martes, 15 de febrero de 2011

Zine: Espectro Más Allá Del Fin Del Mundo (1978)

Los que me conocen, saben que tengo un gusto rarillo con el cine, y que me gusta ver películas tanto antiguas de ciencia ficción y terror, como pelis cutres y casposas de serie b e incluso z. Me aportan cosas que no tienen las de gran presupuesto, principalmente el hecho de que no te esperas nada de ellas y casi siempre te sorprenden por algo. Ya sea por un guión original, un planteamiento interesante o incluir escenas que dificilmente se incluirian en una peli "main stream", hacen que invertir tiempo en ellas sea entretenido. Al menos siempre te puedes echar unas risas de lo mal hechas que estan algunas.

Acabo de ver una de éstas. Su título: Espectro, más allá del fin del mundo. Se rodó en 1978, y su director fue Manuel Esteba, conocido por dirigir alguna película de los "Hermanos Calatrava" ¿Os acordais del Ete y el Oto?

Cartel de la película
La película trata de un experimento llevado a cabo por dos hermanos espeleólogos, consistente en bajar a las profundidades de la tierra, para así evitar todo tipo de lujos de la vida cotidiana, y experimentar en sus propias carnes el aislamiento total con la superficie y batir el record de permanencia en el subsuelo. Tras dar una entrevista en televisión, se embarcan en el mencionado experimento, observados por una misteriosa mujer, que más tarde sabremos cuales son sus propósitos. Una vez bajo tierra, no tardan en aparecer los roces entre hermanos, y las viejas rencillas pendientes desde la infancia. Aquí vemos un trasunto de Caín y Abel: Uno de los hermanos parce el bueno, el listo, el que todo lo hace bien, y el otro el torpe,bruto y puñetero. Mientras tanto fuera, sucede un desastre cataclísmico, que cambia toda la faz de la tierra, y además deja petrificados a todos los seres humanos menos a la pareja de hermanos, que gracias a que se encuentran bajo tierra se salvan de tan funesta catástrofe. Lo que no saben ellos, es que su destino quizá sea aún peor, cuando salgan de la gruta y vean lo que ha sucedido en el planeta y por qué.
Algunas escenas de esta gran película


No cuento más que os la fastidio. Decir que a mi me ha entretenido mucho por varias cosas:

Es una de las pocas películas españolas que se adentran en la ciencia ficción con un argumento bastante bueno, eso sí llevado acabo de una manera bastante erronea. Os dareis cuenta de que la historia tiene potencial, pero que no se aprovecha lo suficiente.

La película está hecha con muy poco presupuesto y eso se nota, y mucho. Lo efectos especiales son casi inexistentes, pero la verdad es que la película está hecha muy inteligentemente para ahorrarse todos los efectos especiales posibles.

La música es totalmente alienante. Salvo una partitura melódica de decente calidad, el resto de la película esta llevada con una sucesión de ruidos electrónicos que parecen hechos con un organillo pt-1 de casio. Aún así tiene su encanto.


Aunque la película se rodó en 1978, se supone que transcurre en el futuro 1989, donde se puede comprobar que los coches siguen siendo modelos del 78, y ni te cuento con la moda que visten los actores. Atención con el modelo de chandal que lleva uno de los actores ¿Quien no ha vestido ese chandal cuando era pequeño e iba al cole? Los que la veais tendreis material para reiros un rato ya que la peli falla por muchos sitios, desde el ritmo, los dialogos, la continuidad de las escenas...


En fin. Una película para explorar tranquilamente, sabiendo lo que uno se va a encontrar, osea, cutrez a tope (de la que nos gusta) Ja ja ja!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario