miércoles, 7 de diciembre de 2011

Expocómic 2011: Un domingo entre toneladas de cómics, ilustraciones y mucho frikismo.

Un año más el Expocómic se celebró en el palacio de cristal de la Casa de Campo de Madrid, y esta vez pude escaparme a echar un ojo por allí. La verdad es que cuando vas a sitios de estos, te das cuenta de que, si piensas que eres un poco friki, los hay todavía que lo son mucho más. Allí la gente da rienda suelta a sus pasiones, y no sólo se queda en los cómics, sino que va mucho más allá.
Palacio de cristal de la Casa de Campo de Madrid
Lo que cabe destacar es que no hubo aglomeraciones para entrar. El tema estaba bien montado porque las entradas se sacaban en una caseta aparte, y luego sólo te tenías que acercar al pabellón y ya estabas dentro de ese otro mundo alternativo que es este tipo de ferias. Curioso el hecho de que aún estuviera un R2-D2 hinchable de grandes proporciones a un lado de la entrada, perteneciente a una feria de reciente celebración como fue el Cificom 2011.
Un R2-D2 hinchable. Ideal para jugar con el en la playa.
Nada más bajar las escalerillas había dos stands en los laterales con sendas personas que te decían: cambio entrada por cómic. Pues nada, trato hecho. Todos nos llevamos un cómic de la editorial Norma y del autor Comés titulado "Las lágrimas del tigre" que no estaba mal. Tenían pilas y pilas del mismo cómic. No sé si los otros días regalaron otro diferente.
Las Lagrimas del Tigre de Comés de regalo. Ya sabes: a caballo regalado...
El ambiente dentro del recinto era muy bueno. Estaba bastante lleno, pero se transitaba bien por los pasillos. La verdad es que te quedabas alucinado sólo viendo los disfraces que llevaba la gente. Algunos muy originales, como un Snake salido del Metalgear Solid que portaba una caja con una ranura para mirar. Le vi andando de puntillas por ahí metido dento de la caja. ¡Qué gracioso! Super Mario iba junto a una Gata negra versión Marvel de muy buen ver. Spider Man y el Duende Verde eran colegillas y estaban de cachondeo junto con Alf, el alienígena del planeta Melmac. Otra Catwoman, esta de DC, iba toda prieta ella en cuero. ¡Guau! esto se ponía interesante. Me llamó la atención lo que yo llamé la familia Skywalker. Iban el padre la madre y los hijos disfrazados de Jedis. Quizá el año que viene me anime y haga yo algo parecido.
Uno de los pasillos de la feria repleta de fans del cómic
Los Stands estaban repletos de todo tipo de Merchandising
En el Stand de Generación X estaba el dibujante de cómics Jesús, más conocido como JMV. Estaba firmando sus tebeos del EPICHODE IV y me acerqué a saludarle y a charlar un rato con él. Por supuesto, me hice con un ejemplar de su tebeo porque ya tenía yo ganas de leer algo suyo.
EPICHODE IV de Jesús Martinez Del Vas
Curiosamente mientras esperaba mi turno de firmas, vi a un señor cerca de Jesús cogiendo un cómic de Lorna, el cual me sonaba su cara pero en ese momento no caí en la cuenta de quién era. Un ratillo más tarde, yendo a otro stand, pasó el mismo señor cerca de mí, y de nuevo pensé que le conocía de algo. Apareció un chaval que le dijo si no le importaba conocer a Jesús, un dibujante de cómics que es un gran admirador suyo. Vi que este señor se enfilaba hacia donde estaba JMV y se estrecharon la mano. Entonces caí en la cuenta. ¡¡¡Era el mismísimo Azpiri!!! Qué pena no tener cámara para haber tirado una fotillo. Encima la batería de mi móvil estaba en las últimas. También me hubiese gustado tirarme alguna foto con Jesús, pero no pudo ser. Así que lección aprendida. Antes de ir a cualquier feria hay que asegurarse de que todas las baterías estén a tope. Entre otras cosas hablamos cómo no, de  algunos videojuegos retro y de la página "El Mundo del Spectrum". Página de la que él es colaborador y de la yo he hecho alguna aportación esporádica, aunque la verdad es que me gustaría participar más.¡Pero es que el tiempo que tengo no da para más! mientras tanto me estuvo  dibujando en el tebeo una dedicatoria muy especial para mí. Por cierto, me hizo mucha ilusión ver a mi hijo más tarde leer el tebeo y partirse de risa con el.
La dedicatoria que me hizo Jesús. ¡¡¡Gracias artista!!!
Me despedí de Jesús y continué explorando los pasillos. Había una zona con mucho gentío. Se trataba de un escenario donde la gente más friki cantaba karaoke e interpretaba canciones desde series de anime hasta a Lady Gaga(!). Y lo más espectacular, ver allí representaciones de batallas entre gente disfrazada de superheroes, personajes de Manga o Anime y Videojuegos. El público aplaudía con fervor cada una de estas representaciones. Se lo estaban pasando pipa.
Escenario de batallas y karaoke. El público se lo estaba  pasando en grande.
Un grupo de entusiastas lo dieron todo cantando juntos la canción de ¡Oliver y Benji!
En el Stand de Norma se encontraba firmando ni más ni menos que el mismísimo Luis Royo y su hijo Rómulo. Juntos tienen un proyecto que se llama Malefic Time que se trata de una serie de ilustraciones sobre la historia de un personaje central llamado Luz en un mundo devastado y postapocalíptico. Siento no haber podido sacar ninguna foto de esto chicos. Menos mal que después volví a la feria por la tarde, y esta vez sí, con cámara con la batería a tope. Al menos hice algunas fotos de la galería que estaba expuesta sobre las obras originales de Malefic Time. Decir que son impresionantes es quedarse corto.
Luz, protagonista de Malefic Time

