miércoles, 25 de julio de 2012

El Día de los Trífidos (1951 John Wyndham)

Cubierta de la edición española de MINOTAURO

El día de los trífidos, es uno de los grandes clásicos de la literatura de ciencia ficción inglesa escrita en 1951 por John Wyndham (1903/1969). Es por esto que tenía unas ganas enormes de leerla, pero sinceramente, me ha decepcionado, y mucho. Tal vez sea por mis altas expectativas o por el hecho de que se escribiera hace más de cincuenta años y el paso del tiempo no le haya sentado bien. El caso es que me pareció aburrida y en ocasiones soporífera. 

Un día ocurre un extraño fenómeno en el cielo, que tiene a toda la humanidad pendiente observando unas extrañas luces verdes en el firmamento. Un fenómeno que en un principio se cree a causa de algún cometa. Pero al día siguiente la humanidad entera (o eso se cree en la novela) se queda totalmente ciega.  El protagonista de esta historia,el biólogo Bill Masen, se libra de esta maldición ya que él estaba postrado en una cama en un hospital, recuperándose de unas heridas en la cara provocadas anteriormente por un trífido. Los trífidos son unas plantas evolucionadas geneticamente por científicos para extraer de ellas unos aceites que se supone iban a ser una revolución en la industria aceitera. Debido a un accidente fortuito de avión, se piensa que las semillas de trífido son esparcidas por todo el mundo.

Arte de cubierta de Mark Salwowski para la edición de Penguin Books

Cuando Bill Masen se despierta en el hospital se da cuenta de que algo de proporciones catastróficas ha ocurrido. Todas las personas que ha encontrado están ciegas, y algunas debido a la desesperación se suicidan. Las calles son un caos, ya que la gente asalta las tiendas en busca de alimento, hay muertos tirados en las aceras y los ciegos vagan desesperados buscando ayuda y respuestas. Nuestro protagonista más adelante se encuentra con una joven vidente llamada Josella, que está siendo maltratada por un ciego que la tiene atada, y que la quiere usar de lazarillo. Masen la salva y unen fuerzas para sobrevivir en ese caótico nuevo mundo. Posteriormente, como no puede ser de otra forma, se enamorarán.

Más adelante se observa que los trífidos tienen autonomía propia, y pueden sacar sus raíces de la tierra y moverse voluntariamente en busca de comida o para atacar a otros seres con una larguísima lengua venenosa que poseen. Para colmo han desarrollado cierta inteligencia, y son capaces de comunicarse entre ellas. Poco a poco se van convirtiendo en una plaga, y el hombre es uno de sus platos alimenticios preferidos.
Debido a esta situación insólita, los ciudadanos de Inglaterra tratan de sobrevivir creando nuevos modelos sociales. La novela narra cómo Bill Masen se busca la vida en este escenario postapocalíptico.


La verdad es que a priori la novela promete, y mucho. Pero yo pensaba que el núcleo de la novela era la guerra contra los trífidos y su exterminio, y lo curioso es que se aborda el tema como algo muy secundario; de hecho nadie los considera una amenaza hasta bien adelantado el libro. El fenómeno de las luces en el cielo no tiene una explicación concluyente, aunque el protagonista lo achaca no a un cometa, sino a unos satélites construidos por el hombre con fines bélicos, y que por alguna extraña razón han funcionado mal. Esto no hace otra cosa que denunciar de alguna manera el avance científico de la humanidad y el hecho de que se puede volver en nuestra contra. Lo que me resultó aburrido fue más bien las disertaciones del protagonista en sus andaduras por ese escenario ya que el libro es una narración en primera persona de las vivencias del propio Bill Masen, sobre si ayudar a los ciegos sería alargar la agonía inevitable de la condena del hombre, o de si debería escaparse con Josella y empezar de cero en algún lugar lejano. Para colmo los dos son separados debido a un ataque a una universidad donde estaban los dos integrándose en un nuevo grupo social de videntes, y casi toda la novela se basa en la búsqueda de su media naranja.

Cartel de la adaptación de la novela llevada a la gran pantalla en 1962

No sé que más decir. La recomiendo porque es un clásico de la CI-FI,  de hecho se hicieron varias adaptaciones a la gran pantalla, una adaptación radiofónica y una serie de televisón; y porque también refleja metafóricamente el caos que se tuvo que vivir en Inglaterra en la segunda guerra mundial, ya que John Wyndham participó en ella, y la esperanza de que la ayuda venga del exterior (sí, de los americanos).

El Día de los Trífidos ha sido publicado en España por la Editorial Minotauro a un precio de 17,50 Euros en tapa dura, y a 8,50 Euros en tapa blanda.

2 comentarios:

  1. ¡Ay, amigo! Que malas son las expectativas creadas...:P
    Es curioso como, eso que a ti te hace criticar la novela, es lo que, en mi caso, la convierte en extraordinaria y la eleva a la categoría de clásica.
    Ésas disquisiciones del protagonista acerca de la humanidad y del funcionamiento de la "nueva" sociedad creada, son las que distinguen "el día de los Trifidos" de esa pseuda ciencia ficción barata que se limitaría a narrar la enésima lucha de la humanidad contra la amenaza de turno.
    Por supuesto que los Trifidos son algo secundario. El autor se limita a configurar un nuevo escenario social: el 99% de la población es ciega. Y a presentar una nueva amenaza: losTrifidos. A partir de ahí, se centra en lo importante: observar como, con esos ingredientes, se conforma una nueva sociedad. A mi, me resulta apasionante :D
    Es una idea tan poderosa que sus influencias han alcanzado hasta nuestros días. No es difícil ver mucho del eco de esta novela en "The Walking Dead", por ejemplo. Donde,a pesar de lo que pueda parecer, los zombis son algo totalmente secundario.
    En cualquier caso, me ha gustado tu crítica (aunque no la comparta).
    Un saludo, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Cierto es, que esta novela plantea algo original, y que ha influenciado a otros. Walking Dead o 28 días después, por ejemplo, están claramente influenciados por la premisa que plantea El Día de los Trífidos. Para mí también tiene categoría de clásico por muchas cosas. Por el contrario no me ha gustado su lectura. Ya se sabe que sobre gustos...A veces simplemente el hecho de que no me haya gustado se basa en el momento en que lo he leído. No es la primera novela clásica, y de mérito indiscutible, que abordo y me termina aburriendo.

    Me alegra mucho Logaran leerte por aquí. Te invito a que dejes tu opinión cuando quieras, aunque no la compartas conmigo. Para eso están los blogs, para expresar lo que opinamos.

    Un abrazo, amigo ;D

    ResponderEliminar