martes, 15 de noviembre de 2011

Print & Play : El hechicero de la montaña de fuego.

Hace relativamente poco, descubrí para mi sorpresa, que en internet aparte de descargarse uno música, pelis, videojuegos y alguna otra cosa (llamemosle X) de una manera más o menos legal, también se podían descargar juegos de tablero en formato principalmente PDF, y luego imprimirlos para después jugar. Aquello me dejó noqueado. Y aún más cuando vi que era un hobby el cual había mucha gente practicándolo. Recuerdo cuando era pequeño que en clase habíamos unos cuantos que nos gustaban mucho los juegos de mesa; estamos hablando de la época del Imperio Cobra de Cefa o La Fuga de Colditz de NAC. Pues bien, era una época de escasez, y muchos de nosotros copiabamos el tablero del juego que nos gustase de un amigo, y después lo coloreábamos con rotuladores o lo que fuera. Eso sí, dandole al tablero un toque personal, y modificando ligeramente las reglas para no tener que usar cartas porque si no el trabajo sería mucho mayor, y no era plan. Aunque yo más adelante, me metí en el berenjenal de hacer un juego propio con cartitas y todo de El Retorno Del Jedi, que quedó a medias por falta de ganas porque el juego era demasiado pretencioso para los medios que tenía. Así que es muy gratificante para mí, ver que muchos juegos de mi infancia están perfectamente escaneados y listos para imprimir y jugar. Pero no queda ahí la cosa; también hay juegos que se editaron fuera de nuestras fronteras, y algun aficionado a este hobby, ha tenido la amabilidad de traducir las instrucciones al español e incluso de maquetar el tablero, fichas y cartas que se incluyeran en la caja, para que así nos demos el capricho de jugar a algo que jamás se publico en nuestro país.

Así que después de decidir a iniciarme con este hobby llamado Print&Play, de inspeccionar en varias webs sobre el tema, y de descargarme un porrón de juegos (sí esto es un vicio ya), me decanté por el juego de tablero llamado "The Warlock of the Firetop Mountain" desde la web Partidas de PEPE. ¿Por qué este juego? porque vi que no tenía demasiados elementos que imprimir, y parecía a priori sencillo de montar. A parte de que me llamó mucho la atención porque es un juego basado en un libro de una serie de novelas de la colección Fighting Fantasy del reconocido autor de librojuegos, juegos de rol y de ordenador Steve Jackson. Este libro, que co-escribió con su compañero Ian Livingston, es todo un clásico del autor, y entra dentro de los clásicos libros de elige tu propia aventura, que tanto éxito tuvieron en los 80, pero con elementos de rol. En el Libro teníamos que crear un personaje como cualquier juego de rol, es decir tirando una serie de dados de 6 caras , y anotando los resultados para atribuir las características iniciales del personaje.  Tenía un reglamento bastante simplificado para el combate, pero era muy divertido de leer y jugar. Encarnábamos a un héroe que tenía que adentrarse en los túneles y mazmorras del interior de la montaña, para hacerse con el tesoro de valor incalculable de un hechicero muy poderoso. Para ello teníamos que explorar todas las secciones del laberinto y no perdernos en el intento, para obtener tesoros custodiados por todo tipo de montruos, y conseguir las llaves adecuadas que abrirían finalmente el tesoro.

Timún más ha editado el libro en el que se basa el juego.


MAKING OFF DEL JUEGO "EL HECHICERO DE LA CUMBRE ARDIENTE" (Director´s Cut XD)

Lo primero, logicamente fue imprimir todos los PDFs que vienen en el archivo de descarga. Hay que agradecerles a Kalantrael por el rediseño y a Enrique por la traducción de las reglas del inglés. Tengo que mencionar que utilicé los materiales que más a mano tenía: un pegamento de barra de mi hijo (que gasté y tuve que comprarle otro al pobre), unas tijeras que tenía por ahí y cartón de embalaje.

 EL TABLERO

Empecé por el tablero, que como veis, salieron 6 hojas. Las recorté dejando un borde blanco en dos de los laterales como se ve en la hoja de arriba a la derecha, para así ir montando el tablero y que no se vieran las juntas. Todo lo fuí pegando con el pegamento de barra en un cartón de embalaje que conseguí en el trabajo, que por suerte, cartón hay de sobra y de todos los tipos. Es aconsejable que sea fino o lo más prensado posible.

