martes, 10 de julio de 2012

El Último Deseo ( 1993 Andrzej Sapkowski)


Hace tiempo que quería introducirme en esta saga escrita por el escritor polaco Andrzej Sapkowski del ya famoso brujo Geralt de Rivia. Personaje conocidísimo porque  además de tener ocho libros en castellano publicados hasta la fecha, también se han realizado dos videojuegos, y tiene una adaptación cinematográfica y una serie de televisión.

He de decir que cuando empecé a leerlo, no me llamó especialmente la atención, y pensé que no era para tanto; que quizá nos encontrábamos con otro tipo de Drizzt Do´Urden, personaje éste, para mí sobrevalorado. Pero conforme iba progresando en su lectura, me fue atrapando más y más, y descubrí un personaje, o más bien debería decir personajes, con unos matices que no se encuentran en otros libros de fantasía heroica.



El libro comienza con Geralt descansando en un templo que rinde culto a la diosa Melitele, donde el brujo reposa de sus heridas y entabla una amistad muy especial con la sacerdotisa Neneke. Através de recuerdos y conversaciones con la sacerdotisa, se nos va introduciendo en los episodios de la historia de Geralt, un brujo que parece ser que no es considerado humano, sino mutante.

Por medio de unos cuentos autoconclusivos, ambientados en un mundo fantástico-medieval como no podía ser de otra forma, el brujo Geralt trata de buscarse la vida como cazador de monstruos y quimeras por los pueblos del lugar. Él no es un héroe al uso, sino que podríamos decir que es un currante del arte de la espada y la brujería, que cobra por las chapucillas que le van saliendo, y así va más o menos ganándose el pan. Pero en muchas ocasiones, estos trabajitos le complicarán más la vida de lo normal y le llevará a situaciones muy controvertidas, situaciones estas que le pondrán al borde de la muerte en muchas ocasiones.


Así, tendrá que salvar a la hija de un rey de una maldición que la ha convertido en un ser monstruoso y que está sembrando el terror por el lugar; Visitará a un peculiar personaje que habita en una misteriosa mansión; Se enfrentará a una maga de la que tendrá que tomar una decisión que le pesará; Visitará un pueblo donde dicen que habita un diablo; y tendrá que salvar la vida a su amigo Jaskier de una terrible maldición pertrechada por un genio salido de una botella. Todo esto aderezado en ocasiones con un sentido del humor que despertará no pocas sonrisas en el lector.


Geralt irá acompañado de sus dos espadas (la de acero para los hombres, la de plata para los monstruos) y de su fiel amigo Jaskier, un trovador venido a menos  que tiene una personalidad que le pone un punto de humor a las historias. Conocerá a varias mujeres, destacando a la hechicera Yennefer, de la que se enamorará y le traerá de cabeza. Todas estas historias aderezadas de unos diálogos magníficos, que casi podría decir que es lo que más me ha divertido del libro, y que le da ese sabor maduro y adulto a la novela que le diferencia del resto de libros de fantasía.

La saga de Geralt de Rivia ha sido publicado por la editorial Alamut con portadas del espectacular Alejandro Colucci, y al precio de 18,95 Euros cada libro.


4 comentarios:

  1. No es por intentar chafarte la guitarra, pero yo esta saga la empecé a leer casi desde los inicios (Cuando empezaba la editorial Bibliopolis).

    Los dos primeros libros los considero los mejores de la saga. Siendo historias cortas, algunas cogiendo como base cuentos populares y metiendoles un toque de mala leche.

    Luego empezaron las novelas largas... y se me desinfló bastante mi entusiasmo. Ya que aparte de Geralt el resto de su mundo es bastante generico. Y sus tramas... digamos que se hacen bastante lentas. Echando de menos cuando te pincelaba rapidamente un entorno y una resolución satisfactoria en 50 paginas.

    Siempre recordare leer alguna entrevista de Sapkowski poniendo a parir la fantasia americana por falta de ideas... cuando el se va por territorios bastante manidos.

    Ni que decir tiene que hace años que me falta la ultima novela por leer (Hasta ahi aguanté), y no se si alguna vez lo haré.

    Eso no quita que me haya pasado los dos juegos XD

    ResponderEliminar
  2. Hola Turbiales!

    Leyendo tu interesante comentario, me he dado cuenta que no he mencionado lo de que algunas historias tienen elementos de los cuentos populares. He visto extractos de los cuentos de La Bella y la Bestia, Blanca Nieves y los Siete Enanitos o Aladino y la Lampara Maravillosa entre otros. Y sí, le mete mala leche, cosa que me encanta.

    La verdad es que es raro que una saga tan larga consiga mantener el interés. Para mí, ni siquiera Canción de Hielo y Fuego lo consigue (me van a quemar por esto). Seguiré leyendo las novelas de Geralt hasta que me aburra. Pero sí, ese formato de historia corta autoconclusiva me gusta, ya veremos más adelante ;D

    De los juegos de ordenador, el primero lo tengo instalado ahora mismo y sólo lo he probado. El segundo lo instalé y no me tira bien ni con la configuración mínima Ja ja ja.

    Un saludo compañero y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con Turbiales, me ocurrió lo mismo, pero aún así no deja de ser un poco de aire fresco (sobre todo los 2 primeros) diferente a lo que se estaba haciendo habitualmente. En todo caso os invito a visitar mi pagina de facebook sobre Geralt (él se lo merece)

    https://www.facebook.com/AndrzejSapkowskiIsGeraltOfRivia?ref=tn_tnmn

    Saludos a todos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Sotomonte Boscoso!

    Me apunto tu página de Facebook, GRACIAS!

    ResponderEliminar