Jane Doe ( o en el caso masculino John Doe ) es el nombre que se le dan a los cuerpos sin identificar que visitan la morgue. En la película que nos ocupa está el cuerpo de una mujer joven de la que nadie sabe nada. Aparece semienterrada en el sótano de una casa donde ha ocurrido un crimen mútiple para perplejidad de los agentes de policía. Un nuevo y misterioso caso criminal que requiere una investigación ¿Y qué mejor manera que esclarecer de ha pasado allí que haciéndole la autopsia al cadaver de esa joven semienterrada apodada Jane Doe?
Estamos ante una película de terror y misterio dirigida por el noruego André Øvredal quién ya dirigió la interesante Troll Hunter en 2010, donde se podría diseccionar ésta (y nunca mejor dicho) en dos actos. El primero consiste en el misterio de los asesinatos encontrados en la casa y el hallazgo del cuerpo de Jane Doe. La película se centra en la autopsia que le practican el forense interpretado por Brian Cox y su hijo, también forense en prácticas, interpretado por Emile Hirsch , propietarios de la funeraria familiar de Los Tilden. Nunca
un análisis forense me ha parecido tan misterioso y terrorífico como en
esta película, ya que según van descubriendo cosas nuevas sobre el
cadaver el misterio se va haciendo mayor.
Los Tilden en plena faena ¿Qué misterios oculta este cadaver? |
Y llegamos al segundo acto que es cuando entra en escena toda la carga sobrenatural del guión. Inicialmente el escepticismo de los dos forenses hacen que quieran dar explicación lógica a todo lo que va saliendo a la luz, hasta que ya no les queda más remedio que afirmar que está pasando algo espeluznante. Aquí entramos ya en el tramo de terror puro donde padre e hijo están en la disyuntiva de o bien salir por patas de la funeraria, o tratar de dilucidar de una vez por todas qué carajo pasa con el cadaver de la señorita Doe. Los recursos que utiliza Øvredal para asustarnos están muy bien resueltos, siempre buscando lo sugestivo en detrimento de la explicitud, haciendonos sentir que los protagonistas están en una horrible pesadilla de la cual no pueden despertar.
Nunca un fiambre nos transmitió tanta belleza y escalofrío a la vez |
Hay que destacar la labor de interpretación de la modelo y ahora actriz de la irlandesa Olwen Kelly, permaneciendo tirada en una mesa de análisis forense sin prácticamente moverse en todas las escenas de la película. Brian Cox hace también un gran papel como padre y mentor de su hijo que es el que pone la experiencia y el escepticismo a toda la película. Sin embargo, para mi gusto Emile Hirsch solo está correcto en su papel.
La Autopsia de Jane Doe es una película que una vez que empiezas a verla te atrapa porque querrás saber qué pasa después, ya que según va avanzando, el misterio se hace mayor, y cuando ya se desata lo sobrenatural vivirás una agradable experiencia terrorífica. Por cierto, este film ganó el premio del jurado en el pasado Festival de Sitges 2016.
Todavía no la he visto, pero tras leer la reseña caerá. Saludos.
ResponderEliminarTe gustará. Cuando la veas ya me dirás. Gracias por comentar Araubi ;D
EliminarPues si ya tenía curiosidad por verla, a raíz de tu reseña me pondré en breve a verla. Muy buena página
ResponderEliminarGracias Wolfcult. Espero que te guste la peli ;D
EliminarUn saludo!
Esta es la siguiente en mi lista Hoz3, desde que me recomendaste Martyrs me fio 100% de tu criterio :)
ResponderEliminarGracias Paco. Espero que te guste la peli tio ;D
EliminarPues ya puedo decir que la he visto y tengo que darte las gracias de nuevo por otra gran recomendación.
EliminarYo soy bastante caguetas pero llevo una temporada de muchas películas de terror y me estoy empezando a inmunizar. No sé... este género engloba mucho y hay películas en las que pasan cosas terroríficas pero ya no me dan miedo. Así y todo, y encima teniendo el hype algo subido, en esta película he pasado miedo de verdad, me he asustado y he estado en vilo hasta el final. Muy, muy recomendable.
Hola de nuevo Paco
EliminarEs cierto que uno se inmuniza un poco contra más películas de terror ve, pero a veces descubres propuestas originales donde te cuentan casi lo mismo pero de manera diferente y te logra sorprender como en el caso de esta peli.
Me alegro que te haya gustado ;D
Una pena que esta película haya sido estrenada en muy pocos cines y en el que habitualmente visito ni siquiera la han puesto, pues nada tendremos que tirar del recurso B. Eso sí esta película no me la quiero perder, a ver que tal. Un saludo.
ResponderEliminarYo también tuve que tirar de recurso B. Ojalá te guste ;D
EliminarUn saludo Beaches!
Ya la he visto. Me ha gustado bastante, por poner a una pega la resolución final no ha sido el que esperaba, mis pensamientos iban por otro lado, pero desde que pasa lo del gato ya empecé a verlo como una posesión o algo similar.
ResponderEliminarLa fotografía me parece estupenda.
Sí, yo también me esperaba ese "algo más", pero la tal Jane lo único que mueve es el deo gordo del pie. Aún así me dejó satisfecho la peli.
EliminarUn saludo beaches ;)