sábado, 31 de marzo de 2012

Salón Recreativo: El Desafío #4 En FASE BONUS



El salón recreativo de Fase Bonus vuelve a abrir sus puertas con cuatro nuevas máquinas recreativas preparadas para que, durante los próximos 30 días, echéis muchas monedas virtuales de cinco duros y que tratéis de conseguir la máxima puntuación posible con un solo crédito. Como en ediciones anteriores, utilizaremos el emulador de máquinas recreativas MAME. Que cada uno use la versión que más le guste del emulador, pero lo que sí que hay que respetar es la versión de las roms que aquí se proponen, y lo que es más importante, debemos usar todos la configuración de Dipswitches elegidos para cada juego, para que el desafío sea justo. Por supuesto, no están permitidos los cheats, si no, no tendría gracia.




Cada vez que consigamos un nuevo record, pondremos nuestras iniciales y tomaremos una captura de éste (F12 por defecto en MAME) y la postearemos en el hilo del foro. Podéis postear capturas “in game” de los juegos y compartir impresiones y también consejillos para ir superando las zonas más difíciles. Cualquier duda que surja, se resolverá en el hilo del Desafío #4. ¡El pique está servido! ¿Hasta donde eres capaz de llegar con un solo crédito?

EL DESAFÍO #4 DURARÁ DESDE 31 DE MARZO HASTA EL 29 DE ABRIL


Y estos son los juegos arcade elegidos:

BATSUGUN (SPECIAL VER.) [TOAPLAN 1993] Roms: BATSUGUN y BATSUGUNSP




Batsugun es considerado por algunos como el primer Danmaku de la historia de los Shmups, y sólo por eso merece la pena que le demos caña en esta cuarta edición del Desafío Recreativo. Fue creado por la desaparecida TOAPLAN en 1993 para los arcades justo cuando estaba al borde de la quiebra. Más tarde tuvo una revisión llamada Batsugun Special Version que presentaron en la feria “Arcade Operators Union”, pero para entonces debido a problemas económicos TOAPLAN cerró sus puertas, y esta versión jamás se comercializó. En 1996 salieron estas dos revisiones para Sega Saturn en un solo CD-ROM. Más tarde algunos de los integrantes de TOAPLAN fundaron CAVE y continuaron explotando este nuevo subgénero de los Shoot´em Up.

 Batsugun para SEGA SATURN

El subgénero conocido como Danmaku, Manic Shooter o Bullet Hell , se caracteriza por la proliferación de cientos de proyectiles tanto propios como de los enemigos que llenan la pantalla. Las oleadas de balas enemigas que vienen hacia nosotros a veces forman patrones coloristas difíciles de esquivar, pero este es uno de los alicientes de este tipo de juegos, y en Japón hacen furor. Otra de las características típicas de este subgénero, consiste en que el área de impacto de nuestra nave es bastante reducido, osea que las balas enemigas nos pueden rozar literalmente sin dañarnos, y mientras que no nos den completamente de lleno, podremos salir airosos de más de una cortina de disparos enemigos, a veces para nuestra sorpresa. 




En Batsugun tendremos tres naves para elegir, cada una con sus características propias que las diferencian de las otras. Tendréis que probar todas para elegir la que más se adapte a vuestro estilo. Por supuesto, también tendremos nuestra bomba masiva que acabará con todos los enemigos de la pantalla. Al principio las usaremos demasiado frecuentemente, pero poco a poco aprenderemos a economizarlas y a usarlas justo cuando sea necesario. Otro de los alicientes de este juego y que lo hace ideal para una iniciativa como la que nos ocupa, es que al destruir enemigos terrestres y naves grandes, soltaran una serie de emblemas que al recolectarlas nos premiaran con una gran bonificación al final del nivel ¡Ideal para los piques por las mayores puntuaciones! Y atención a los Final Bosses, que nos dipararán a mansalva, pero son los que más puntos de experiencia dan.

Pero la gran característica que tiene Batsugun y que lo hace diferente a todos los Shmups de la época, son los pequeños elementos de rol que incorpora. Al destruir los enemigos iremos ganando puntos de experiencia que nos hará aumentar de nivel (¿Alguién dijo Radiant Silvergun?) y por consiguiente, nuestra potencia de destrucción. En definitiva un grandísimo juego que pide a gritos que le echemos muchos créditos, y que profundicemos en él como se merece.

