viernes, 22 de junio de 2012

El Hombre en el Laberinto (1969 Robert Silverberg)

Portada de la reciente edición de la Factoría de Ideas
En un planeta muy lejano llamado Lemnos, se construyó hace millones de años una ciudad inexpugnable con forma laberíntica por alguna raza alienígena desconocida. Muchos han muerto tratando de descifrar todas sus trampas y así revelar todos sus secretos. Pero allí habita un ser humano llamado Richard Muller que en sus tiempos fue un héroe reconocido por la humanidad a lo largo de toda la galaxia, por ser un temerario aventurero y diplomático que ha conocido más sistemas que nadie, y fue el que estableció contacto con los primeros habitantes extraterrestres conocidos encontrados en el planeta Beta Hydri IV. Aquello le costó caro pues fue estigmatizado por los extraterrestres con una extraña enfermedad que hace que sus semejantes detesten estar a su lado. Hastiado por esta insoportable situación, Muller decide encerrarse en el laberinto de Lemnos, con la esperanza de no ser encontrado jamás, y así apartarse de su propia especie que ahora le rechaza.

Portada de Ron Walotsky para la edición inglesa de 1978

Ahora, la raza humana se encuentra en peligro, pues una nueva especie alienígena, los extragalácticos, se está extendiendo por la galaxia. Una expedición, comandada por Charles Boardman y su joven lugarteniente Ned Rawlings, aterriza en Lemnos con la esperanza de poder adentrarse en el laberinto y así encontrar a Muller para que les ayude a combatir a los extragalácticos, que ya han conseguido conquistar algunos sistemas habitados por el hombre.

El Hombre en el Laberinto, es una novela que destila sentido de la maravilla. Para empezar, el propio laberinto en sí ya transmite fascinación.¿Quién lo construyó y para qué?¿Era una ciudad o una fortaleza? Muchos enigmas que el lector se preguntará conforme lea esta maravillosa novela. Pero si hay algo que debe destacarse de este libro, es el personaje de Richard Muller con sus discursos y reflexiones sobre la humanidad, una raza que le ha dado de lado con todo lo que hizo por ella, por culpa de una extraña mutación que le implantaron los habitantes de Beta Hydri IV.

Edición que publicó Ediciones Bruguera en su colección NOVA CIENCIA FICCIÓN

El libro relata principalmente cómo se las ingenia la expedición para intentar llegar al centro del laberinto para encontrar a Muller, alternando con interesantes flashbacks que nos cuentan cómo contrajo Muller su maldición, y qué relación le une a este con Charles Boardman. Sólo me queda decir que me ha resultado apasionante leerla, que es uno de mis libros favoritos de Silverberg, y que la editorial La Factoría de Ideas acaba de publicarla recientemente a un precio de 20,95 Euros. Recomendadísimo.

4 comentarios:

  1. Ya ma lo he leido. Gracias por sugerirme una novela de ciencia ficción corta pero buena (Y ahora a afrontar "el Temor de un hombre sabio" que cada vez que veo que es tiene 10 veces el numero de paginas me da algo).

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. por cierto, veo que tienes mi blog en tu lista de blogs. Si no es mucha molestia, pon la dirección de blogger, mas que nada por que quedará mucho mejor. (La .tk la puse para acortar la dirección) la dirección es http://turbiales.blogspot.com.es/ . Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que haya gustado la novela. Es corta pero intensa. Lo de la extensión de los libros es algo que siempre me ha llamado la atención. Creo que una buena novela se puede escribir en 200 o 500 páginas como mucho. De hecho mis novelas favoritas de todos los tiempos tienen esa extensión. Detesto los peñazos que pasan de la 1000 páginas, y más cuando encima son sagas de varios libros.

    Yo no voy a leer la saga de "El Nombre del Viento", al menos de momento. Tengo una lista muy larga de libros aún. ¿Que tal está?

    Saludos Turbiales!

    PD: Sí, voy a cambiar la dirección de tu blog, que por cierto, visito frecuentemente.

    Hoz3

    ResponderEliminar