domingo, 27 de noviembre de 2011

El espacio, la última frontera...

El otro día, escuchando uno de los podcast de Fuera de Órbita, decidí que ya era hora de empaparme bien del universo de Star Trek. Siempre me ha fascinado la ciencia ficción, y no sé por qué nunca le había dado una oportunidad a la serie de televisión. Sólo me fijaba en su parte estética, que para mi gusto hasta ahora, era bastante simple.

Todo el que se considere friki de la ciencia ficción, se tiene que definir o de Star Wars o de Star Trek. En mi caso siempre he sido de "La Guerra De Las Galaxias". Los de Star Wars somos más de acción, efectos especiales, monstruos y engendros alienígenas de todo tipo, naves estelares con escasa aerodinámica y planetas de colores. Quizá los de Star Trek, pongan una buena historia y unos personajes bien desarrollados por encima de todo lo anterior. Quería comprobarlo definitivamente ¿Y qué mejor manera de hacerlo que desde el principio?

Star Trek The Original Series: EPISODIO PILOTO " La Jaula" (1965)

Bueno, cuando me esperaba encontrar al comandante Kirk y al resto de la troupé, vi estupefacto que salvo Spock, nadie se correspondía con el reparto original que todos hemos conocido. ¡Qué extraño e intrigante! Pero sigamos con la historia.
Capitán Christopher Pike y Spock
Tras recibir una llamada de socorro de los habitantes del planeta Talos IV, un grupo de componentes de la tripulación USS Enterprise, con la misión de explorar otros mundos, decide acudir a la llamada. Para ello orbitan la nave estelar Enterprise alrededor del planeta y el equipo se teletranportan a la superficie del planeta, de la forma ya habitual y que todos conocemos. Una vez en el planeta, encuentran a un grupo de habitantes y entre ella está la única mujer llamada Vina.  Como no puede ser de otra forma el Capitan Christopher Pike (que fue interpretado por Jeffrey Hunter) se siente atraido por la bella señorita hasta el punto de dejarse llevar y terminar capturado junto con ella en unos subterraneos por los verdaderos Talosianos, unos seres alienígenas humanoides con un craneo considerable, y supuestamente con una inteligencia superior a la nuestra.

Los Talosianos estudiando el comportamiento humano
El resto del equipo de la Enterprise, liderado en ausencia de Pike por  una mujer llamada simplemente Número Uno e interpretada por la que después fue la mujer de Gene Roddenberry, Majel Barret, suman sus fuerzas en busca de su capitán, que ha sido capturado gracias a un trampa ideada por los Talosianos para estudiar el comportamiento humano. El resto os lo dejo a vosotros por si os interesa verlo, pero me gustaría destacar una serie de cosas que me han fascinado de este capítulo.

La serie original le debe mucho a las revistas Pulp de SF
Lo primero la estética al estilo de las revistas pulp de ciencia ficción. Esos trajes, esas pistolas parecidas a secadores de pelo, los decorados de cartón piedra, esos peinados, esos cielos multicolor con planetas llenos de anillos... !Guau!, auténtico y delicioso retro futuro. ¡Adoro esa estética!

El galán héroe que debe siempre proteger a las hermosas féminas
Lo segundo el guión. De igual manera muy propio de aquella época, los extraterrestres son representados muy cabezones, como muestra de una gran inteligencia. También el hecho de que el protagonista sea el típico prototipo de héroe, muy machote él, que tiene que rescatar a la hermosa e indefensa chica de turno.  Muy interesante me pareció tambien el mensaje que transmite el episodio ¿Qué pasaría si alguna criatura superior nos capturase y nos retuviera en una jaula sólo para que se deleiten contemplándonos, como hacemos nosotros con algunas de nuestras mascotas? ¿Aceptaríamos nuestra reclusión a cambio de todo tipo de placeres, o preferiríamos a pesar de todo ser auténticamente libres?

La historia detrás de "The Cage".

Edición en Laser Disc de "The Cage"
La historia de este fascinante episodio piloto tiene su miga. Parece ser que la cadena NBC lo rechazó por considerarlo demasiado intelectual y falto de acción, y no se retransmitió por televisión en su versión íntegra hasta 1988. La cadena NBC solicitó a Gene Roddenberry que rodara otro piloto que se llamó "Un lugar jamás visitado por el hombre" en el que Jeffrey Hunter rechazó interpretar en favor de William Shatner haciendo de el Capitán James Tiberius Kirk. El metraje original se aprovechó desmontando el celuloide, para completar el episodio posterior de la serie llamado "La colección de fieras" que se dividió en dos,  con lo cual el episodio de "La jaula" se consideró ya perdido. Mucho más tarde en 1987, un archivista de películas encontró en los laboratorios de Hollywood un rollo de metraje sin marcar que correspondía con los negativos del rodaje que no se usó en su momento y que venía a completar los que se usaron para los episodios de "La colección de fieras".De esta manera se procedió a su montaje de nuevo y fue retransmitido en Noviembre de 1988 en un especial de televisión que fue presentado por Patrick Stewart.

¿Qué hubiera pasado si la NBC no hubiera rechazado aquel capítulo llamado "La jaula? Probablemente la serie de Star Trek hubiese cambiado sustancialmente. Pero es curioso para mí, que ha sido el episodio que ha hecho despertar mi interés definitivamente por esta saga. He continuado viendo la serie       original con gran interés y es gratificante saber que me esperan cientos de grandes historias galácticas por descubrir.¿Se apunta alguien más a este fascinante viaje?

No hay comentarios:

Publicar un comentario