miércoles, 30 de noviembre de 2011

Nueva adquisición rolera: Lo que el ojo no ve.

Hoy tenía intención de hacer una peregrinación por el centro de Madrid y visitar alguna tienda especializada, pero la verdad es que no me ha dado tiempo y al final he ido a Generación X de Alcorcón. Al entrar me ha sorprendido ver la tienda absolutamente vacía salvo, claro está, el dependiente. Le pregunté dode estaba la sección de rol y me dirigí allí. Y qué quereis que os diga, me ha parecido muy pequeña. Esperaba muchísimo más material. Tenían sobre todo material de D&D, pero lo que yo realmente buscaba era algo de Aventuras en la Marca del Este y sí, algo había. De hecho estaba la caja roja, un poco escondida por cierto. Tenían también los dos módulos que han salido hasta la fecha: "El enclave" y "Lo que el ojo no ve" y  he adquirido este último.

Portada del módulo "Lo que el ojo no ve" para La Marca del Este
La verdad es que tiene muy buena pinta y por lo que he visto por encima está estructurado por capítulos o escenas como si de un serial se tratase. Esto a mí me va a venir muy bien para poder ir dosificando la aventura y hacerla en varias veces. En total tiene 14 escenas y todas tienen unas ilustraciones de bastante calidad.Son 116 páginas y cuesta sólo 17 euritos.

Como vemos el módulo está estructurado en escenas. Hay un total de catorce.
Las ilustraciones que acompañan el libreto como se ven son de bastante calidad.
Contraportada del libreto con una bellísima ilustracion en ella.
Hacía mucho tiempo que no iba a una friki tienda a pillar algo de material. Era algo que se me había ya olvidado. Es lo que tiene la vida de adulto. La vida se te llena de preocupaciones, obligaciones y responsabilidades y se te olvida de dónde vienes y quién eras. La tienda tenía poco de rol, pero mucho de cómics, juegos de tablero y cartas. Los cómics los miré sólo de pasada y no porque no me gusten, es que prefiero no acercarme mucho de momento, no vaya a ser que me de también por ahí, y la verdad, ni tengo tiempo ni dinero para meterme en más berenjenales. Ja ja ja ;D

Lo que me resultó curioso es que le pregunté al chaval de la tienda si aquí se organizaban partidas de rol y me dijo que no. Que alguna vez ha habido algún grupo, pero que aquí a lo que le da la peña es a las cartas sobre todo y a algo de tablero. 

Qué panorama tan desolador ¿No?  Le pregunté que si el rol es algo más minoritario o que si se estaba perdiendo en favor de las cartas y los juegos de tablero, y me comento que es muy dificil quedar con un grupo y que no falle nadie, y que después de prepararte una aventura, si la gente te falla pues como que se te quitan las ganas. Aparte de que requiere de mucho tiempo y que de eso andamos todos escasos.

Según él, las cartas tenían más recompensas que los juegos de rol, y que te echas una partida y ya  (¡Pos vaya!) . Le pregunté que si había alguna asociación o club de rol por aquí, y me contestó que no conocía ninguno. Le dije que cuando le daba yo al rol pertenecí a uno hace muchos años y que antes proliferaban. Ahora parece que no y me dijo que había mucha gente que jugaba por foro y por web. Qué triste. 

En fin. Menos mal que está internet y si uno busca te das cuenta de que sí hay algo por ahí.

¡Cuanto daño ha hecho el WOW y la  Playstation!

15 comentarios:

  1. Lo más acojonante de todo lo comentado es precisamente eso de que "la gente juega ahora al rol por foro y web". No sé, ¿no sería más fácil que toda esa gente que juega en ese formato se reuniese y jugase junta en torno a una mesa? ¡Se tercia un artículo en mi blog!

    ResponderEliminar
  2. Hola Terrax!

    Pues tienes razón. Sería mucho mejor que esa gente que juega al rol por foro o web se reuniera a jugar en una mesa.

    El problema es que mucha de esa gente debido a su cicunstancia no puede quedar con la gente de forma periódica. El rol por foro te da la flexibilidad de participar cuando a ti te venga bien. No es lo mismo que jugar al rol de toda la vida, pero algo es algo.

