lunes, 30 de enero de 2017

Terra formars (2016 Takashi Miike)

Terra formars es una adaptación a imagen real ( "live Action" se le suele llamar ) de un Manga de ciencia ficción. El problema que tienen estas adaptaciones es que les suele preceder también un anime basado en dicho Manga, con lo cual es bastante complicado crear un producto que convenza y que iguale o supere lo ya visto ¿Lo consigue este film del polifacético director Takashi Miike?


La premisa de la película es interesante. En un futuro próximo la humanidad con el fin de ir terraformando marte para una futura colonización,  envían muestras de musgos y cucarachas con el fin de ir creando poco a poco un ecosistema  que vaya generando una atmósfera apropiada para el hombre. 500 años después, se ve que esas cucarachas no solo se han adaptado a las condiciones de Marte, si no que éstas han evolucionado y lo han hecho de tal manera que es imperativo exterminarlas si la humanidad quiere asentar allí una base sostenible y duradera. Para ello envían al planeta rojo a una avanzadilla de personas con un pasado dudoso para que se encarguen de estos bichos en un viaje posiblemente sin retorno.

La tripulación aún perpleja por lo que está por venir

La película comienza con una escena de la persecución de una pareja en unos escenarios callejeros con unos diseños claramente inspirados en Blade Runner y aquellos ambientes nocturnos, húmedos e iluminados de unas calles de Japón que en su día creó Syd Mead en obra maestra que dirigió  Ridley Scott, para dar paso enseguida y sin perder más tiempo a las escenas del interior de la nave BUGS 2 rumbo a Marte. Las motivaciones que llevan a los 15 elegidos para embarcarse en el viaje y su combulso pasado se van sucediendo durante el metraje en forma de flashbacks. Tras aterrizar en Marte y toparse por primera vez con las cucarachas humanoides empieza la fiesta. Éstas no tienen ningún miramiento y aniquilan a los primeros humanos sin despeinarse. El equipo de BUGS 2  totalmente perplejo y sin saber muy bien qué hacer al verse superado en número y fuerza por las cucarachas, es cuando son informados de que su ADN ha sido modificado para la misión y cada uno porta un gen mutante de insecto que les hará metamorfosearse en un bicho adquiriendo sus habilidades. Avispón Gigante, polilla, mantis religiosa o hormiga bala son algunos de los insectos en los que se transformarán los protagonistas para poder contra restar el poder de las cucarachas.

Nada más ver a la primera cucaracha se dan cuenta que con Cucal no van a poder erradicarlas
 Terra Formars me ha parecido una película de lo más bizarra. Acompañada de unos solventes efectos especiales, se nos narra el combate entre humanos y unas silenciosas y esperpénticas cucarachas que están cachas de gimnasio, en unos combates un tanto gore donde gracias a unas inyecciones que portan los protagonistas y que se suministran a través de unas pistolas, se transforman en una especie de superheroes con poderes esperpénticos. Esto consigue llevarnos a la carcajada y exclamar en más de una ocasión aquello del ¿Pero qué cojones es esto? No le prestéis demasiada atención ni al guión ni a los diálogos porque flojean lo que no está escrito. La película en sí es una fiesta del desparame psicotrónico más propio del cine thrash aunque luce mejor al haber más presupuesto. Aquí la diña casi hasta el apuntador así que mejor no os encariñéis con ningún personaje. Éstos por cierto, estereotipados como caracteriza en las obras del anime japonés.

¡No menosprecies el poder de la hormiga bala!
En definitiva, me lo he pasado en grande viendo la película porque sabía lo que me esperaba. Una especie de Power Rangers bizarros en una misión suicida donde no te puedes esperar grandes alardes narrativos y donde triunfa más la estética que lo coherente del asunto. Reconozco que no he leído el manga ni he visto el anime, pero no es necesario para disfrutar de esta fiesta de chutes insectoides y poderes esperpénticos. Lo cierto es que en general la película puede dejar mucho que desear teniendo en cuenta que su director es Takashi Miike, porque como película en sí tiene bastantes carencias en el desarrollo de personajes y parece mentira que su director no haya podido sacar un producto algo más solvente. Pero si pasas por alto esto y te centras en la pura diversión lo pasarás en grande.

2 comentarios:

  1. Yo disfrutè como un enano con la primera temporada (al final no se si han sacado ya alguna mas) de la serie de anime, y le tenìa muchas ganas a la pelicula... hasta que vì el trailer.
    La palabra "hortera" pero modificada geneticamente y enviada a Marte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a raíz de ver la película me han entrado ganas de ver el anime que seguro es mejor. La película es un despiporre en todos los sentidos, pero lo pasé bien viendola.

      Gracias por tus comentarios Periko. Un saludo ; D

      Eliminar