lunes, 30 de enero de 2017

Terra formars (2016 Takashi Miike)

Terra formars es una adaptación a imagen real ( "live Action" se le suele llamar ) de un Manga de ciencia ficción. El problema que tienen estas adaptaciones es que les suele preceder también un anime basado en dicho Manga, con lo cual es bastante complicado crear un producto que convenza y que iguale o supere lo ya visto ¿Lo consigue este film del polifacético director Takashi Miike?


La premisa de la película es interesante. En un futuro próximo la humanidad con el fin de ir terraformando marte para una futura colonización,  envían muestras de musgos y cucarachas con el fin de ir creando poco a poco un ecosistema  que vaya generando una atmósfera apropiada para el hombre. 500 años después, se ve que esas cucarachas no solo se han adaptado a las condiciones de Marte, si no que éstas han evolucionado y lo han hecho de tal manera que es imperativo exterminarlas si la humanidad quiere asentar allí una base sostenible y duradera. Para ello envían al planeta rojo a una avanzadilla de personas con un pasado dudoso para que se encarguen de estos bichos en un viaje posiblemente sin retorno.

La tripulación aún perpleja por lo que está por venir

La película comienza con una escena de la persecución de una pareja en unos escenarios callejeros con unos diseños claramente inspirados en Blade Runner y aquellos ambientes nocturnos, húmedos e iluminados de unas calles de Japón que en su día creó Syd Mead en obra maestra que dirigió  Ridley Scott, para dar paso enseguida y sin perder más tiempo a las escenas del interior de la nave BUGS 2 rumbo a Marte. Las motivaciones que llevan a los 15 elegidos para embarcarse en el viaje y su combulso pasado se van sucediendo durante el metraje en forma de flashbacks. Tras aterrizar en Marte y toparse por primera vez con las cucarachas humanoides empieza la fiesta. Éstas no tienen ningún miramiento y aniquilan a los primeros humanos sin despeinarse. El equipo de BUGS 2  totalmente perplejo y sin saber muy bien qué hacer al verse superado en número y fuerza por las cucarachas, es cuando son informados de que su ADN ha sido modificado para la misión y cada uno porta un gen mutante de insecto que les hará metamorfosearse en un bicho adquiriendo sus habilidades. Avispón Gigante, polilla, mantis religiosa o hormiga bala son algunos de los insectos en los que se transformarán los protagonistas para poder contra restar el poder de las cucarachas.

Nada más ver a la primera cucaracha se dan cuenta que con Cucal no van a poder erradicarlas
 Terra Formars me ha parecido una película de lo más bizarra. Acompañada de unos solventes efectos especiales, se nos narra el combate entre humanos y unas silenciosas y esperpénticas cucarachas que están cachas de gimnasio, en unos combates un tanto gore donde gracias a unas inyecciones que portan los protagonistas y que se suministran a través de unas pistolas, se transforman en una especie de superheroes con poderes esperpénticos. Esto consigue llevarnos a la carcajada y exclamar en más de una ocasión aquello del ¿Pero qué cojones es esto? No le prestéis demasiada atención ni al guión ni a los diálogos porque flojean lo que no está escrito. La película en sí es una fiesta del desparame psicotrónico más propio del cine thrash aunque luce mejor al haber más presupuesto. Aquí la diña casi hasta el apuntador así que mejor no os encariñéis con ningún personaje. Éstos por cierto, estereotipados como caracteriza en las obras del anime japonés.

¡No menosprecies el poder de la hormiga bala!
En definitiva, me lo he pasado en grande viendo la película porque sabía lo que me esperaba. Una especie de Power Rangers bizarros en una misión suicida donde no te puedes esperar grandes alardes narrativos y donde triunfa más la estética que lo coherente del asunto. Reconozco que no he leído el manga ni he visto el anime, pero no es necesario para disfrutar de esta fiesta de chutes insectoides y poderes esperpénticos. Lo cierto es que en general la película puede dejar mucho que desear teniendo en cuenta que su director es Takashi Miike, porque como película en sí tiene bastantes carencias en el desarrollo de personajes y parece mentira que su director no haya podido sacar un producto algo más solvente. Pero si pasas por alto esto y te centras en la pura diversión lo pasarás en grande.

lunes, 23 de enero de 2017

SHIN GODZILLA ( Shin Gojira 2016 Hideaki Anno y Shinji Higuchi)

Godzilla reaparece de nuevo para reventarlo todo a su paso ¿Que por qué? Por que sí  ¿Acaso necesita algún tipo de coherencia este monstruo de destrucción masiva? Aparece como aparece un desastre natural, un terremoto, la erupción de un volcán o un repentino tsunami.