El tablero se compone de 6 folios

Aquí se ve como van quedando las hojas

El tablero completado y recortado

LAS FICHAS

Las fichas son cuatro folios que fui recortando en bloque y despues pegué en el cartón. Primero el anverso, recorté todo el bloque, lo pegué al cartón y después pegué el reverso. Cuando secó bien, recorte las fichas una a una con las tijeras. Para las fichas usé el mismo cartón que el tablero, pero poco a poco me di cuenta que es más aconsejable usar un cartón menos grueso. Quizá con cartulina hubiese bastado.

Esto es uno de los 4 folios que componen todas las fichas
 
Como veis, usé un simple pegamento de barra

Lo pegué al cartón cuidadosamente

Y después lo recorté con más cuidado aún

Esto es el reverso de las fichas
Poco a poco se fueron acumulando las más de 60 fichas que componen el juego
INSTRUCCIONES, HOJAS DE PERSONAJES Y LOS HEROES

Tras haber imprimido las hojas de personajes, las instrucciones y las hojas de referencia era momento de hacer las fichas de los jugadores. Como en el juego original venían miniaturas, busqué por internet a ver si encontraba unas de papel. Encontré una página donde había miniaturas imprimibles para jugar a un juego clásico de estrategia fantástico medieval llamado The Fantasy Trip  que se adaptaban perfectamente a este juego ya que había magos, guerreros y arqueros. Por cierto, tengo que ver más detenidamente este juego  y ya os comentaré algo. Ni que decir tiene que si te mueves un poco por la red de redes puedes encontrar muchas cosas muy buenas y gratis. Las miniaturas las hice como las fichas, y las dejé una pequeña peana para que se sostuvieran. Usé el mismo cartón que las fichas, pero es aconsejable utilizar mejor cartulina.

Instrucciones, hojas de referencia y de personaje
Miniaturas de papel creadas por Dario Corallo para Fantasy Trip
Estos son los 6 Heroes elegidos
PRESENTACIÓN  FINAL Y PARTIDA

Aspecto final del juego preparado para echarse una partida
Y llegó la fase de testeo que hice jugando una partida con Dani, mi hijo. Se juega prácticamente igual que el libro. Se trata de entrar en la montaña de fuego por la parte inferior de tablero y  conseguir el tesoro que está custodiado por el brujo que se sitúa en la parte superior. Para abrir el cofre son necesarias tres llaves, las cuales debemos de adivinar cuales son. La combinación de las tres llaves correctas están debajo del cofre y el resto de llaves se reparten entre los jugadores de forma secreta. Osea, que tienes que averiguar qué llave tiene cada jugador para saber por descarte cual es la combinación correcta. Esto da a lugar a un juego de competición y de puteo entre jugadores de lo más divertido. Además para conseguir los juegos de llaves tienes que entrar en las salas que están custodiadas por monstruos. Tienes que derrotarlos a golpe de dado y hacerte con su tesoro, que puede ser de lo más variopinto. Desde una poción para restablecer tus puntos de vida, bolsas de oro, un queso que te permite pegarle el cambiazo a un jugador contrario cambiándoselo por uno de sus tesoros, pociones de invisibilidad, hasta armas mágicas que te ayudarán a derrotar más facilmente a los monstruos.

Un Aventurero ha entrado en la sala de la rata gigante

El tablero se divide en dos secciones separadas por un rio que cruzaremos tranquilamente si pagamos la cantidad de oro adecuada. Si no, tendremos que probar suerte a nado y rezar para que no aparezca el cocodrilo. En la parte superior cabe resaltar una sección que es un laberinto y se compone de seis piezas que están bocabajo de forma aleatoria y que al voltearlas descubriremos hacía adonde nos lleva. Podría darse el caso de que el camino estuviera cortado y tener que dar un rodeo. Algunas salas estan ocupadas por personajes pintorescos, como la del ladrón que accederá a darnos su tesoro si pagamos una moneda para luego robarnos un tesoro nuestro. O el conjurador, que si le pagamos dos monedas de oro maldecirá al aventurero que elijamos restandole vida y pericia. Osea que el pique está asegurado.

