzando poco a poco en el juego es muy factible y rápido de coger el truco. Es todo un espectáculo de luces y colores en el que muchas veces no sabes como coño has podido sobrevivir tanto tiempo y que hace que te suba la adrenalina hasta los topes.

Hoz3: Qué puedo decir. ¡Batsugun es un juegazo! Me ha gustado muchísimo y he estado muy enganchado. Me encantan sus gráficos, y su música se me ha quedado grabada en el cerebro ¡Hasta he puesto una de sus sinfonías en el móvil! Su jugabilidad también es buenísima. Al principio parece un juego extremadamente difícil y te pone bastante nervioso. Pero una vez que lo dominas y templas los nervios, es una auténtica gozada verte inmenso en un caos de balas de las que sales airoso, a veces incluso milagrosamente. Y es que Batsugun es uno de esos primeros juegos del género Danmaku en el que la superficie de impacto de la nave es muy reducida. Con lo cual algunos proyectiles pasan rozando tu nave sin que esta sufra ningún rasguño. Sólo por lo divertido que ha sido jugarlo, le doy un 9/10.



El arcade Old School de este mes, Donkey Kong jr, ha sido uno de esos juegos sencillos, pero terriblemente difíciles. Imanolea dejo el High Score demasiado alto para todos, y eso que Falsworth le puso empeño, pero al final no pudo ser y se tuvo que conformar con la segunda posición. Aún así, su puntuación también es muy buena, como la de Leia83 que quedó en el tercer puesto.

Nekokapi: Demasiado lento. No me ha gustado mucho la verdad. La sensación de estar plantado en una cuerda intentando que te dejen pasar no me resulta agradable. Si a eso le sumamos que cada vez que te matan toca repetir la fase entera...

Imanolea: Típico arcade clásico de controles sencillos difíciles de dominar y de gran dificultad. Siguiendo en la línea de Donkey Kong aquí se nos ofrece nuevos niveles adaptados a un nuevo protagonista. Estos niveles me parecen excelentes, todos consiguen enfocar el reto que supone superarlos de manera diferente y rompen la monotonía gracias a la aleatoriedad característica de sus enemigos. Lo que más valoro es el equilibrio que se consigue en la dificultad respecto a Donkey Kong, que a pesar de ser esta igual o mayor que la de su predecesor, en Donkey Kong Junior es más fácil predecir el movimiento de posibles amenazas. 

Leia83: Como no podía ser de otra forma, éste ha sido uno de los que más me han enganchado. En la línea del Donkey Kong, su mecánica simple lo hace terriblemente adictivo.

MorbidMe: La misma esencia que el Donkey Kong que ya jugamos hace un par de desafíos: simple y efectivo. Muy divertido, pero ojo, puede frustrar. De hecho me parece más complicado que el Batsugun. A veces se llega más lejos si te tomas un descanso de unos minutos y lo retomas que si te empecinas en jugar partida tras partida y te estrellas en la misma pantalla siempre.

Raiders: como todos los juegos de la época, muy adictivo, aparentemente simple, pero muy complejo en la práctica. Me parece más asequible que el primer Donkey, sobre todo a la hora de avanzar pantallas, pero si juegas para sacar puntuaciones altas arriesgando más de lo debido, el juego se convierte en tu peor pesadilla.

Hoz3: Juego sencillo en su concepción, acorde con la época. Son varias pantallas estáticas que aparentemente son fáciles de recorrer. Pero nada más lejos de la realidad. La dificultad es terrible, y la aleatoriedad del movimiento de los enemigos hace que haya que estar más atento que el resto de los juegos. Es un clásico y hay que valorarlo como tal. Su música es muy básica, al igual que sus gráficos. Aún así, creo que va un paso más allá que su primera parte, Donkey Kong, y es un juego más asequible que este.


 
Black Tiger, el gran juego de Capcom, ha sido uno de los que menos popularidad ha tenido en este Desafío. Quizá su dificultad inicial, y el hecho de que en un principio cuesta hacerse con el sistema de juego, haya sido un obstáculo para que los participantes le hubieran dedicado alguna partida más. No obstante ha sido destacable la gran rivalidad lúdica que han tenido Nekokapi e Imanolea para alcanzar el primer puesto, llevándoles incluso a acabarse el juego tratando de hacer la mayor cantidad de puntos por el camino. Aunque finalmente el primer puesto se lo llevó Imanolea, es muy destacable también la destreza de Nekokapi para acabarse este juegazo. Los dos son unos auténticos cracks de los arcades. Y si no fijáos la distancia de puntos existente entre el segundo y el tercer puesto (yo me quedé bloqueado en una zona y ya no supe seguir :_C)

Nekokapi: Un feliz reencuentro. No es excesivamente complicado una vez te conoces las fases y dónde están las cosas escondidas. Cuanto mejor te salen las cosas al principio mejor lo pasarás al final ya que no tienes que invertir en armaduras, solo en potencia de golpe. La gran pega es su escasa variedad de enemigos incluidos los final boss.