Para poder jugar a Batsugun Special Versión, que es la elegida para este desafío, necesitaremos también la rom de Batsugun. El por qué elegir la versión especial, es por que tiene unas características que lo hacen más jugable y asequible. Probad las dos y notaréis la diferencia.
Rom batsugun:

Rom batsugunsp:

Dipswitches:




DONKEY KONG JUNIOR (US) [NINTENDO 1982] Roms: dkongjr



Donkey Kong Jr es la secuela directa del famoso arcade Donkey Kong y también fue creado por Shigeru Miyamoto en 1982. En esta ocasión Mario hace el papel de malo ya que tiene secuestrado a Donkey Kong en una jaula (quizá en venganza por haber secuestrado a su novia en el anterior juego), y el verdadero protagonista del juego es el hijo de Kong que tiene que rescatarlo de las garras del ¿malvado? Fontanero ¿o quizá debiera decir carpintero? Para ello DK Jr deberá recorrer cuatro fases diferentes en las que deberá llegar a lo más alto de cada pantalla, y coger la llave que abrirá la jaula donde está su padre encerrado. Para la versión americana, que es la elegida para este Desafío #4, a diferencia que su homónima japonesa, las cuatro fases no se recorrerán en su orden lógico del 1 al 4, si no que seguirán el siguiente orden: Nivel 1 (1-4), Nivel 2 (1-2-4), Nivel 3 (1-3-4), Nivel 4 (1-2-3-4) y a partir del Nivel 5 se repetirá el orden de fases como el Nivel 4, pero ¿Es que tenéis pensado llegar tan lejos? Je je je ;D


Mario tiene todo un arsenal de cachivaches que nos pondrán las cosas difíciles para que alcancemos al pobre Papá Kong. Cepos vivientes, pajarracos y chisporroteantes corrientes eléctricas se cruzarán en nuestro camino para impedirnos llegar al gorila.

Cuidado con el tiempo de Bonus que será limitado, y si se acaba moriremos irremediablemente. Contra antes terminemos la pantalla, más bonificación nos darán al final. Y también estan las frutitas, que al tocarlas caerán y destruirán cualquier enemigo que encuentre en su camino, sumando suculentos puntos en su caida.

Donkey Kong Jr fue un grandísimo éxito en los salones arcade de principio de los 80, y como consecuencia de ello, se hicieron muchos ports para consolas de la época. Colecovision, Nes, Atari 2600, Atari 7800, Intellivision entre otros. Pero donde DK Jr triunfó entre los niños de aquellos tiempos fue en las versiones Game&Watch que fabricó Nintendo.




Donkey Kong Jr será el gran clásico del mes para el Desafío Recreativo nº4. Espero que os divirtáis rescatando al pobre Donkey Kong una y otra vez, y sumando puntos para alcanzar un gran record. ¡Que lo disfrutéis!
Rom dkongjr

Dipswitches:


BLACK TIGER [CAPCOM 1987] Rom: blktiger


Black Tiger más conocido en Japón como Black Dragon, es un arcade de plataformas diseñado por Capcom en 1987 en el encarnamos el rol de un bárbaro que debe restablecer el bien, derrotando a tres dragones que han descendido de los cielos y han sembrado el caos y la oscuridad en el reino. A traves de 8 niveles, deberemos ir derrotando a todas las criaturas que se pongan en nuestro camino e ir recolectando monedas Zenni que nos servirán más adelante para comprar nuevas armaduras y armas más poderosas a los sabios que debemos también rescatar. Armados con una bola de hierro unido a una cadena, y una infinidad de dagas para disparar a distancia, nos enfrentaremos contra poderosos ogros, momias, zombies, plantas carníboras, murciélagos. Y también como buen plataformas deberemos dar saltos casi imposibles para salvar precipicios, esquivar rocas rodantes, agarrarnos a largas columnas para trepar a niveles superiores etc.