Dani el tramposillo se lo pasó en grande
La verdad es que ha sido muy gratificante construir el juego y jugar después con el. El juego en sí es bastante dificilillo de completar pero es muy divertido jugar varias personas y hacerse putadillas unos a otros para obtener el tesoro del hechicero. Mi hijo finalmente me ganó la partida. Eso sí haciendo todas las trampas habidas y por haber. 

Las fichas las guardo en una tarrina de DVD reciclada XD
Bueno, como conclusión, decir que lo interesante del Print&Play no es que te salga económico el juego que te montes. Quiero decir, que construir por ejemplo el "Colonos de Catán" no me parece interesante, no porque el juego no esté bien, si no por que es un juego que está a la venta y con unos materiales de primera. Lo que realmente es disfrutable, es el hecho de construirte tú el juego, y que además, sea un juego que no lo puedes encontrar en las tiendas, o que esté descatalogado. Imaginaos construir vosotros mismos un Heroquest o un Imperio Cobra por poner algún ejemplo. A mi me vienen a la cabeza muchos juegos. Ya estoy pensando en mi próximo proyecto...

Un saludo!

25 comentarios:

  1. ¡Buenas!
    ¡Te ha quedado de lujo el juego!¡Y todo un acierto los personajes de "The Fantasy Trip"!
    Un saludo, y a seguir disfrutando del rol y del tablero como en aquellos buenos tiempos (yo también eché mis buenas tardes con el Imperio Cobra o el Cetro de Yarek)
    Pepe

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado de fábula, la verdad :D. Es curioso, yo llevo también tiempo interesado por el mundo del "Print & Play" y hace días le estuve echando un vistazo precisamente a este juego.

    Por cierto, tiene gracia que hayas usado personajes de "The Fantasy Trip" teniendo en cuenta que es un juego de Steve Jackson... pero no el creador de juegos de rol británico, sino el americano :D.

    Yo tengo ganas de imprimirme y jugar los clásicos de Dwarfstar Games, que me parecen más que bonitos :D, pero hay auténticas maravillas por ahí, muchas de ellas disponibles desde las páginas de Print & Play de La BSK

    Y por cierto, ¿has probado alguna vez el programa Vassal? Es una aplicación en Java creada para jugar a viejos (y no tan viejos) juegos de tablero por ordenador, preparada para jugar tanto en casa como a través de Internet con otros jugadores. Merece la pena echarle un vistazo :).

    Yo hace poco me monté un juego de tablero inventado con mis críos, de comercio espacial. Es muy sencillo, una especie de parchís, pero se lo pasaron muy bien. A ver si lo escaneo y lo pongo en el blog :D

    ResponderEliminar
  3. Pepe: Hola Pepe! Gracias por pasarte por la página y por tus aportaciones en tu web. Sí, la verdad es que es una gozada montarte tú mismo el juego y luego echarte unas partiditas como en los viejos tiempos.

    El Imperio Cobra es un clasicazo que jugué decenas y decenas de veces con mis hermanos y amigos de pequeño y si lo reeditaran no me importaría volverlo a tener para jugar con mis hijos XD.

    Un saludo Pepe!

    Carlos: Hola colega! Precisamente descubrí el mundillo del Print&Play gracias a tu blog. Cuando vi el enlace, tuve curiosidad y pinché a ver qué tal y ya lo ves. Es dificil decidirse por un sólo juego, porque apetece montarte muchos XD. La verdad es que te lo pasas en grande construyendo el tablero y las fichas, y después poder echarte tus partidillas. Es muy gratificante.

    Fíjate mi ignoracia que no sabía que había dos Steve Jackson relacionados con los juegos de rol. Siempre pensé que el creador del GURPS era el mismo que el de los libros de Fighting Fantasy. Al hacer esta entrada por fin me empapé del tema. Siempre se aprende algo...

    He echado un vistazo a los juegos que comentas de Dwarfstar Games y tienen un pintaza increible. La verdad es que cuesta decidirse por cual empezar. A mi me gustaría elegir la próxima vez algo de ciencia ficción.

    Sí que he probado el vassal aunque no he jugado con nadie online ¿Tú sí?. Lo descubrí buscando info sobre el juego de estrategia "Cry Havoc", que fue un juego que me quedé con las ganas de comprar en mis tiempos, a principios de los 90. También he probado el Zuntzu. Tengo los dos instalados en el ordenata.

    Y por favor Carlos, tira unas fotillos a ese juego espacial que hiciste con los críos para verlo, seguro que mola mazo.

