miércoles, 28 de noviembre de 2012

El Mundo Del Spectrum Podcast 1x05


Quinta entrega ya de vuestro podcast retro favorito: El Mundo del Spectrum Podcast. En esta ocasión tenemos muchas sorpresas, entre otras una entrevista a Andrés Samudio, director y fundador de Aventuras AD. Y también:

1.- Noticias:
2.- Entrevista al fundador y director de Aventuras AD, Andrés Samudio.
3.- Audiocorreos:
4.- El tema del mes: La saga de Wally.
5.- Análisis de juegos nuevos para Spectrum:
- Invasion of the Zombie Monsters (Relevo 2010).
- Nelo & Quqo (Retroworks 2010).

Esperamos que os guste y que paséis un buen rato escuchándolo.

Escúchalo através de IVOOX: http://www.ivoox.com/mundo-del-spectrum-podcast-ep-05-audios-mp3_rf_1598740_1.html

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Una breve visita al Parla Bytes 2k12

El Sábado 10 de Noviembre me pasé por la mañana por la casa de la juventud de Parla ya que se celebraba el PARLA BYTES 2012, la feria de los videojuegos clásicos de la zona sur de Madrid, y me apetecía ir para echar un ojo a ver si había algo interesante, y de paso intercambiar algunas palabras con algún amiguete.

Cartel Promocional de la convención

Me fui con mi chaval, que también le gustan los videojuegos (¿a qué crío no le gusta?), y también le molan los clásicos, que los conoce por mí, ya que de vez en cuando me gusta jugar a lo retro, sobre todo al MAME. Me sorprendió ver en la entrada de la Casa de la Juventud, que encima de la puerta de entrada había un marcianito sólido , a modo de decoración, del juego Space Invaders ¡Eso sí que es conectar con la juventud!

Marcianitos en la casa de la juventud de Parla
Al entrar un chica nos dió un número que era para una rifa que se celebraba al día siguiente, el Domingo. Entre otras cosas, regalaban un Arcade Stick, pero no fuimos el Domingo ¿Quiénes habrán sido los afortunados?

Stand donde estaba un auténtico museo de las consolas y ordenadores 

El lugar estaba lleno de stands y había bastante gente, pero sin ser un agobio. Mi hijo y yo nos dimos una vuelta inicial de reconocimiento y luego nos paramos a echar unas partidas en el stand de Minimarcianitos, donde tenían varias máquinas recreativas arcade petadas de juegos del MAME.

Dani jugando en una bartop al Rygar
Me llamó la atención un stand que estaba hasta arriba de cacharritos electrónicos antiguos y maquinitas Game&Watch. Muchas de ellas las conocí y jugué cuando era pequeño. Estaban también los de Retro Cables; esta gente te puede proveer de cables y enchufes para ordenadores y consolas antiguas. Visité también el stand de Retroworks donde tenían en modo primicia la beta de Teodoro no sabe volar en versión Amstrad.

Clásicas maquinitas de nuestra infancia...

En general, fue una visita muy entretenida, sobre todo para mi hijo que no paró de jugar a todo lo que pudo. Quise comprar algo, pero los precios eran algo abusivos en algunos puestos. Me pidieron 25 Euros por un cartuchito de The Legend Of Zelda: The Minish Cap para Game Boy Advanced sin caja ni instrucciones ¡Venga ya! Y pedían 100 Euracos por un Commodore 64. ¡Amos anda! Mejor tirar de Ebay o de foros...

Un auténtico museo de los 8 bit

Entre otras personas conocidas, me encontre con Fran Friki el as de los Shoot´em Ups que iba con Imdiaz1. También saludé a Hylian, un amiguete que solemos vernos en este tipo de eventos, y que conocí en la pasada Retro Madrid, y que además, es participante habitual de los DESAFÍOS RECREATIVOS de Fase Bonus. Y sobre todo, estuve con Roberto J. Rodriguez, autor del Blog El soñador sin Párpados, con el que tuve una larga conversación (un saludo compañero y gracias por el libro ;D).

Roberto J. Rodriguez y servidor en la entrada del Parla Bytes

Por supuesto, volveremos a ir si se vuelve a celebrar el año que viene. Siempre mola darse una vuelta por estos sitios, y sobre todo, charlar con gente que has conocido a través de foros y blogs. Este tipo de eventos siempre son un punto de encuentro para aficionados a esta cultura de lo retro.