Imanolea: Un plataformas de acción con toques roleros. Este juego cumple con creces su función en lo que a combates y plataformas se refiere pero se queda bastante corto  con lo de rolero. Las tiendas del juego bien se podrían sustituir por un punto de restauración de barra de vida y por algún que otro power-up. En cuanto al resto, unos gráficos muy convincentes y una música que llega a ser épica. Los enemigos son muy dinámicos y se hace muy entretenido enfrentarse a ellos.

Leia83: He de decir que sólo he jugado un par de partidas, no me ha traído especialmente. Por una parte, porque buscaba juegos para echar unas partidas rápidas y éste no me lo ha ofrecido y, por otra parte, porque no me atrae el género especialmente.

MorbidMe: Lo dicho antes es válido aquí: un arcade de plataformas muy ochentero con su héroe a lo Conan, sus hachas, sus enemigos variados....en definitiva ese aire medieval me gusta mucho. El juego tiene la característica de hacerte querer llegar más lejos. Como su mecánica no varía a lo largo del juego siempre te preguntas si no podrías llegar un poco más allá, siempre quieres ver más. Y el montón de niveles ocultos que hay invita mucho al pique de puntuaciones.

Raiders: la copia del juego que tengo no me funcionaba, así que por no perder tiempo en buscar alguna que me funcionara, decidí dejar este juego para centrarme en los otros. Así que no lo probé.

Hoz3: para mí es un juegazo, y lamento no haber tenido más tiempo para dedicarle a este juego. Los arcades de plataformas, es uno de mis géneros favoritos de la época de los recreativos. Este juego tiene una dificultad justa, que te hace querer llegar cada vez más lejos. Observar las partidas de los demás te puede ahorrar la muerte en más de una ocasión, ya que este es uno de esos juegos, en los que si memorizas el orden de aparición de enemigos y trampas, llegarás lejos. El sonido y la música son correctos, y los gráficos son realmente buenos. En definitiva es un juego que me encanta.
Solomon´s Key ha sido un juego que ha gustado mucho, y después de Batsugun, ha sido uno de los más jugados. Esa combinación de plataformas y Puzzle, hace que siempre apetezca seguir y seguir, para tratar de ver cuál es la siguiente pantalla. Memorable ha sido el pique entre MorbidMe e Imanolea por el primer puesto. Fijáos en el detalle de los “Rooms” recorridos por los dos, son exactamente los mismos. Pero es que el juego tiene muchos secretos y maneras de hacer puntos.

Nekokapi: Si el Batsugun me hubiera dejado, le habría dedicado más tiempo.

Imanolea: Un juego plataformas-puzzle muy desafiante a nivel intelectual. En este juego se pone a prueba la astucia del jugador a la hora de construir estructuras y su habilidad para conseguir bónuses y esquivar a los enemigos. Creo que este juego, por su estilo, se disfruta más en otras plataformas distintas al arcade. 
 
Leia83: Lo recordaba más sencillo. Supongo que, como toda buena recreativa, supera el nivel de su versiones para consolas. Me gusta mucho el género de puzzle y me ha dado mucha pena no haberle dedicado más tiempo. Es un  juego con muchos secretos y con un planteamiento muy adictivo.

MorbidMe: Mi favorito de este desafío, todo un descubrimiento. Con él me ocurre como con Black Tiger, que siempre quieres ver un poco más. Da igual hasta qué pantalla llegues, siempre quieres ver la siguiente. El diseño de niveles es fantástico. Los enemigos están muy bien pensados, su comportamiento distinto en función del tipo de enemigo con distintos tipos de movimiento, etc. Se nota que la persona que diseñó las pantallas se tomó su tiempo, las jugó, las rejugó y pensó en cómo le gustaría a él que fuera el juego si se lo comprase. Es el único juego de este desafío que pienso continuar hasta terminarlo.

Raiders: junto con el Batsugun la perdición de este desafío, otro juego más con el que viciarse de mala manera, muy divertido y adictivo, un juego que mezcla puzzles con un poco de plataformeo. Al final el juego partida tras partida las primeras fases se vuelven monótonas al tenerlas controladas, pero no puedes dejar de jugar para conseguir en llegar donde terminaste para sacar la solución al nuevo problema y seguir sacando pantallas.

Jarrilsucio: Valoraré sólo el que he jugado. De gráficos, para su edad no está mal. El sonido no es gran cosa (aunque la música ya la tengo grabada a fuego en el cerebro). Pero el juego engancha y mucho. Lo he jugado con teclado, pero el control no da ningún problema, con lo que cada vez que te matan, sabes que es por tu culpa (y eso jode) Como cosas negativas, díria que el nivel de dificultad se dispara de una fase a otra y la sensación de derrota es rotunda. (o casi)

Hoz3: Es otro de los juegos que me han gustado mucho y que no he podido jugar más por falta de tiempo. Esa mezcla de Plataformas y Puzzle me encanta. Su jugabilidad es buenísima, ya que además de un buen control del personaje, hay muchas maneras de acabar cada nivel. ¿Y qué decir de la cantidad de secretitos que tiene el juego? Se vuelve un vicio eso de recoger items, tanto visibles como ocultos, para aumentar la puntuación. La melodía y los sonidos del juego son sencillos, pero se te quedan grabados a las pocas partidas. Y los gráficos me encantan. Minimalistas, coloridos y muy bien diseñados ¡Qué gran juego!
¿A qué juego le habéis dedicado más partidas u horas de juego?

Nekokapi: Batsugun. Ha sido un completo vicio. No recuerdo cuantas partidas habré jugado. Creo que desde los tiempos de Sega Saturn y su Gunbird no me había enganchado tanto a un matamata.

Imanolea: A todos ellos les he dedicado tiempo y he participado en piques con todos también. A lo mejor el juego al que más tiempo le he dedicado y a su vez a generado el pique más significativo ha sido el Black Tiger. Nunca se me hubiera ocurrido rejugar un juego ya completado, pero con el Black Tiger lo he hecho varias veces. Esto me ha ayudado a descubrir que nunca se llega lo suficientemente lejos en un juego y que completarlo es solo el principio. En este juego calculo una inversión de tiempo de unas 7 horas.

Leia83: Con los que más me he picado han sido el Donkey Kong Jr y el Batsugun, especialmente éste último. Lo que sí que he notado es que, pese a las muchas partidas que he jugado, mi progresión ha sido muy lenta, y tampoco he conseguido sacar ninguna puntuación decente. La verdad es que me ha hecho sentirme algo frustrada.

MorbidMe: Solomon's Key es el que más tiempo me ha mantenido enganchado a la pantalla. No sé cuántas partidas he jugado, pero sí puedo decir que cada vez que tenía tiempo para dedicar al Desafío, este era el primer juego que cargaba. Si después había tiempo para los demás, bien, pero en caso contrario, Solomon's Key era obligado.

Raiders: Al Batsugun y al Solomons. Al primero han debido de ser unas tres horas en total, y al segundo hora y media más o menos. Para el Donkey Kong Jr tengo una espina. Dediqué demasiado tiempo a los otros dos juegos y a este, que fue al primero de los cuatro en jugar, luego no
volví a dedicarle un tiempo hasta bastante después y no mucho rato, subí de puntuación, pero como no superaba la siguiente en la lista no la subí al foro, pero me quedé con la sensación de que sería muy fácil conseguir una puntuación más alta de la que saqué, pero las circunstancias impidieron que no volviera a tocar el juego, lo que me dejá la espinita de no haberle podido dedicar más tiempo.

Jarrilsucio: Habré jugado unas 12 partidas, unas 5 horas o así. Tampoco me hagas mucho caso con el cálculo de horas...

Hoz3: Empecé jugando a todos por igual. Pero como siempre pasa, al final te acabas decantando por uno, y ese fue Batsugun, que ha hecho que me interese por los Danmaku, jugando entre partida a otros del mismo género. De hecho, para precalentar solía jugar a Dodonpachi y de esa manera ya estaba listo para mi partida de Batsugun. La verdad es que eso de precalentar se nota Je je je. El MAME me marca que he jugado unas 52 veces, pero ahí también estan incluidas las que dejé a medias porque veía que iba demasiado mal y salía del juego. Lo del tiempo dedicado ya se me escapa.

Dedicad unas pocas líneas para decir lo que se os ocurra:

Nekokapi: Poco que decir. Animar a todo el mundo a engancharse a estos desafios con juegos para descubrir y disfrutar.

Imanolea: Decir que me lo he pasado muy bien jugando a estos juegos de recreativas y picándome con el resto de participantes. Creo que no hay mejor aliciente que superar la puntuación ajena para indagar en estos juegos y para descubrir lo lejos que puede llegar uno con un poco de paciencia y empeño. Espero que estos DESAFÍOS sigan ganando en popularidad como lo están haciendo. Un placer participar. 

Leia83: Sólo quiero decir que espero ansiosa el próximo Desafío y que espero que cada vez se anime más gente para que el pique y la diversión sean mayores. Y por supuesto, un aplauso para ti Hoz, por toda la currada que te pegas.

MorbidMe: Me gustaría lanzar una idea: para esta edición de Retromadrid quizá sea muy precipitado, pero a lo mejor para la siguiente se podría incluir el Desafío como una actividad más en el stand de Fasebonus. Algo así como poner un par de emuladores de MAME con los juegos que más éxito hayan tenido en los últimos Desafíos y que los jugones puedan competir cara a cara.

Raiders: Que esto no se acabe nunca!

Jarrilsucio: Sólo una cosita: ver las partidas de otro es casi lo mismo que cuando era un canijo y veía jugar al mayorzote del bar.

Hoz3: Lo único que quiero decir, es que si vosotros queréis, seguiremos con los Desafíos. ¡Y si se apunta más gente mejor! Gracias a todos los participantes porque habéis hecho que esto tenga sentido, y que me lo paso en grande viendo cómo va evolucionando el hilo del foro y cómo os vais superando poco a poco en cada juego.