Otra impresionante ilustración de Luis y Rómulo Royo
Después pasé por la sala de exposición en la que había originales de Esteban Maroto y Fernando Fernandez, dos de nuestros gradísimos artistas que ha dado este país, y que tuvieron una gran proyección internacional. Para mí son dos artistas muy especiales porque leía sus historietas en mi infancia en los magazines de Toutain como fueron Creepy y 1984. Me impresionó ver las páginas originales de viñetas que leí cuando era pequeño y sus espectaculares ilustraciones.
Espectacular ilustracion original de Esteban Maroto de Conan.
Un original de Maroto hecho a lápiz
La versión de Drácula de Fernandez. Se publicó en su día en la revista Creepy

¡Vaya! Aquí se ha colado un espontáneo entre dos alucinantes ilustraciones de Fernando Fernandez.
 Por supuesto, en este tipo de ferias se suele aprovechar para juntar otros tipos de ocio y entretenimiento, ya que los que somos frikis nos gusta picar de todo un poco. Había una sección de videojuegos donde se presentaban unas cuantas novedades tanto de Xbox 360 como de PS3. El último Soul Calibur o el interesante Dark Soul, fueron algunos de los juegos que se podían probar allí.

Zona de Videojuegos. Por ahí enmedio estaba Catwoman.
En otro apartado estaban todos los aficionados a las cartas, de las coleccionables y de las que no. Yugioh, Pokemon o Magic The Gathering eran algunas de las partidas que se podían ver junto con otras de Munchkin o Bang!. También había cabida para batallas super heróicas de Heroclix.

Espacio para las batallitas de Heroclix y de cartas coleccionables
Y claro está, toneladas de cómics. Era la oportunidad perfecta para buscar ese tebeo que te faltaba, alguna novedad o comprar una colección completa. Es curioso ver como las editoriales, aparte de sacar sus novedades, tratan de llamar la atención del comprador clásico que lleva comprando tebeos desde su infancia, sacando reediciones de lujo de sagas de antiguas con las que todos disfrutamos hace muchos años. De nuevo se reeditan lo mejor de X-Men etapa Byrne Claremont o Silver Surfer de Stan lee y John Buscema, entre otras cosas.
Todos estos cómics los leí en mi infancia. Ahora se vuelven a reeditar en edición de lujo por PANINI
Figuras de heroinas Marvel en versión manga
Otra de mis adquisiciones fue "Hijas de la Noche" para Rune Quest por ¡1 Euro!
Poco más que añadir. Fue una mañana fugaz y una tarde de paseo agradable entre tanto tebeo y friki disfrazado. Una fiesta del entretenimiento y del frikismo puro. Quizá el año que viene vaya más días. Tal vez disfrazado como mandan los cánones ¿Quién sabe?

11 comentarios:

  1. Gran crónica Hoz3 ;) Yo este año me la he perdido (como el anterior) a ver si el próximo no me duermo en los laureles ;P

    Saludetes

    ResponderEliminar
  2. Hola Terrax.

    Pues yo hacía como 10 años que no iba Ja ja ja. Es curioso volver despues de tanto tiempo y comprobar que aún se siguen vendiendo los mismos tebeos. Los clásicos siguen ahí. Merece la pena darse una vuelta por el expocómic. La entrada es más barata que una de cine, y te lo pasas genial. Supongo que repetiré el año que viene. La verdad es que me gustaría ir más a este tipo de eventos. La de la Cificomp me la perdí. Estaré más atento la próxima vez.