    Yo estoy registrado en la comunidad Umbría y todavía no me he decidido a entrar en ninguna partida. Parece que tienen bastante éxito por que esa web tiene muchísimos seguidores. Cuando pruebe quizá le coja el gustillo. De momento me parece muy frío.

    Pero para mi gusto, si tengo que rolear delante de una pantalla, prefiero jugar al último Elder Scrolls o al Drakensang o a cualquier otro videojuego de rol.

    Si te animas a escribir un artículo al respecto, será muy interesante leerlo.

    Un saludo amigo!

    ResponderEliminar
  3. Al final te llegó el mensaje que te envié con la dirección de las tiendas del centro, ¿no? En la de Generación X de Puebla sí que se montan partidas de rol, yo estuve en una el sábado pasado ;).

    Sobre lo que comentáis de jugar por foro, la razón más evidente es que acercarte 20 minutos al ordenador por la noche, antes de acostarte (que luego nunca son 20 minutos...) es más fácil que desplazarte físicamente a algún sitio, conseguir que todo el mundo quede al mismo tiempo, etc.

    Y cuando tienes familia e hijos, ya ni te cuento XD.

    Pero vamos, insisto y siempre insistiré en que querer es poder ;). Yo consigo jugar de cuando en cuando, y sé que voy a jugar en el futuro.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos!

    Sí que me llegó tu correo. Gracias tio. Estuve mirando los enlaces que me pasaste y flipé. No hay color. Si quiero ir a una tienda realmente guapa tengo que ir al centro. Se tercia una visita algún día de estos. Ayer es que no me dió tiempo, y fui a Generación X de Alcorcón.

    Tengo que decir en favor del chaval de la tienda que me ofreció venir cuando quisiera y usar las mesas que tienen para montar una sesión rolera.

    Lo que quería destacar en el artículo es más bien el panorama de dejadez rolera que hay. Pensaba que una tienda como Generación X promocionaría algo más el rol. Pero parece ser que lo que pega fuerte siguen siendo las cartitas, que para qué lo vamos a negar, son todo un negocio. No quiero pensar que el rol es para románticos viejunos como nosotros.

    Gracias colegas por comentar ;D

    PD: Si alguien quiere ver el artículo de El Maestro Terrax sobre el Rol por foro:

    http://maestroterrax.blogspot.com/2011/11/rol-por-foro-en-lugar-de-rol-de-mesa.html

    ResponderEliminar
  5. Antes que nada, un placer leerte y descubrir tu blog.

    En cuanto a lo que comentas en tu entrada, pues no puedo sino darte la razón, el panorama rolero en tiendas es muchas veces desolador. Cajas tiradas con material descatalogado, de lo nuevos juegos, pocos y mal situados.
    Imagino que el negocio está en la venta por internet o alguna tienda que no haya dejado el rol como material de venta marginal.

    El daño, pues primero el Magic y luego el WOW, y es que somos tíos, y el placer inmediato es algo que nos gana, y tanto el Magic, el WOW y las consolas le han pisado el terreno al Rol.

    Pero es que también los que más nos quejamos somos los viejunos, los que apenas tenemos tiempo para quedar y recordamos las épocas en las que jugabamos hasta dos y tres partidas semanales.

    El panorama parece desolador si no se tiene un grupo habitual de juego, pero si se tiene, pues como los galos, en nuestra aldea rolera irreductible y a seguir comprando y descargando por internet.

    Es un tema para tratarlo a fondo en una entrada de blog. ¿Alguien se anima?

    Saludos, compañero¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Hola Fatelux!

    Gracias por pasarte por aquí y dejar un comentario.

    Tienes razón. Este es un tema para tratarlo más extendidamente en una nueva entrada. Quizá me anime y escriba algo.

    Está claro que los sistemas de entretenimiento han evolucionado por otros derroteros más digitales, y el rol de siempre no ha desaparecido pero sí que ha quedado en segundo plano en favor de otras opciones de ocio.

    Creo que es un tema generacional. La mayoría de nosotros hemos crecido sin consolas ni ordenadores y lo más interactivo que tuvimos fueron los libro-juegos que luego más tarde dejamos para meternos en el rol, que era la mejor opción de disfrutar de ficción interactiva, muy superior a los limitados ordenadores de 8 bit de la época.

