sábado, 26 de febrero de 2011

Imaginación y Kraftwerk: Retrofuturo.

Portada Computer World (Kraftwerk 1981)

El otro día volví a poner una vez más Spotify, y me acordé de uno de mis grupos de música electrónica favoritos: Kraftwerk. Qué gran sorpresa al ver que en Spotify tienen toda su discografía. Puse el LP Computer World publicado en 1981, y fue como transportarse en el tiempo y en el espacio. Hay que ver como la música puede llevarnos a imágenes de nuestros recuerdos, mezclandolos con sensaciones y sentimientos que teniamos en el momento en que escuchabamos ciertas canciones. Digo esto, por que al escuchar a Kraftwerk me vinieron secuencias de mi infancia. Al escuchar la voz robótica decir el estribillo "computer world", recuerdo que imaginaba de pequeño un mundo del futuro totalmente computerizado. Una sociedad utópica en el que gracias a los ordenadores todos seríamos más felices , quizá no habría guerras ni hambre por que las computadoras y los robots harían la vida mucho más facil a los seres humanos. Kraftwerk en sus canciones hacían continuamente homenajes a toda esa tecnología que estaba emergiendo: en 1977 Apple lanzó su Apple II,en 1981 IBM lanzó su Personal Computer y Sinclair el ZX81. Los ordenadores personales estaban entrando en los hogares. Canciones como Pocket calculator, Numbers, Computer Love, It´s More Fun To Compute o Home computer, aún me transportan a ese hipotético futuro imaginario que imaginaba de pequeño, donde los coches volaban a ras del suelo, todos llevabamos una microcomputadora en el bolsillo, llevabamos microimplantes cerebrales de memoria, todos teniamos robots en casa, habían colonias espaciales en la luna y marte...Los ordenadores,los robots,las naves espaciales estaban ahí, y la vida iba a ser más facil, todo era felicidad y mucha ciencia ficción con sabor a novela de Isaac Asimov. En fin algo que cualquier niño de la época con un poco de imaginación seguramente se imaginaría a poco que se pusiera en ello, y yo cuando era niño tenía demasiada.

Ilustracion de Sid Mead


Lo triste es volver a la realidad, y ver que nada de eso se cumple tal y como lo imaginaba. La robótica aplicada en la industria genera más paro. Los ordenadores de bolsillo o "Smartphones" son una realidad, aunque para que se conecten a internet y se pueda usar la telefonía, haya que usar unas antenas enormes instaladas en lo alto de los edificios, ocasionando problemas en las estructuras de los bloques de pisos, y supuestas enfermedades cancerígenas. Los coches no vuelan y siguen usando un combustible derivado del petroleo, contaminando el aire que respiramos y sacandonos los cuartos las empresas petroleras por que aún no interesa explotar otras energías más ecológicas. Hay ordenadores en todas las casas conectados las 24 horas al día para descargar música que no da tiempo a escuchar, y películas a mansalva las cuales no vemos ni la mitad, almacenadas en discos duros que ya empiezan a ser de terabytes. Tenemos internet, creando una extraña red de comunicación globalizada que por un lado nos une a traves del teclado, pero nos separa físicamente debido a la adicción que provoca esta nueva manera de comunicación. La carrera espacial ya no interesa. Sale cara y bastante tenemos ya con invertir en armamento que hay que alimentar las guerras ¿Y donde estan mis robots de novela de Asimov?

Ilustración de Chichoni


Me equivoqué. La tecnología en sí no trae la felicidad. Tenemos la casa llena de cacharros que enseguida dejan de sernos útiles por que se quedan obsoletos y nos agobia no tener el último cacharro que tiene más resolución, más potencia, mejor sonido, mejores gráficos...Es el momento de pensar si realmente lo necesitamos. Pero creo sinceramente, que ya no podemos vivir sin todo esto. ¿ Y como será el futuro ?¿Hacia donde se dirigen la robótica y la informática?




Esperemos no llegar a esto nunca je je je XD


Siempre me queda el "Retrofuturo" que me envían Kraftwerk desde su música, y un poco de mi imaginación claro, para volver a mi mundo paralelo utópico.

Retrofuture

Un saludo a todos desde el espacio utópico.

4 comentarios:

  1. Y TAMBIEN BOARD OF CANADA....MECERE LA PENA ESCUCHAR ALGO DE ELLOS. MUSICA INTELIGENTE..AUNQUE SABES BIEN DE QUE GRUPO HABLO,YA QUE ES TODO UN ENGANCHE.

    ResponderEliminar
  2. Board Of Canada es otro grupo de música electrónica mucho más actual que Kraftwerk, y que transmite otras sensaciones. Por supuesto que es un grupo más que recomendable y que todo el mundo debería escuchar alguno de sus discos. Mis preferidos son:

    -Music Has The Right To Children.
    -Geogaddi.
    -Boc Maxima.
    -The Campfire Head Phase.

    ResponderEliminar
  3. Una buena entrada, Hoz3.
    Añoranza, música electrónica, y desilusión. Y es así, nada es como lo imaginábamos, ni coches flotantes sobre autopistas invisibles pasado el 2000, ni robot, ni computadoras que guisen, limpien, ni incordien las galerías y altillos; más bien vemos pequeñas mejoras como si las cosas que nos gustaban estuvieran tuneadas en exceso, por lo demás, todo camina en el ritmo de lo debido.

    Sabes que a mí nunca me entró la música electrónica, aunque hay algunas canciones que las recuerdo con mucho apego.

    Un abrazo,
    Mián Ros

    ResponderEliminar
  4. MiánRos: Hola Miguel, gracias por tu comentario. Esta entrada era un poco para comentar las sensaciones que teniamos de pequeños cuando pensabamos en el futuro, y ese lejano año 2000. A mi Kraftwerk me recuerda mucho a la infancia y a esas sensaciones, por que su música era muy futurista para la época, y hacían temas sobre tecnología como los robots, los ordenadores, la telefonía etc...

    Recuerdo efectivamente que no te iba mucho la musica electrónica, y encima yo te daba la brasa en el curro con los Chemical Brothers je je je. Qué tiempos aquellos.

    Un saludo, chao.

    ResponderEliminar