La verdad es que es un placer volver a ver a esta bestia nipona resurgir de las aguas japonesas, y como es habitual y en esta peli queda en entredicho una vez más, la estupidez humana hace acto de presencia ante algo que no pueden manejar. Godzilla emerge fruto de la fisión de la energía nuclear aún sin evolucionar, y cual colosal pokemon, va mutando hacia una criatura de nivel y poder superior. La película haciendo eco del estado de crisis que se vivió en el pasado desastre de Fukushima y las detonaciones de las bombas de Hiroshima y Nagasaki ,Godzilla aparece como una nueva amenaza dispuesta a arrasar cuanto se ponga por delante.

En definitiva ¿Qué me ha parecido Shin Godzilla? Pues bien, a ratos espectacular y a ratos algo aburrida. Las reuniones de los ministros en estado de emergencia tomando las decisiones necesarias para ver cómo afrontar esta nueva amenaza llegan a cansar, y ese deseo inicial de no querer que cunda el pánico es totalmente absurdo e incoherente. Godzilla nada más salir del mar ya empieza a demoler edificios a su paso con las consiguientes bajas civiles, y aquí las altas esferas aún valorando a qué escala de amenaza se enfrenta el pueblo japonés.

Godzilla abriendo paso por las calles mientras el gobierno piensa qué puede hacer
Una vez que deciden finalmente desplegar la fuerza del ejército (y esto no ocurre hasta el minuto 40 de la película) es cuando la cosa empieza a ponerse interesante. Tras detonarle todo tipo de bombas y ver que es inmune a prácticamente todo, y que para colmo Godzilla parece alimentarse de todo tipo de energía nuclear que le echen, es cuando este desata su descomunal poder. Godzilla tras su característico rugido elefantiásico comienza a soltar chorros de energía destructora seccionando edificios y haciendo arder las calles. Nada parece poder detenerle ¿Qué opciones tienen los japoneses ante un Dios de la destrucción así? Menos mal que siempre están los amigos americanos dispuestos a echar una mano como salvadores del mundo una vez más. Pero los americanos lo quieren hacer a su manera, y no es otra que reventar bombas termonucleares en japón para poder parar a Godzilla, algo que los japoneses no están dispuestos a volver a presenciar. Demasiado sufrimiento vivió ya en el pasado como para soportar algo así de nuevo. 

Luchando contra Godzilla desde ¡Un ordenador!

Shin Godzilla me ha parecido algo irregular. Por un lado los efectos especiales son espectaculares. Es realmente impactante ver la vasta potencia de destrucción que tiene Godzilla y ver como van callendo los edificios uno tras otro mientras los pobres ciudadanos japoneses huyen como pueden. En ese aspecto le doy un sobresaliente, porque al fin y al cabo es lo que uno quiere ver cuando ve una película de Godzilla. Pero por otro lado, todo el tema del gabinete de crisis, y toda la carga moral, ética e incluso política que tiene la película me resulta algo aburrida. Higuchi y Anno han querido crear una película tan realista que tiende al aburrimiento. Es como cuando le meten demasiado drama a una peli de superhéroes ¡Leches, yo quiero ver acción y que comience ya la hora de las tortas! Pero vamos, se deja ver y Godzilla es impactante, aunque me esperaba más caos y destrucción durante todo el metraje. 

