viernes, 18 de noviembre de 2011

Del D&D caja roja a Aventuras en La Marca del Este

Estaba yo leyendo el manual del jugador y del Dungeon Master de la caja roja del Dungeons&Dragons, el que publicó Dalmau, para echarme alguna partidilla rolera con mi chaval, cuando caí en la cuenta de que se había publicado algo muy similar recientemente, y de cosecha española. Estoy hablando del juego de Rol de Las Aventuras en La Marca Del Este, un juego basado e inspirado en la mítica caja roja del D&D. Tuve dicha caja hace mucho tiempo, y terminé vendiendola, porque en aquellos tiempos (hablo del año 1991 más o menos) era un juego muy infravalorado. Tras haber jugado al RuneQuest y a La Llamada  de Cthulhu, el juego de Dungeons And Dragons parecía muy precario y poco realista. Casi nadie jugaba ya al D&D y la gente pasamos a otro nivel jugando a lo que sacaba Joc Internacional. El hecho de que Dalmau no sacara las siguientes cajas del D&D influyó mucho, supongo. Por supuesto que ahora me gustaría no haberla vendido, pero la vida da muchas vueltas, ya sabeis.

Mi copia en papel del manual en PDF que rula por internet del D&D de Dalmau

Pero no cabe duda de que aquella caja tenía algo de mágico. De hecho yo soy uno de los que picaron y se compraron la que sacó recientemente Devir. Ni punto de comparación. Lo que tiene de parecido la versión de la caja roja de Devir con la clásica de Dalmau es sólo eso, la caja. Pues bien, el caso es que me apetecía jugar a algo del Dungeons, y saque fotocopias del clásico que por ahí se encuentra en PDF, y comencé a leerlo. Y me gustó, y mucho además. ¿Por qué antes no y ahora sí? Pues no sé. El caso es que ahora veo que simplemente busco la diversión con unas reglas muy sencillas y poco más. Y es que realmente con quien voy a jugar inicialmente es con mi hijo, y creo que empezar con algo con lo que se inició mucha gente, es algo bueno.

Un día visitando la web de Aventuras en La Marca del Este, vi que los desarrolladores del juego tenían intención de sacar una caja azul, como el Expert del D&D, pero sobre La Marca del Este, y me dije ¿Por qué no mejor en vez de iniciar a mi chaval con el D&D lo hago mejor con el juego de la Marca del Este? Pues dicho y hecho, lo solicité a la tienda de venta de juegos online  Dracotienda, y en dos días llegó a mi casa:
Y AQUÍ ESTÁ EL PAQUETE ROLERO
El paquete recien recogido de correos
Eso que dicen que parece una caja de pizza es verdad. Je je je
Reverso de la caja con una ilustración de un mago estilo Gandalf

Contenido: El manual, la pantalla del Master, un lápiz y los dados (estaban debajo de la pantalla)
El Mapa ¿Qué misterios nos aguardará por ahí?
Algunas Clases de Personaje. Se ve que pueden llegar hasta nivel 20. Bien.
Algunas criaturas del bestiario. Nótese la calidad de las ilustraciones.
La hoja de personaje está en el interior y el reverso del manual. Encima están los 7 dados incluidos.


Comparativa de tamaños entre las cajas rojas.


Como veis, lo nuevo se junta con lo clásico.
El manual se lee muy bien, es muy ameno y tiene unas ilustraciones fabulosas. Incluye una introducción de Álex de la Iglesia,  en el que narra las sensaciones que le dió  jugar en su juventud al D&D. Unas sensaciones que a todos nos suenan, pues las hemos vivido de una manera similar. Las reglas son prácticamente calcadas a las del D&D clásico, con un aliciente, ahora sí que se puede llegar al nivel 20 de experiencia, y además las reglas están para mi gusto mejor redactadas y ordenadas. Haber leido el manual de La Marca del Este me ha hecho aclararme algunos puntos oscuros del D&D. En resumen, estoy muy contento con la adquisición. Así que ahora sólo me falta encontrar el momento, tener el tiempo suficiente y la tranquilidad, y ponerme a arbitrar una sesión para probar el juego. Y tiempo amigos mios es lo que menos tengo ¿Alguien me presta un poco?

6 comentarios:

  1. Me alegro de que te hayas animado a comprar el juego, la verdad es que puestos a jugar a D&D, este retroclon es una muy buena elección.

    Lo curioso es que no pensé que a estas alturas se pudiera comprar todavía la caja fácilmente, pensé que la gente ya tendría que tirar del nuevo manual de bolsillo.

    En cualquier caso, que lo disfrutes con tu chaval. En cuanto juntes a dos colegas suyos, ya tienes otra vez grupo de juego :D.

    ResponderEliminar
  2. Ay... si se pudiese comprar el tiempo... ¡enhorabuena por la adquisición!

    ResponderEliminar
  3. Carlos:
    ¡Ey qué tal! La verdad es que yo también pensaba que no iba a poder comprar la caja roja, porque había leido por ahí que estaba agotado por todos los lados. Ya estaba convencido de que iba a comprar el libro de bolsillo. Cuando vi que los diseñadores del juego iban a sacar posteriormente la caja azul, me animé a seguir buscando. Di con la Dracotienda, que parece ser que es el sitio oficial de distribución por internet, aparte de la Holocubierta, y al ver que estaba disponible no me lo pensé. Me ha salido un poquito más caro por los gastos de envío, pero merece la pena.

    Las reglas son casi exactas al D&D clásico, y como en ese momento me las estaba leyendo, me ha resultado muy fácil de asimilar las reglas de la Marca. Pero lo suyo es ponerlas en práctica, y por ganas que no sea. Simplemente hay que buscar un buen momento, y que mi chaval se anime y no prefiera jugar a la Wii.

    Un saludo Carlos!

    El Maestro:

    Hola Terrax, gracias por pasarte por aquí. Yo como digo muchas veces: El día debería tener 48 horas. 24 para la vida cotidiana y otras 24 ¡para dedicarselas al frikismo puro!

    Uno de los problemas que tengo yo, es que encima que tengo poco tiempo, tengo tendencia a dispersarme demasiado y toquetear demasiados temas. El hecho de leer el manual del D&D y ahora el de la Marca, ha hecho que paralice de momento la novela con la que estaba liado: Choque de Reyes. No doy más desí, pero lo intento.

    Chao Maestro!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues acabo de ver a la venta la caja roja de Dalmau ¿será posible?

    http://www.todocoleccion.net/dungeons-dragons-dalmau-carles-pla-1985~x30516305

    ResponderEliminar
  5. Seguro que os gusta:

    https://www.youtube.com/watch?v=McWDyGRb6RE

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar