jueves, 22 de marzo de 2012

Ubik (Philip K. Dick 1969)

Ubik la obra de uno de mis escritores favoritos de Ciencia Ficción, la encontré por casualidad en unas vacaciones en la playa, concretamente en Gandía. Estaba en una sección de libros de saldo en el centro comercial Alcampo, junto con otras joyitas. Me costó solamente 500 Pts, y también me llevé 2001 de Arthur C. ClarkeLa estrella de los gitanos de Robert Silverberg y Lord Tiger de Philip José Farmer. Qué pena no haberme llevado aún más libros, porque recuerdo que había otras obras de Robert A. Heinlein o Paul Anderson, a 500 Pesetillas cada una.

Ubik de PKD, uno de mis libros favoritos de todos los tiempos.
La cuestión es que esta novela marcó un antes y un después para mí  como aficionado a la literatura de Ciencia Ficción. Creo que nunca he alucinado tanto antes leyendo un libro, ni creo que vuelva a sentir lo mismo otra vez con otra novela de CF. Solamente he percibido las mismas sensaciones o parecidas leyendo otras obras de Philip K. Dick. De hecho es mi escritor de CF favorito. Me encanta todo lo que escribió.

El protagonista de esta novela es Joe Chip, que ha sido contratado por Glenn Runciter junto con otros miembros de un equipo de antipsíquicos, para viajar a la Luna en una peligrosa misión que consiste en interceptar a unos infiltrados telépatas que se han introducido en una empresa.

Glenn Runciter tiene a su mujer criogenizada en una especie de semivida, pues en este hipotético futuro, existe una empresa que se encarga de criogenizar a las personas recién fallecidas, para que su actividad cerebral residual permanezca en funcionamiento. De esta manera, los familiares aún se pueden comunicar con el "difunto".

El grupo de antipsíquicos sufre un atentado en la Luna en el que muere Runciter, y a partir de entonces todo se vuelve una deliciosa locura. La novela sufre un giro en el que toda la realidad se degrada, y Joe Chip las pasa canutas tratando de averiguar qué es lo que ha ocurrido, mientras el resto de su equipo se desintegra uno a uno.

No cuento más. Sólo recomendar que lo leáis. Os daréis cuenta de cuántos guionistas de cine se han inspirado en esta novela para sus películas. No sé a cuántas personas he prestado ya este libro desde que lo compré, y el pobre está algo maltrecho. Hay ediciones más recientes como el de la Factoría de Ideas, pero es que le tengo un cariño especial a esta edición.

La edición más reciente de la mano de La Factoría de Ideas
Ah, Ubik es una especie de restablecedor de la realidad en forma de aerosol. Y por cierto, parece que hay un proyecto de llevar al cine esta novela de la mano del director Michael Gondry. No será tarea fácil ya que la novela es algo compleja. Aunque yo opino que hay novelas que no se deberían tocar, y no llevarse al cine. Y esta es una de ellas. Por favor, espero que no la caguen.

Poster de la futura película de Ubik y dirigida por Michael Gondry

2 comentarios:

  1. Ten un poco de fe. Al menos Michael Gondry ha hecho cosas parecidas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Turbiales. Me alegra verte por aquí.

    Pues ahora que lo comentas he estado leyendo algo de Michael Gondry en la Wikipedia, y además de cine también ha rodado videoclips musicales y anuncios de TV. A ver si me pongo las pilas y me veo algunas de sus pelis, aunque tengo que admitir que la de "Rebobine Por Favor" no pude con ella. Quizá no la vi en buen momento. Habrá que darle un segundo intento.

    Un saludo Turbiales ;D

    ResponderEliminar