lunes, 27 de agosto de 2012

Los Caminantes ( 2009 Carlos Sisí)

Portada de "Los Caminantes" obra de Alejandro Colucci.

Tenía ganas ya de leer algo de temática zombie, este género que está tan de moda ahora, y que inunda librerías, tiendas de cómics y pantallas de televisión. Siempre me ha gustado esta temática, sobre todo su faceta más clásica y primigenia, osea, la versión que hizo el director de cine de terror George A. Romero. Ahora ya hay todo tipo de zombis, desde infectados hasta endemoniados y, por su puesto, resucitados.

Elegí la novela Los Caminantes de Carlos Sisí por varias razones. Para empezar el autor es de más o menos mi quinta, y según ha comentado en no pocas entrevistas, escribía por las noches cuando sus hijas y su mujer se iban a la cama a dormir. Esto ya despierta en mí cierta simpatía, ya que, en esa misma tesitura me encuentro yo, y cientos y cientos de padres frikis a los que nos gusta tener nuestro pequeño hueco para nuestras aficiones y tenemos que esperar a que la familia se acueste para poder dedicarnos un ratito a lo que más nos gusta. Y por otro lado, al igual que yo, el autor de la novela era una gran aficionado a las Aventuras Conversacionales de ordenador. De hecho comenzó su afición a la escritura escribiendo aventuras texto para Spectrum e incluso ganó un concurso que hizo la revista Microhobby en su sección El Mundo de la Aventura, con una de sus creaciones.

Pero vayamos con el libro en sí, que por cierto, ya de antemano tengo que decir que me ha gustado más por la temática que por su calidad literaria. El argumento es el de siempre: Una extraña pandemia está asolando el país, haciendo que todos los muertos resuciten y se vuelvan enormemente agresivos. La historia trata sobre un grupo de personas que tratan de sobrevivir a este cataclismo devastador.

Si tuviera que decir sus virtudes, destacaría el hecho de que la novela está ambientada en España, más concretamente en el barrio de Carranque de Málaga. Esto hace que la novela sea más cercana y creíble. También se puede decir como virtud, que Carlos Sisí utiliza un estilo de escritura muy ágil que hace que no te puedas casi despegar de sus páginas ya que continuamente está sucediendo algo. Leer "Los Caminantes" es muy visual, por definirlo de alguna manera, es casi como ver una película de zombies o una teleserie de terror de muertos vivientes.

Y este puede ser para mi gusto unos de sus defectos, es decir, que no aporta nada nuevo ni diferente a lo ya visto o leído. Para mí ha sido como cuando te pones una peli de zombis, y terminas de verla y te quedas con la sensación de "haber visto otra más de zombis". Si seguimos comparando la novela como si de una película se tratara en la que tiene que haber presentación, nudo y desenlace, a mí me ha dejado la sensación de que la novela sólo tiene nudo, y no tiene desenlace. Casi la primera mitad del libro son sucesos continuos que le van ocurriendo a la gente. No te da tiempo a empatizar con casi ningún personaje ya que casi todos palman casi nada más aparecer. Es curioso, que en el caso de algún personaje, nos cuenta su trasfondo, su drama personal y cómo le pilló la "infección" en su vida personal, para cargárselo en el mismo capítulo.

Es por esto que opino que los personajes no están muy bien desarrollados, o al menos a mí no me lo han parecido, salvo quizá Moses el expresidiario, Isabel la sufridora, y Aranda el líder. Pero el que tira en realidad para adelante con la novela,  y es el que le da el punto de originalidad e interés a ésta, es la aparición del Padre Isidro. Un cura que cree que tiene la misión divina de hacer pagar a la humanidad los pecados que ha cometido. Para ello utiliza a los zombis como si fueran marionetas, lanzándolos contra los supervivientes que se va encontrando. Y es que, para colmo, el Padre Isidro es inmune a la infección zombi.

A pesar de todo, el balance general del libro es positivo, ya que, si te gusta el género de los muertos vivientes, disfrutarás (y lo pasarás mal) leyendo "Los Caminantes", que además y debido a su grandísimo éxito, tiene dos continuaciones:  Necrópolis y Hades Nébula.

Los Caminantes ha sido publicado por Dolmen Editorial al precio de 16,95 Euros. También hay versión para Iphone.

1 comentario:

  1. Hola Logaran!

    Perdona el no haberte contestado antes, pero es que he tenido un problemilla con la página y no podía acceder.

    Cierto es lo que dices. No es nada de otro mundo, pero entretiene. Aunque, la verdad, después de ver un serie como Walking Dead ¿Queda algo más que explotar sobre los zombies? El mercado está saturado. No pensaba yo que el tema diera para tanto, y que la gente lo demandara de esa manera.

    Creo que esta novela salió en un momento muy bueno e idóneo. Si hubiera salido antes o mucho después, quizá no hubiera tenido tanto éxito. Ha sido un golpe de suerte, porque la novela es más bien normalilla.

    Un saludo amigo!!!

    ResponderEliminar