viernes, 11 de noviembre de 2011

Dungeons And Children #1. Iniciando al Rol a mi retoño.

En mi afán de querer jugar al rol, el otro día se me ocurrió echar una partida con mi hijo Dani. Cuando le comenté si le apetecía jugar al rol, el encantado dijo que sí. El rol como todos sabeis es un tipo de juego especial que requiere cierta preparación. No vale con llegar y decir "¡vamos a jugar!" sin más, porque te tienes al menos que leer el escenario para tener unas nociones de la aventura que vas a abordar. Así que dije "Qué narices" y cogí el libro de "La llamada de Cthulhu" de Joc Internacional, y me leí "La casa encantada", un escenario cortito ideal para principiantes.
Juego de Rol "La LLamada de Cthulhu" Todo un clásico.

Las reglas las leí por encima porque me acordaba de cuando jugaba a principios de los 90. Y nada, la cosa salió bien. Estuvimos creando un personaje en cinco minutos y enseguida pasé a la narración. Claro, él me preguntó que donde estaba el tablero y las figuritas, y le contesté que todo se desarrollaba en la imaginación. Le sonó extraño pero a la vez divertido. Improvisé mucho, pero creo que eso fue lo más divertido, y creo que ahí está el aliciente de los juegos de rol. Lo bueno es tener las directrices claras de por donde va a ir la aventura, pero tener capacidad de improvisación, hace que la partida gane mucho y sea impredecible, con lo cual el "Guardián" tambien se divierte de lo lindo.

El mismísimo Cthulhu. Sólo verle prodría volver loco al Personaje Jugador.

Total que el persobaje de mi hijo entró en la casa, y estuvo investigando, toqueteando, moviendo y registrando cada habitación de la casa. Estuve ambientando la cosa con descripciones fantasmales de sonidos provenientes del sótano, y dotándolo todo de un ambiente tétrico, y cuando llegó a la habitación donde se encontraban los fenómenos paranormales ( golpes en la ventana y una cama que se movía ), mi hijo empezó a tener miedo. Entonces pensé que quizá me había pasado con la ambientación, y que tenía que haber elegido otro juego, pero es que La llamada de Cthulhu era el único juego que recordaba más o menos el reglamento. Para colmo de males, la cama se dirigió hacia él para embestirle. Menos mal que mi hijo vacio el cargador de su revolver y consiguió destrozar una pata de la cama. Esto hizo que se quedara coja, y que finalmente no le golpease. Era momento de bajar al sótano. Empezaba lo bueno, porque allí se encontraba el cuerpo de William Corbit; un muerto viviente que en vida hizo rituales de mágia negra. Cuando bajó se encontro con un cuchillo volador oxidado, manejado con los poderes mentales del zombi, que con mala suerte impactaron varias veces en personaje de mi hijo.

Mi hijo insiste en que quiere ver la foto del zombi del juego. Mmmm, mejor no XD

Total, que el personaje de mi hijo tuvo que salir corriendo de la casa desangrandose, y coger el coche para ir al hospital más cercano y no morir desangrado. Se quedó con las ganas de enfrentarse al zombi, pero como le dije yo, que esta era una aventura para jugar con más jugadores para que así os ayudeis unos a otros. Así que el me sugirió que invitáramos a sus amigos de clase a jugar. La verdad es que se lo pasó en grande, y yo también, para qué negarlo. Así que iré preparando otro escenario, y lo rebajaré un poco de dificultad para que no palme rápido. Y quién sabe, quizá su madre quiera jugar también ;D
Hoja de Personaje de mi Chaval. Un valiente "sicologo" aficionado a lo paranormal XD

7 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por comenzar a aficionar al crío al rol! :D.

    Por cierto... ¿la Llamada de Cthulhu? Hombre, el juego es muy bueno, pero yo habría empezado con algo menos tétrico si el niño es pequeño ;).

    De todas formas, nadie mejor que tú para saber lo que le puede gustar y lo que no a tu hijo, por supuesto :).

    ResponderEliminar
  2. Hombre Carlos, gracias por pasarte por aquí.

    Es cierto, quizá no sea lo más indicado, pero es que a él le encanta lo del tema de lo zombis, y por otro lado "La llamada..." es un juego fácil de jugar en cuestión de reglas. Es lo más asequible que vi en un principio.

    Mi intención es meterle en algo más de dungeons que para su edad (8) va bien. El otro día saqué fotocopias del Dungeons&Dragons de Dalmau que es sencillito y me lo estoy leyendo para jugar con él. Creo que las Aventuras de la Marca del Este es un poco así, pero es que el juego no lo encuentro.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. No, si las reglas me parecen más que asequibles, es simplemente que las aventuras pueden llegar a ser muy macabras. De todas formas, yo recuerdo que arbitré una partida de Cthulhu que saqué de una vieja líder en la que había una auténtica horda de zombis y sí, quedó extremadamente bien.

    Aventuras en la Marca del Este no creo que lo encuentres en caja a estas alturas, creo que están agotadísimas, pero la versión en tamaño bolsillo del libro de reglas (que cuesta sólo 10 euros) seguró que sí la puedes pillar fácilmente, ya que lleva sólo un par de meses en las tiendas. En la tienda virtual de la editorial (Holocubierta Ediciones) lo puedes encontrar seguro.

    ResponderEliminar
  4. Bueno Carlos, al final me he animado con Las Aventuras de La Marca del Este y lo he solicitado contrareembolso a la Dracotienda. Me apetecía tenerlo en formato caja roja. Después, si me gusta, quizá adquiera la azul. No sé si llegaré a jugar, pero me apetece mucho tenerlo (creo que ya me está empezando ha entrar el sindrome del lector de rol que no juega). Ahora estoy leyendo por pura nostalgia los manuales del D&D de la caja roja que publicó Dalmau. El caso es que yo tuve la caja y la terminé vendiendo, porque despues de conocer el reglamento de Runequest, el D&D se hacía poco apetecible de jugar. Cuando lo vendí, hayá por el 91 aproximadamente, era un juego muy infravalorado. Prácticamente nadie jugaba, porque además el Advanced D&D estaba a la vuelta de la esquina. Hoy en un clásico absoluto, y alguno pagaría mucho por tener una copia.

    Un saludo Carlos.

    ResponderEliminar
  5. Es curioso como se ha vuelto a poner de moda el tema de los retroclones y como un juego en ocasiones tan simple como D&D se haya vuelto a poner de moda. Yo lo atribuyo a una reacción a D&D3 y D&D, que se convirtieron en sistemas muy complicados y algo alejados del rol (para ser un poco un juego de miniaturas). En ese sentido, mucha gente ha intentado volver a "tiempos más sencillos".

    ResponderEliminar
  6. Excelente relato Hoz3 justamente a fin de mes iniciaremos a mi hijo de 14 en el mundo del rol y justamente con este juego. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  7. Gran juego para iniciarse. Has elegido bien, y con la edad que tiene tú hijo, lo disfrutará a tope ;D

    ResponderEliminar