    Saludos!

    Hoz3

    ResponderEliminar
  3. Parece que estuvo divertida :). El Hijas de la Noche es un suplemento muy odiado por los aficionados estadounidenses de RuneQuest, ¡llegaban a quemarlo en las convenciones! Pero el caso es que tenía unas cuantas aventuras chulas que yo llegué a adaptar para mi campaña.

    ...

    Lo siento, parece que sólo me he leído el final del artículo, pero es que en cuanto sale algo de RuneQuest tengo que hacer el comentario XD.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos:

    Pues sólo por el hecho de ser uno de los suplementos más odiados e incluso que hubiera sido hasta quemado, es motivo suficiente para que esté en la estantería de cualquier coleccionista de Runequest. Si además te cuesta 1 pavo pues...

    Le he echado un ojo por encima y no está ambientado en ningún mundo en especial ¿No? Quiero decir, que ni siquiera pertenece a Glorantha.

    Esto es algo que me hechó mucho para atrás cuando era Master de Runequest. Mis amigos eran Masters del Merp, La llamada o Stormbringer, mundos perfectamente documentados y con el apoyo de novelas,ilustraciones y tal. En Runequest todo el tema de ambientar escenarios me parecía muy confuso, era todo como muy impersonal.

    Jugar en otros mundos era fácil porque casi todos habíamos leido ya algo de él. Pero con Runequest te comprabas el Básico y no había nada de trasfondo. Encima te venía un mapa de la antigua Europa y otro de Glorantha (No tenía ni pajolera idea qué era Glorantha). Para colmo no venía ninguna mísera aventurilla con la que empezar.

    El manual avanzado aclaraba muchos puntos de las reglas y por fin traía una aventura. La pantalla del Master ya traía algunas pautas sobre cómo dirigir una partida (Por fin). Me compré la campaña de "La Isla de los Grifos" con intención de meterme ya de lleno en este juego, para descubrir que tampoco estaba ubicada en ningún lugar en concreto. La campaña se veía muy emocionante, pero para un Master novato como yo, aquello me superaba. Encima aún no me había aclarado con el sistema de mágia. La magia espiritual era sencilla, pero la divina, la hechicería y la ritual, tenía unos puntos oscuros que no lograba asimilar.

    Luego salió el módulo casi ya mítico del pato. Joder, aquello iba de mal en peor. Estuve apunto de comprarme en su momento el libro de trasfondo de Glorantha, pero al final pasé y me compré el Star Wars D6 con el que disfruté mucho como Master. Para entonces me di por vencido y terminé por dejar RuneQuest de lado perdiendome un gran juego, pero que requería una dedicación extra por parte del Master.

    Hoy día, he vuelto a releer por encima el manual básico y he de reconocer que como manual de reglas es buenísimo, de lo mejor que he leido. Pero todavía no me aclaro con la mágia.

    Quizá algún día te haga algunas preguntillas al respecto para que me las aclares, cuando tenga intención de dirigir alguna partida.

    Un saludo Carlos!!!

    Hoz3

    ResponderEliminar
  5. Hijas de la Noche está ambientado en un país imaginario que no se detalla en ningún otro suplemento. Es independiente, por así decirlo, aunque no sería muy complicado ambientarlo en algún mundo de fantasía "genérico". En Glorantha lo vería difícil :D.

    En cuanto a RuneQuest y Glorantha... a ver, las primeras dos ediciones de RuneQuest estaban ambientadas en el mundo de Glorantha y consistían en aventuras ("Borderlands", "Pavis", "Griffin Mountain"), descripciones de cultos ("Cults of Prax") y otros libros que describían muy vívidamente Glorantha.

    Sin embargo, para la tercera edición del juego, Chaosium (la empresa original) llegó a un acuerdo con Avalon Hill (una empresa gigante del mundo de los wargames) para publicar y distribuir el juego. Parecía una buena alianza, porque Chaosium se dedicaba a hacer material y Avalon Hill a venderlo, pero no salió bien. De hecho, salió muy mal...

    Avalon Hill cometió muchos errores, uno de los cuales fue no seguir apoyando el mundo de Glorantha, centrándose en la Tierra Fantástica, es decir, la Tierra pero con magia (con algunos suplementos muy buenos como "Vikingos" o "Tierra de Ninjas", ojo). Pero de Glorantha salió muy poca cosa.

