domingo, 5 de agosto de 2012

PROMETHEUS ( 2012 Ridley Scott)


Bueno, pues ya la he visto y tengo que decir que me ha gustado muchísimo. He disfrutado como un enano viéndola. Si te gusta la ciencia ficción, esta película tiene todos los ingredientes para que te vuelva loco: La búsqueda de civilizaciones extraterrestres; el origen de la vida en nuestro planeta; naves espaciales; un viaje interestelar; visita a un planeta extraño; el estudio de una forma de vida alienígena...

Entonces ¿Dónde esta el "fallo"? ¿Por qué hay tantas opiniones encontradas? pues porque es una precuela de Alien el 8º Pasajero en el que se formulan demasiadas preguntas, y nos desvela pocas respuestas. Algo muy propio del guionista del libreto, que no es otro que Damon Lindelof, autor del guión de la exitosa serie Lost.

Si recordáis, Lost tuvo opiniones muy dispares pues nos tuvo enganchados completamente durante seis temporadas gracias a uno de los mayores Macguffins de la historia de las teleseries. Me refiero a la isla, claro. Terminó la serie, y no nos explicaron apenas nada. Por cada respuesta dada, se formulaban varias preguntas más. A algunos seguidores de Lost, les encantó el final de la serie; para otros fue una tomadura de pelo.

En el film Prometheus pasa exactamente lo mismo, pero en este caso el Macguffin es una la raza llamada "Los Ingenieros", creadores de la vida misma. ¿Son buenos o malos?¿De dónde vienen?¿Cuál es su misión en el universo?¿Qué les ocurrió? Y sobre todo y más importante ¿Qué tienen que ver con la raza de los ALIEN? Bueno, pues mejor id a ver la película, porque ahí radica el interés del film.

Para mí ha sido un peliculón. Me ha gustado muchísimo. Lo único que no me ha gustado es que al terminar, te quedas con ganas de más ya que muchas cosas quedan en el aire. Tal vez Ridley Scott nos de todas las respuestas en la supuesta secuela de Prometheus que probablemente rodará más adelante, y quizá con otro guionista.

No veáis la película pensando que vais a encontrar otra película de la saga Alien. De hecho, aquí no veréis ningún Alien al uso, tal y como los hemos conocido hasta ahora. Ni tampoco penséis que vais a ver una película repleta de acción, donde los protagonistas se partan el pecho a golpe de lasers y escopetas siderales en lucha contra una amenaza desconocida. Esta película va sobre unos exploradores en la búsqueda sobre el nacimiento de la vida en otro planeta, y su terrorífico y desvelador origen.

Y ahora os hago una pregunta a los que ya la hayáis visto ¿Sale el Space Jockey que vimos en Alien el 8º Pasajero? La respuesta podría ser un Spoiler.

7 comentarios:

  1. Muy buena pelicula
    Si la vida es justa debiera prometheus recibir la nominacion como mejor pelicula, Avatar la tuvo siendo infinitamente menos buena

    Ahora que si eres un critico de pura cepa igual le encuentras un monton de errores, que guion flojo, personajes no convincentes, que esta mejor ALIEN, no me voy a pasar hojas refutando esos argumentos, de personas que dudo si conocen del genero de la ciencia ficcion o porque diantres fueron pensando que iban a ver la mejor pelicula de la historia

    Pero prometheus es un clasico de la ciencica ficcion, lo mas cercano a las montañas de la locura de HP Lovecraft y para mi los personajes estuvieron muy bien hasta tuvieron su dosis de heroicidad estilo space opera , una pelicula de aventuras que hace tirar a la basura a Indiana Jones 4 y le hace un repason a George Lucas de como debe hacerse una precuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparar Prometheus con Las montañas de la Locura de Lovecraft, no es para nada descabellado, ya que sus autores ya imprimieron ese terror primigenio en Alien el Octavo Pasajero.

      Para mí no es perfecta ni mucho menos. Simplemente me gusto, y mucho.

      Gracias por dejar un comentario.

      Eliminar
  2. Pse. Puedo decir que vista por tercera vez mejora XD

    Ahora en serio, mi problema con ella es que es muy normalita. Tiene muchos fallos de logica interna (De tipo... ¿Quieres que esto me lo tome en serio?) que parecen mas intentos torpes por parte del guionista de quitarse encima personajes (Y que nos centremos en la protagonista) que intentos de crear una trama digna.

    El tono esta bien, las imagenes tambien. Pero el argumento flojea tanto que podria saltar con mil detalles que me harian chorrear spoilers.

    De una escala del 1 al 10, de 7.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, quizá sea de un 7 sobre 10. A mí me gustó mucho, pero también es verdad que cuando te paras a analizar el guión surgen muchas incógnitas e incongruencias.

      prefiero no calentarme demasiado los cascos de momento con el tema, ya que Ridley Scott tienen intención de rodar una secuela de Prometheus. Ya veremos.

      Un saludo Turbiales!

      Eliminar
  3. Por supuesto, cuando la veas cuéntame. A mí me ha gustado mucho, a pesar de todas las inconsistencias que tiene el guión.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Hoz3.

    La película distrae, es una buena cinta de ciencia-ficción, pero no es una obra maestra. El guión flojea no sólo porque interviene el guionista de Lost, sino porque adquirió vida propia pero no pudo despegarse de la propaganda inicial de que iba a ser la precuela de Alien -¿Quién necesita una precuela de Alien? Nadie; sólo es un reclamo comercial, legítimo, pero así es-.

    Por otro lado, plantea muchas preguntas porque quiere ser una primera parte, pero como el guión flojea -ahora me repito-, la historia está llena de incoherencias que se mezclan con las incógnitas planteadas. Tremendo fallo.

    Por cierto, buen blog (que no conocía -se oye el ruido del látigo flagelando-). Ya tienes un seguidor más. :)

    Saludetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge!

      Yo fui al cine avisado de que no salía ningún Alien en la película, con lo cual, la vi con el "chip Alien" apagado. Cierto es que podría haber sido una saga en sí misma despegándose totalmente del universo Alien, pero como muy bien dices tú, por motivos de propaganda o marketing, decidieron venderla como precuela. Y es que ese es su mayor error para mi gusto, que como precuela falla por muchos sitios. Eso sí, como película independiente me parece cuanto menos vistosa y sobre todo muy interesante.

      Gracias por comentar Jorge ¡Saludos!

      Eliminar