    Un saludo compañero XD

    ResponderEliminar
  4. Lo cierto es que el Imperio Cobra lo han reeditado hace un par de años y se puede encontrar con cierta facilidad en las tiendas :D. Eso sí, el rediseño no me gusta mucho; prefiero el tablero clásico y los dibujos de las cartas de toda la vida. Eso sí, yo jugué al juego con mis hijos hace unas semanas y se lo pasaron pipa :D.

    El gran gurú del Print & Play de este país es WKR, el fundador de LaBSK (el mejor foro sobre juegos de tablero en lengua hispana), yo sólo me hice eco de su iniciativa y me alegro de haberlo hecho :).

    Estoy de acuerdo en que gran parte de la diversión del Print & Play es precisamente hacer algo físico, montar el tablero, buscar las fichas, etc. Montar el juego es un juego en si mismo :D.

    Lo de Steve Jackson & Steve Jackson es algo curioso, no todo el mundo lo sabe. Para liar un poco más el asunto, resulta que algunos libros de Fighting Fantasy como "La Ciénaga del Escorpión" los escribió Steve Jackson... pero el norteamericano XD.

    Los juegos de Dwarfstar Games me encantaron cuando los vi. El "Barbarian Prince" encima es un juego en solitario, y creo que "Star Smugler" también. Personalmente, tengo muchas ganas de imprimir el "Goblins" porque me encantó el tablero y la temática, pero la verdad es que casi cualquiera me llama la atención. Es un tipo de wargame ligero que me atrae mucho, la verdad :). Me hubiera encantado tenerlos de crío.

    No, no he llegado a jugar al Vassal online, aunque he leído que funciona muy bien y no es nada complicado. Yo lo he usado sobre todo porque los juegos de Dwarfstar y otros como "Magic Realm" y "Divine Right" están en Vassal y quiero probar las mecánicas y cómo funcionan, aunque sólo sea jugando contra mi mismo, para ver si luego me decido a hacer los Print & Play :D.

    El juego espacial es poco menos que un parchís, pero creo que quedó simpático. Un día de estos lo fotografío y lo subo al blog ;).

    ResponderEliminar
  5. Acudiendo al silbido. Aquí está WKR.

    Felicidades por el curro, te ha quedado de lujo.

    Yo particularmente soy más fan de los juegos print & play inéditos. Los rediseños me tiran menos.

    Como veo que buscabas info sobre Cry Havoc, te dejo esta web:
    http://www.cryhavocfan.org/indexeng.htm

    ResponderEliminar
  6. Dios mío, mi tirada de Invocación de Gurús ha funcionado XD.

    WKR es un maestro de los juegos de tablero. Atended a sus palabras ;).

    ResponderEliminar
  7. Mola ver que el trabajo de uno no cae en saco roto, me anim,é a hacer este rediseño porque este juego no salió en castellano, te ha quedado de escándalo, gracias y enhorabuena. ^^

    ResponderEliminar
  8. WKR:

    Hola WKR. Gracias por pasarte por aquí y gracias por el enlace. Cry Havoc es un juego que siempre me llamó la atención cuando lo vi por primera vez a principio de los noventa. Me acuerdo cuando iba a la tienda Arte9 de la calle Cruz y lo veía allí. Me llamaba la atención lo de comprar un juego de estrategia de asedio de castillos y de temática similar. Finalmente de decanté por comprar el Battle Tech, que por aquellos tiempos estaba de moda. Ya estoy echando un ojo a mi siguiente proyecto Print&Play. El otro día me registré en el foro de LaBSK y estoy empapandome de todo lo que puedo y viendo cómo se lo monta la peña con sus montajes.

    Un saludo WKR. Nos vemos!
    ----------------------------------------------------
    Carlos:

    Hola de nuevo Carlos!!! Tu tirada de invocación ha funcionado y se ve que ha salido un crítico ;D

    Saludos compañero!
    ----------------------------------------------------
    Caleorn:

    Gracias a ti Caleorn por los PDFs. Precisamente a mi también me animó el hecho de que no hubiera salido en España y que estuviera basado en un libro-juego mítico.