He echado en falta algo más de la ingenuidad del las películas clásicas de Godzilla. Los efectos CGI crean imágenes de impacto que sirven muy bien para ilustrar a este gigante montruoso abriendose paso por las calles, pero los trajes de goma y las maquetas de cartón piedra tenían su aquel y uno pasaba por alto cualquier defecto e incoherencia del guión. Quererle dar tanto realismo a esta película hace que uno se fije más en lo coherente de todo el contexto. No es más que una puesta al día del género Kaiju Eiga que promete una saga. Seguramente si eres fan de Godzilla te quedes con ganas de más.



martes, 17 de enero de 2017

La Autopsia de Jane Doe ( The Autopsy Of Jane Doe 2016 André Øvredal )


Jane Doe ( o en el caso masculino John Doe ) es el nombre que se le dan a los cuerpos sin identificar que visitan la morgue. En la película que nos ocupa está el cuerpo de una mujer joven de la que nadie sabe nada. Aparece semienterrada en el sótano de una casa donde ha ocurrido un crimen mútiple para perplejidad de los agentes de policía. Un nuevo y misterioso caso criminal que requiere una  investigación ¿Y qué mejor manera que esclarecer de ha pasado allí que haciéndole la autopsia al cadaver de esa joven semienterrada apodada Jane Doe?



Estamos ante una película de terror y misterio dirigida por el noruego André Øvredal quién ya dirigió la interesante Troll Hunter  en 2010, donde se podría diseccionar ésta (y nunca mejor dicho) en dos actos. El primero consiste en el misterio de los asesinatos encontrados en la casa y el hallazgo del cuerpo de Jane Doe. La película se centra en la autopsia que le practican el forense interpretado por Brian Cox y su hijo, también forense en prácticas, interpretado por Emile Hirsch , propietarios de la funeraria familiar de Los Tilden. Nunca un análisis forense me ha parecido tan misterioso y terrorífico como en esta película, ya que según van descubriendo cosas nuevas sobre el cadaver el misterio se va haciendo mayor.

Los Tilden en plena faena ¿Qué misterios oculta este cadaver?

 Y llegamos al segundo acto que es cuando entra en escena toda la carga sobrenatural del guión. Inicialmente el escepticismo de los dos forenses hacen que quieran dar explicación lógica a todo lo que va saliendo a la luz, hasta que ya no les queda más remedio que afirmar que está pasando algo espeluznante. Aquí entramos ya en el tramo de terror puro donde padre e hijo están en la disyuntiva de o bien salir por patas de la funeraria, o tratar de dilucidar de una vez por todas qué carajo pasa con el cadaver de la señorita Doe. Los recursos que utiliza Øvredal para asustarnos están muy bien resueltos, siempre buscando lo sugestivo en detrimento de la explicitud, haciendonos sentir que los protagonistas están en una horrible pesadilla de la cual no pueden despertar.

Nunca un fiambre nos transmitió tanta belleza y escalofrío a la vez

Hay que destacar la labor de interpretación de la modelo y ahora actriz de la irlandesa Olwen Kelly, permaneciendo tirada en una mesa de análisis forense sin prácticamente moverse en todas las escenas de la película. Brian Cox hace también un gran papel como padre y mentor de su hijo que es el que pone la experiencia y el escepticismo a toda la película. Sin embargo, para mi gusto Emile Hirsch solo está correcto en su papel.

La Autopsia de Jane Doe es una película que una vez que empiezas a verla te atrapa porque querrás saber qué pasa después, ya que según va avanzando, el misterio se hace mayor, y cuando ya se desata lo sobrenatural vivirás una agradable experiencia terrorífica. Por cierto, este film ganó el premio del jurado en el pasado Festival de Sitges 2016.

lunes, 16 de enero de 2017

Dragones y Marcianos resurge de su tumba !!!



Hola amigos y seguidores de este blog. Tras un intervalo demasiado largo he decidido resucitar el blog de Dragones y Marcianos. Los motivos por los cuales ha estado congelada esta página son diversos y muy personales, pero la falta de motivación es una de las principales, algo que le suele pasar a la mayoría de los bloggers alguna vez. Pero el caso es que vuelvo con ganas de escribir y reseñar de forma breve todo lo que vaya  viendo o leyendo relacionado con el género fantástico. He hecho un rediseño del aspecto del blog para que sea más claro y no tan recargado, y voy a centrar su contenido sobre todo en el cine fatástico que es una de las aficiones que más me apasionan.

Si te apetece leer algo sobre cine fantástico, terror o ciencia ficción, no dejes de pasarte por aquí de vez en cuando. Tal vez encuentres alguna sugerencia que te apetezca ver.


No vemos y nos leemos pronto por aquí. Un saludo.

Hoz3