Una de las características más reseñables de Black Tiger es su concepto primigenio de juego tipo Hack´n Slash al más puro estilo del juego editado varios años más tarde conocido como Diablo. Tiene algunos elementos de juego de rol, en el que hay que matar a todo bicho viviente para recoger todas las monedas Zenni posible, y así ir mejorando nuestro equipo y también para comprar llaves para abrir cofres y pociones de energía y antídotos. También encontraremos subniveles llamados Dungeons, donde al explorarlos ganaremos monedas y tesoros extra, pero cuidado con el tiempo que se agota. Hay que ser rápido al recorrerlos. Por cierto, atentos a los secretos de este juego que tiene bastantes. Es fácil que al golpear alguna columna o pared nos aparezca alguna suculenta sorpresa.



Como seguro que sabréis, Dinamic diseñó dos años más tarde un juego inspirado en este arcade que se llamó Satán, y que sembró una gran polémica porque parece ser que Capcom demandó a Dinamic por plágio. Dinamic alegó que, efectivamente, Satán se inspiraba en Black Tiger pero sólo parcialmente, ya que no todas las fases de Satán se basaban en el juego de Capcom. Sinceramente, no sé como terminó todo. Black tiger fue adaptado a los ordenadores de la época por US GOLD, y eso hizo lógicamente que fuera un juego más conocido. Se hicieron versiones para Spectrum, Amstrad, Commodore 64, Commodore Amiga y Atari St.



Black Tiger, considerado por algunos como el sucesor espiritual del mítico Ghosts´n Goblins, es un gran clásico de los arcade, que aunque quizá no obtuvo el éxito popular de otros juegos de Capcom, merece la pena dedicarle unas cuantas partidas. Son de esos juegos en los que puedes memorizar el orden de aparición de los enemigos, y los recorridos de los niveles, para así ir avanzando más partida tras partida. Un gran juego en definitiva, y bastante adictivo.

Rom blktiger

Dipswitches


SOLOMON´S KEY [TECMO 1986] Rom: solomon


Y por último os propongo un arcade que quizá no fue muy conocido en los salones arcade, pero que sí tuvo cierto éxito gracias a sus posteriores ports para consola y ordenadores. Se trata de Solomon´s Key (Solomon no Kagi en Japón) un juego de plataformas con elementos de puzzle diseñado por Tecmo en el año 1986. En él encarnamos a un mago llamado Dana que es enviado para recuperar la llave de Solomón, y así restaurar la luz en el mundo, ya que los demonios, liberados accidentalmente, sembraron la oscuridad en todo el globo. El objetivo del juego consiste en recorrer los 50 niveles, recuperando la correspondiente llave que nos conducirá hasta la siguiente fase antes de que el tiempo se agote.

Dana puede tiene una varita que puede crear o destruir bloques naranjas que les serviran como plataformas para poder acceder a sitios superiores, y que también podrá usar estratégicamente contra los demoníacos enemigos. Aparte, posee el poder de lanzar bolas de fuego para destruir a los monstruos, aunque estas son escasas. También podrá conseguir objetos, algunos rompiendo algún bloque, que aumentarán el poder de disparo, le darán alguna vida extra, bonus e incluso el acceso a algún nivel secreto.

Otro aliciente será el recoger las campanillas para llamar a las hadas que se encuentran escondidas para protegerse de los demonios. Una vez cojamos la campanilla, el hada saldrá en nuestra busca. Si la recogemos, seremos recompensados con una buena bonificación.




Solomon´s Key es un buen juego que os mantendrá super entretenidos tratando de avanzar las máximas pantallas que podáis, y lo que es mejor, intentando desentrañar todos los pequeños secretos que esconden cada una de sus fases, todas ellas se traducen en un aumento considerable de la puntuación, que provocará lógicamente emocionantes piques para ver quién consigue el más alto record .¡Espero que os guste!
Rom solomon

Dipswitches:


Espero que os gusten los juegos elegidos. Ya sabéis que podéis competir con todos los juegos o centraros sólo en el que más os guste. Coged el Pad, teclado, Arcade Stick o lo que mejor se os dé, y que comience la competición.

¡Nos vemos en el Desafío 4¡

Hoz3

No hay comentarios:

Publicar un comentario