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  9. estupenda fotoreseña del proceso...muy instructiva y divertida..

    enhorabuena ! :)

    ResponderEliminar
  10. After 9 years in marriage with my hubby with 3 kids, my husband started going out with other ladies and showed me cold love, on several occasions he treatens to divorce me if I dare question him about his affair with other ladies, I was totally devastated and confused until a old friend of mine told me about a spell caster on the internet Dr. Trust who help people with the relationship and marraige problem by the powers of love spells, at first I doubted if such thing ever exists but decided to give it a try, when I contact him, he helped me cast a spell and within 24hours my husband came back to me and started apologising, now he has stoped going out with ladies and he his with me for good and for real. Contact oviatample@gmail.com this great spell caster for your relationship or marriage problem at: Goodluck

    ResponderEliminar
  11. se ve interesante, donde lo puedo descargar...

    ResponderEliminar
  12. Hola, muchas gracias por compartir esto con nosotros. He leído el libro y es genial.
    Te molestaría si te pido los PDF y las reglas del juego? Resulta que lo he buscado por bastante tiempo y no logro encontrarlo :/
    A ti te ha quedado genial. Yo he hecho unos cuantos y ya quiero jugar este.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. hola!, gracias por exponer tu experiencia, recien me estoy iniciando en el p&p y este juego me pareció mas que interesante, y de tu experiencia me animaste a seguir a probar otros. el juego parece mas que interesante, podrías compartir los links para descargarlo?, porque no lo encuentro por ningun lado. gracias!

    ResponderEliminar
  14. Hola te ha quedado muy bien el juego... si fueras tan amable de subir los archivos para poder descargarlos puesto que los ando buscando por internet y no los encuentro... espero puedas subirlos... saludos :)

    ResponderEliminar
  15. Hola, coincido con mis colegas, te ha quedado muy bien. Por cierto, si tuvieras las reglas en castellano y me las pudieras mandar, a mi correo, mikcor@gmail.com, te lo agradeceria.

    Gracias de antemano,
    Quim

    ResponderEliminar
  16. Le quedo bueno, veo que tiene varias solicitudes , pero ninguna respuesta, ojala lo pueda compartir para que otras personas lo podamos disfrutar, que al fin es lo que se busca con el p&p. Gracias a los que comparten.

    ResponderEliminar
  17. ¡Se ve genial! Pero ¿Dónde consigo los archivos para poder hacer lo mismo en mi casa? Ya que no tengo por mis rumbos referencias al juego. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Otro que se apunta al carro de querer saber dónde están esos magníficos pdf... se agradece cualquier información... dejo mi correo por si las moscas... chrisalfama@hotmail.com

    ResponderEliminar
  19. A todos los interesados en los pdf de este juego os tengo que decir que los he buscado por todos mis discos duros sin éxito. Aún así he encontrado en el foro de la BSK un enlace a los PDF al menos en inglés: http://labsk.net/index.php?topic=138293.0

    Espero haberos ayudado y que podáis contruir este maravilloso juego que tan buenos ratos me hizo pasar, tanto construyéndolo como jugándolo.

    Un saludo a todos los que habéis escrito.

    Hoz3

    ResponderEliminar
  20. Un printandplayero más8 de agosto de 2015, 13:37

    El hechicero en la cumbre, versión en español. A mi gusto, mejor que la original. Un regalazo en print and play.

    http://www.mediafire.com/download/zp069wb9sx2786m/El_Hechicero_en_la_Cumbre.zip

    ResponderEliminar
  21. hola mucho gusto, muy buena la estetica del juego yo me hice mi propio heroquest si alguien quiere hacerlo les dejo el link de descarga:

    http://199.91.154.165/83wxonig93wg/umfhcw4e3mye64i/HQ+Full.rar

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que estoy viendo el original y el tuyo en español y es una maravilla, que gran trabajo, eso si, los enlaces lógicamente no funcionan, ya que hace mucho tiempo que se pusieron, si alguien sabe donde se puede descargar para poder imprimir y hacerlo (aunque sean las reglas del juego y algo ya tendré) por favor que lo mande a mi correo riruro30@hotmail.com o incluso que lo diga por aquí, ya que esta página la tengo siempre abierta. Un saludo y una vez más, grandísimo trabajo con el juego.

    ResponderEliminar
  23. encontre el link de este juego enj español espero que lo disfruten
    yo me pondre a hacerlo :)
    http://www.mediafire.com/file/8o89adquu5xubhz/El_Hechicero_en_la_Cumbre.zip/file

    ResponderEliminar