    Conozco chavales que han crecido con la playstation y los flamantes PC, y han descubierto el rol directamente con los videojuegos. ¿Qué pasa con esto? Que están acostumbrados a un sistema que les da todo hecho. Dile a uno de ellos que se aprenda un tocho de 200 páginas de reglamento y otro tanto de trasfondo de una campaña y que luego reuna a 3 o 4 individuos para jugarlo, cuando tienen mundos de fantasía virtuales que compartir, gracias a las nuevas tecnologías.

    El rol jamás desaparecerá, pero el auge de otras épocas ya no se repetirá de la misma manera,como cuando se veían juegos de rol a la venta en casi cualquier librería, simplemente irá evolucionando.

    Un saludo compañero!

    Hoz3

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas.

    A través del blog de Terrax he leído esta entrada y bueno, espero que no se me tome como publicidad pura y dura, pero en Alcorcón sí hay gente que juega al rol. Bueno, somos una asociación: Ars Ludica. Nos reunimos todos los fines de semana (a veces también tardes de diario) y jugamos mucho al rol, tanto partidas sueltas como campañas, a bastantes sistemas diferentes. Somos de la vieja guardia (treintañeros bastantes de nosotros, y un buen puñado de veinteañeros), pero las obligaciones laborales y familiares nos dejan huecos para dedicarle unas cuantas horas todas las semanas a nuestras aficiones preferidas.

    El caso, Hoz3, que si te apetece conocernos, te invito a pasar por nuestra web: http://www.ars-ludica.es. Allí podrás ver con más detalle a qué solemos jugar y encontrarás el enlace al foro, donde vamos haciendo planes para cada semana y tal.

    Lo dicho. Si hay algún rolero / jugón desamparado, invitado queda a pasarse a conocernos.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  8. Ahí te quiero ver Plunder!!! Por fin de alguna manera he podido contactar con vosotros, me refiero con Ars Lúdica.

    Llevaba tiempo dandole vueltas al tema de conocer alguna asociación que me pille cerca de casa y que le de al rol y a los juegos de tablero y buscando por internet encontré Ars Lúdica en Alcorcón.

    Me registré en el foro y me enviaron un correo donde decia que mi cuenta estaba inactiva y que el administrador tiene que aprobarla antes de que me pueda logear. Pues bien !!aún no he podido entrar en el foro!!

    Mandé un correo a ars-ludica@hotmail.com y no me ha contestado nadie. Ya había tirado la toalla. Pero parece ser que de alguna manera conseguiremos contactar. No quiero pasarme por allí sin antes avisar y presentarme como es debido en el foro.

    Si lees esto Plunder, por favor contacta conmigo, que tengo ganas de pasarme por la asociación algún día. A ver si de alguna manera pudiese tener cierta regularidad para echar unas partiditas, que tengo mono.

    Un saludo Plunder, y espero que nos veamos en breve.

    Chao!

    ResponderEliminar
  9. A ese tendero se te olvidó mencionarte la verdadera razón. Y es que con las cartas su margen de beneficio es muchísimo mayor. Vamos, que gana mucho más dinero con las cartas que con el rol, y como un negocio se monta para ganar dinero, no hace falta mucha más explicación.

    Y sí, para mi el panorama también es desolador. En mi tienda habitual la sección de rol, poco a poco, esta acabando fagocitada por las novedades de juegos de mesa y de cartas, pero sobre todo, por las primeras. Ahora apenas quedan reminiscencias de una civilización mejor.

    Es más, estoy convencido que ahora se juega mucho más a rol que antaño, pero se compra muchísimo menos, al menos en tiendas físicas al uso. No es problema de jugadores es problema de ventas, o de la industria.

    ResponderEliminar
  10. Hola WKR: Jo macho, tu comentario me ha hecho reflexionar, y mucho. Eso de que ahora se juega mucho más a rol que antaño da que pensar, porque es cierto. Aunque el rol se ha diversificado en su formato, es un género muy popular en sí. Quizá me anime a hacer alguna entrada al respecto.

    Gracias por dejar tu opinión ;D

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que si que noto de capa caida el rol en general. Sobre todo frente a catas y juegos de tablero. Incluso una de las mejores tiendas del genero de Barcelona, Gigamesh ahora tiene cada vez menos espacio dedicado al genero siendo fagocitado por ¡Libros de Wargames historicos!.