    El caso es que a España la que llegó fue precisamente esa tercera edición "des-Gloranthizada" y aunque se publicaron algunos suplementos muy interesantes que describían algo más el mundo (imprescindibles "Dioses de Glorantha" y "Genertela"), lo cierto es que la verdadera fuerza de RuneQuest habían sido sus suplementos de aventuras y campañas y el modo en el que el sistema de reglas apoyaba al mundo.

    Por poner un ejemplo extremo, esa "Isla de los Grifos" que comentas era originalmente un suplemento llamado "La Montaña de los Grifos" ambientado en Glorantha al que se quitaron todas las referencias del mundo, convirtiendo por ejemplo a los Trolls en Slarges o al Imperio Lunar por Orcos :O.

    Así pues, resulta que a España nos llegaron justo los libros de la etapa de RuneQuest en la que más ignorada fue Glorantha. Incluso Avalon Hill, al final de su etapa RuneQuester, reaccionó y llegó a publicar una serie de libros muy buenos sobre Glorantha como "River of Cradles", "Stranger in Prax" o "Cults of Terror"... pero en ese momento Joc Internacional quebró y no se tradujeron a nuestro idioma.

    RuneQuest sigue siendo uno de los mejores sistemas de rol que se han creado y por ejemplo está a punto de publicarse la sexta edición del juego (de manos de The Design Mechanism).

    Si quieres leer más sobre la historia de RuneQuest y Glorantha te recomiendo, ejem, la serie de artículos que escribí al respecto ;), llamados precisamente La Historia de RuneQuest y Glorantha. Te interesan sobre todo los capítulos 3 y 4 ;).

    ResponderEliminar
  6. Precisamente Carlos conocí tu blog buscando información sobre Runequest, y todo lo que comentas en este estupendo comentario ya lo sabía porque...¡me he leido todos tus artículos de Runequest!

    La verdad es que es una cagada monumental lo hizo Avalon Hill. Runequest podría haber sido el mejor juego de rol medieval fantástico publicado en España, y sin embargo mucha gente ni se acercó a él.

    En mi caso me pilló muy novato, pero con muchas ganas de jugar. El problema es que había otros sistemas más asequibles que terminaron, al menos en mi caso, dejarlo bastante de lado.

    Es ahora cuando me doy cuenta del gran juego que es, y más que Master, me gustaría meterme en su mundo como jugador, porque nunca jugué a Runequest como tal. Sólo fui un Master fugaz de este estupendo sistema.

    Me gustaría hacerme con el resto de suplementos. He visto que en la Dracotienda tienen algo, pero libros como el de Glorantha son más difíciles de conseguir. En Ebay piden hasta 60 euros por él. Y paso de gastarme tanto, la verdad.

    Un saludo compañero!!!

    Hoz3

    ResponderEliminar
  7. Sí, es una pena lo que pasó con RuneQuest, y aún así en España se ha jugado mucho a este juego (y a sus "hijos", como "La Llamada de Cthulhu", "Stormbringer" o incluso "Aquelarre", que a nivel de mecánicas, es muy parecido).

    Sobre los libros de Glorantha de Joc, hombre, son muy buenos, pero yo no pagaría esas cantidades si no fuera por terminar una colección a medio acabar (es decir, por coleccionismo).

    Si realmente te gusta el sistema y el mundo de juego (y te manejas con el inglés) yo me pillaría el futuro RQ6 o el "Legend" de Mongoose Publishing (es su MRQ2 sin referencias a Glorantha) para las reglas y el "Sartar: Kingdom of Heroes" de Moon Design para la ambientación.

    ResponderEliminar
  8. vaya que envidia...
    yo llevaba unos años asistiendo siempre pero éste he fallado..

    los últimos años estaba muy llena la cosa y agobiaba , aunque este año creo que han cambiado a un pabellon más grande..

    ResponderEliminar
  9. Hola Bester.

    A mí me pasa al contrario: Hacía muchos años que no iba y a este me ha dado por asistir ;D

    El día que fui yo había bastante gente pero tampoco era muy agobiante. El pabellón es enorme, pero el espacio dedicado a la feria era más bien pequeño. Te lo recorrías enseguida.

    Un saludo amigo.

    Hoz3

    ResponderEliminar
  10. Dios, el "hijas de la noche" que infausto recuerdo. Y es algo que no se revaloriza con el tiempo no XD

    ResponderEliminar
  11. Turbiales: Ja ja ja. Si casi me lo regalan. Sólo me costo 1 Euro.

    Un saludo!

    ResponderEliminar