Un saludo a todos!

domingo, 4 de noviembre de 2012

Salón Recreativo EL DESAFÍO #8



El Salón Recreativo de Fase Bonus vuelve de nuevo con un menú de juegos muy suculento. Juegos a los que les daremos caña durante los próximos 30 días para tratar de conseguir la máxima puntuación con un solo crédito. Para ello utilizaremos como siempre el genial emulador de máquinas recreativas MAME y cargaremos las roms elegidas para este mes. Que cada uno use la versión que más le guste del emulador, pero lo que sí que hay que respetar es la versión de las roms que aquí se proponen, y lo que es más importante, debemos usar todos la configuración de Dipswitches elegidos para cada juego, para que el desafío sea justo. Por supuesto, no están permitidos los cheats, ni los Savestates, ni continuar la partida, si no, no tendría gracia. Un crédito, una partida . Cada vez que consigamos un nuevo record, pondremos nuestras iniciales y tomaremos una captura de éste (F12 por defecto en MAME) y la postearemos en el hilo del foro. Podéis postear capturas “in game” de los juegos y compartir impresiones y también consejillos para ir superando las zonas más difíciles. Cualquier duda que surja, se resolverá en el HILO DEL DESAFIO #8. ¡El pique está servido! ¿Hasta donde serás capaz de llegar con un solo crédito?

ACCESO DIRECTO AL FORO DE FASE BONUS

EL SALÓN RECREATIVO: EL DESAFÍO #8 DURARÁ DESDE EL 04 DE NOVIEMBRE DE 2012 HASTA EL 03 DE DICIEMBRE de 2012

Y estos son los arcades elegidos:




BLAZING STAR (1998 SNK/YUMEKOBO) [ROM: blazstar]


Blazing Star es un Shmup de scroll horizontal diseñado para el sistema de entretenimiento NEO GEO. Es la secuela del aclamado shooter también para NEO GEO llamado Pulstar; este último considerado un derivado del clásico R-TYPE. El juego hace un uso intensivo de sprites prerenderizados, escenas con dibujos de anime y secuencias CGI.



La historia del juego (sí, los shoot´em ups también tienen guión ¿vale?) va sobre una guerra en el pasado entre dos planetas: Mutras y Remuria. Los científicos de ambos planetas estudiaban nuevas armas para combatir al respectivo enemigo hasta dar con el arma definitiva, entonces comienzó la producción de armas orgánicas; una producción que combinaba tecnología alienígena con armas biológicas. Finalmente una nueva arma surgió, y Brawshella nació. Brawshella reunió toda la vida animal de ambos planetas y les hizo atacar a  los humanos. En una semana, todos los humanos fueron asimilados por Brawshella.

Seis de esos humanos recuperaron la consciencia, y unieron sus fuerzas para combatir a Brawshella y todo su elenco de criaturas ¡Estaban dispuestos a recuperar su humanidad y sus planetas!



Seis son las naves que podremos elegir al inicio del juego. Cada una de ellas tiene unas características especiales que la diferencia del resto, y jugar con cada una de ellas requiere unas estrategias diferentes. Pero en general, al apretar el botón de disparo (Botón A) la nave soltará su munición que se verá incrementada contra más rápido pulsemos, y al igual que el clásico R-Type, si dejamos apretado el botón de disparo, una barra de energía se irá llenando. Al soltar el botón, un gran chorro de energía destructora saldrá de nuestra nave. Y os preguntaréis para qué sirve el botón B. Pues bien, si cuando la nave está soltando el chorro de energía pulsamos a continuación el botón B, los disparos saldrán en ráfagas dispersas, que serán menos potentes, pero abarcaran más ancho de pantalla, ideal para destruir gran cantidad de naves enemigas no muy potentes.



El juego está repleto de power ups y sistemas de bonus que lo hacen un juego ideal para los "Scorers". La letra P incrementará nuestra tasa de fuego, y aumentará el tamaño de la barra de energía destructora. Las joyas incrementarán nuestra puntuación junto con los "Lucky Panels", que al completar toda la palabra LUCKY seremos obsequiados con una gran cantidad de puntos en el recuento de final de fase. Por otro lado, si destruimos a más de un enemigo a la vez, seremos bonificados con multiplicadores de puntos.