    Ademas, a lo mejor es una neura personal, pero ya estas navidades me encontre mirando las estanterias de novedades con desidia diciendo "esto lo tengo n+1000 veces". Teniendo que valorar si comprarme OTRA edición de la llamada de Cthulhu, OTRA edición de Warhammer Fantasia (Y esta teniendo que desembolsar mas de 90 euros de material). El Dragon Age (Cuya caja basica (Niveles 1-5) es de lo mas tristón. Ademas del modulo que te has comprado XD.

    Al final no me compré nada, me estoy pasando a ediciones digitales como las de DriveThruRPG, que si el libro mola. Siempre acaban haciendo alguna edición en papel (Y lo que me ha llegado no tenia mala pinta).

    Cachis, esto me ha salido tan largo, que creo que ya tengo entradilla para hoy del blog, jeje.

    ResponderEliminar
  12. Hola Turbiales: Sí, la verdad es que los tiempos cambian, y las formas de ocio también. El rol clásico de toda la vida, es un formato que requiere muchísima entrega por parte de los jugadores, y sobre todo por el Master. Los que vivimos el auge del rol a finales de los 80 y principio de los 90, ahora tenemos una edad en la que el tiempo libre es tan escaso, que hay que plantearse mucho en qué dedicarlo.

    Yo mismo a día de hoy, cuando tengo un ratillo, me echo unas cartas o una partida de juego de mesa, porque la cosa no da para preparar mucho. Muy de vez en cuando a lo mejor juego una aventurilla.

    Supongo que los compradores potenciales de rol somo los que pasamos de los 30, y como tú bien dices, muchos estarán un poco cansados de comprar más de lo mismo.

    ¡Adelante con esa entrada!

    Un saludo Turbiales y gracias por comentar.

    Hoz3

    ResponderEliminar
  13. Hola chicos,

    No se si os interesa pero soy propietario de una tienda de comics, cartas, rol, etc. y creo que estáis muy equivocados. Las tiendas no somos las que hemos pasado del rol. Al revés es un producto que nos encantaría vender. Os quejáis de que las cartas han acabado con el ROl... que creéis que prefiero vender un libro de rol de 30 euros o 10 sobres de 3 euros (con lo que conlleva tener a los niños revoloteando y dando el coñazo con las cartas sueltas). Lo que pasa es que mucha pero mucha gente se descarga los manuales por internet, otros muchos tienen libros de rol para jugar 7 vidas seguidas, la gente se hace veterana y no tiene tiempo para jugar una partida sin que la parienta o los niños le den el coñazo, y un largo etc. Y se vende rol pero muy poca variedad Anima, Tchulhu, D&D y 3 cosas más. Y que pasa, pues que las editoriales que son muy listas sacan lo mismo una y otra vez...pq a ver cuantas esdiciones van ya de los libros básicos. Ah, y por cierto el juego más jugado era el vampiro pero se lo cargaron a base de bien.

    Bueno no me enrollo pero pensad en ello

    ResponderEliminar
  14. Hola anónimo. Me gustaría poder contestarte dirigiéndome a ti sabiéndo tu nick o nombre real, y mejor aún cuál es tu tienda.

    ¿Sabes lo que te digo? Que tienes toda la razón, y si te lees todos los comentarios, verás que más o menos todos pensamos como tú. Lo que comento en esta entrada del blog sobre el propietario de esa tienda no representa el sentir de los vendedores de todas las tiendas. Pero hay una cosa muy clara, una tienda como la tuya no deja de ser un negocio y tiene que dar beneficios, con lo cual por mucho que quieras vender libros de rol, los que mandan son los compradores que como queda claro han ido apoyando con el tiempo un tipo de juego sobre otro. Ya ni te cuento las editoriales que van según la tendencia del mercado, como es lógico. Hay muchas cosas dentro del mundo friki que ya no se vende como antes, como son los cómics por ejemplo. Y es una pena, pero las nuevas tecnologías han traido algunas cosas buenas, y ha perjudicado a muchas otras.

    Gracias por comentar amigo anónimo!

    Hoz3

    ResponderEliminar