jueves, 2 de mayo de 2013

Iron Man 3 (2013 Shane Black)

Tras haber leído criticas dispares sobre Iron Man 3, decidí ir al cine a verla sin crearme demasiadas expectativas, no vaya a ser que me pase como con otras películas, de las cuales salgo al final decepcionado. Bien, con Iron Man 3 no me ha pasado, porque salí de verla total y absolutamente ¡Flipado!



Y es que la saga de Iron Man creo que funciona siempre gracias a unos excelentes guiones, y a que, al contrario que en otras películas de superheroes, es igual de entretenida tanto si sale el protagonista caracterizado de superhéroe, como si no.

La película arranca con una escena del pasado de Tony Stark (Robert Downey Jr), concretamente una noche vieja de 1999. Por aquella época, el dueño de las industrias Stark distaba mucho de ser el hombre que es en la actualidad. Todavía no era Iron Man, y lo único que le preocupaba era la fiesta y las mujeres. En esa fiesta de noche vieja,  acompañado de su inseparable guarda espaldas "Happy" Hogan (John Favreau) y la emergente científica Maya Hansen (Rebecca Hall), conoce a un peculiar personaje: Aldritch Killian (Guy Pearce). Éste le pide una audiencia ya que quiere trabajar en las empresas Stark y queda con Tony en la azotea del edificio, pero como no puede ser de otra manera, Tony se olvida de él y Aldritch jamás olvidará ese detalle.



Volvemos al presente. A Tony Stark le ha cambiado mucho la vida. Apenas sale de su laboratorio de ingeniería tecnológica donde experimenta con nuevas armaduras, y además, tiene cierto trauma con lo acontecido en Nueva York en referencia al ataque alienígena que vimos en la película de los Vengadores ( 2012 Josh Whedon). Aparte, empieza a tener problemas conyugales con Pepper (Gwyneth Paltrow) debido a su obsesión por mejorar la armadura de Iron Man.

Entonces aparece la figura de El Mandarín (Ben Kingsley), un terrorista que amenaza  atentar contra los Estados Unidos y acabar con su poder absoluto. Irrumpe en los medios de comunicación pirateando los sistemas poniendo en jaque a los poderes del país. Pero ¿Quién es en realidad el Mandarín? Para ayudar a combatir con esta amenaza, los Estados Unidos tiene la ayuda del Coronel James Rhodes (Don Cheadle) y su armadura Iron Patriot ¿Será suficiente?


Iron Man 3 es una gran película de acción y aventuras y un broche de oro final para la trilogía del hombre de hierro. Los ingredientes son los mismos de las anteriores películas, incluyendo cómo no, el humor, elemento éste muy bien integrado y que hace que el film sea muy entretenido. Contiene también escenas memorables, como el ataque a la casa de Tony Stark a manos de los secuaces del Mandarín, el rescate de los pasajeros de un avión a punto de estrellarse, o la batalla final de Iron Man junto a Iron Patriot y alguien con unos poderes recién adquiridos que sorprenderá a todos.

 Además, la película tiene un giro inesperado hacia la mitad que a los fans del cómic quizá decepcione, o quizá les parezca muy cachondo y les resulte divertido como fue mi caso. No voy a decir cuál es para no destrozaros el guión, sólo os diré que tiene como referencia a la figura de El Mandarín. Y atentos a los créditos finales, un gran trabajo que homenajea a toda la saga como si de un serial de televisión se tratara. Ah, por supuesto, al final de los créditos hay una pequeña escena extra. Si merece la pena esperar para verla o no, ya depende de cada uno.


Conclusión: Iron Man 3 es una película espectacular como el resto de capítulos de la saga. Es mejor verla olvidándonos un poco de los cómics si somos fans de los tebeos, ya que se pasa por el forro algunas cosas y reinventa otras (algo que es habitual en las versiones al cine de los cómics), aunque las referencias están ahí. A pesar de ser la tercera parte de la saga, podría considerarse la cuarta si tenemos en cuenta el film de Los Vengadores que va justo antes y que hay referencias dentro de la película. Si te gusta el personaje de Tony Stark, disfrutaras como un enano; si no, este capítulo te parecerá igual que el resto. Para mí es la mejor saga de superhéroes de Marvel que se han llevado al cine con perdón de los Vengadores ¡Excelsior!