DIPSWITCHES (Los que vienen de fábrica)


INDIANA JONES AND THE TEMPLE OF DOOM SET 1 (1985 Atari) [ROM: indytemp]


La versión arcade que hizo Atari Games en 1985 de la película de Indiana Jones y El templo Maldito, es un clásico absoluto de los recreativos de la época, y también de nuestros hogares, gracias a las conversiones que hizo U.S. Gold para los ordenadores de aquellos tiempos. Atari programó el juego en su placa Atari System 1, que también empleó para otros arcades como Road Blaster, Marble Madness o Road Runner. El juego incluye voces digitalizadas, una proeza de la época.



Manejamos al intrépido Indiana Jones y debemos infiltrarnos en la guarida del malvado culto a Thuggee armado solamente con el látigo. La finalidad del juego es liberar a todos los niños que fueron raptados y que el malvado culto los tienen trabajando en las minas como esclavos; debemos recuperar también la piedra de Sankara y escapar con vida del templo através de tres fases de juego, a saber: Las minas subterraneas, donde liberaremos a los niños de sus jaulas defendiéndonos de los guardianes Thuggee a golpe de látigo; La carrera en vagoneta, donde cabalgaremos encima de las vias de la mina montados en una vagoneta perseguidos por los guardianes; por último llegaremos al templo donde deberemos recoger las piedras de Sankara evitando las trampas y cruzando el puente del que si caemos nos asaremos vivos en lava.



NOTA: Al inicio del juego se nos da la opción de elegir nivel de dificultad. Para este Desafío elegiremos el nivel EASY.


DIPSWITCHES: Los que vienen de fábrica.




DONKEY KONG 3 (US) (1983 NINTENDO) [ROM: dkong3]


No hay 2 sin 3 como dice la canción. En anteriores Desafíos ya jugamos al primer y al segundo Donkey Kong, ahora tenemos la oportunidad de darle caña al tercer episodio, donde esta vez no aparece Mario, si no Stanley que debe cuidar su vivero del ataque de los insectos armado con su fumigador. El problema se agraba porque Donkey Kong se ha adueñado de los viveros y está cabreando a las abejas y demas insectos  golpeando las colmenas.


Stanley debe matar a todos los insectos antes de que éstos se lleven todas sus flores. Ademas, debe ahuyentar a Kong disparándole con el fumigador para que se vaya de una vez. Stanley también tiene la oportunidad de recoger un super fumigador que está colgado en una de las lianas donde está subido el gorila; su disparo es muy potente.


Donkey Kong 3 es un juego planteado como un Shoot´em Up mezclado con plataformas, compuesto por tres fases cíclicas. Fue el arcade menos famoso de la saga de Donkey Kong, quizá debido al cambio de planteamiento de juego. Tuvo una versión para las maquinitas de Nintendo Game&Watch con un planteamiento diferente de juego, que se llamó Greenhouse ¿Os acordáis?

DIPSWITCHES:  (Los que vienen de fábrica)



DARK SEAL (WORLD REVISION 3)(1990 DATA EAST) [ROM: darkseal] 


Dark Seal fue un arcade de rol y acción claramente inspirado en el famoso Gauntlet, donde también se podían jugar hasta cuatro jugadores escogiendo una de las cuatro clases de personajes disponibles: El Caballero, La Maga, El Bardo y ¡Un Ninja!. Cada uno de los personajes tienen sus virtudes y sus debilidades, como todo buen juego de rol.



Aunque fue muy popular en los salones recreativos, no tuvo conversión a los ordenadores de la época y eso hizo que no fuese demasiado conocido. El juego tiene perspectiva isométrica, que puede hacer que nos cueste acostumbrarnos al principio. Cada vez que destruyamos un enemigo, la barra de magia irá en aumento para más adelante liberar el poder mágico que nos permitirá destruir a los enemigos más facilmente. Las laberínticas fases están repletas de trapas, y también de ¡Tesoros! muchos de ellos con power ups. Como veis el Hack´n Slash no empezó con Diablo.

DIPSWITCHES: (Los que vienen de fábrica)

ROM: http://planetemu.net/index.php?section=roms&dat=957&action=showrom&id=1415704

Espero que os gusten los juegos elegidos. Ya sabéis que podéis competir con todos los juegos o centraros sólo en el que más os guste. Coged el Pad, teclado, Arcade Stick o lo que mejor se os dé, y que comience la competición.

Hoz3