domingo, 13 de enero de 2013

Desafio Total 2012


Tenía ya ganas de ver este remake de Desafío Total de la versión que Paul Verhoeven rodó junto a Swarzenegger en 1990, que su vez era una película inspirada en un relato corto de Philip K. Dick llamado "Podemos recordarlo todo por usted al por mayor". En este film que nos ocupa, rodado en 2012 esta vez por Len Wiseman y protagonizado por Colin Farrel junto con dos monumentos femeninos como son Jessica Biel y Kate Beckinsale, en esencia cuenta lo mismo que la película original, pero mientras que la producción de 2012 tiene unos efectos especiales y unas secuencias de acción muy logradas, es la versión de 1990 la que considero mejor película a nivel de guión y de dirección, así como de interpretación.



Conviene preguntarse el por qué de este remake, que a mi juicio es totalmente innecesario. Se podría haber escogido otro relato de Dick para adaptarlo a la gran pantalla. Pero se ha optado por contar de nuevo (o casi) lo mismo otra vez, con lo cual el efecto sorpresa del guión se pierde totalmente. Podría ir dirigido a un nuevo público joven que no vio la versión anterior; pero a poco que uno sea aficionado al cine fantástico, de por seguro que ya habremos visto la versión de Paul Verhoeven, y no una vez, sino muchas veces.

Mientras que la película de 1990 tenía un guión casi redondo, donde dejaba un final abierto totalmente Dickiano, donde ni el personaje protagonista del film como el propio espectador sabían a ciencia cierta si todo lo ocurrido había sido real o un sueño implantado por Memori Kall, en la producción de 2012 tiene el típico final feliz, y se pierde la esencia paranoide que todo buen relato de Dick transmite en su lectura.



Este remake no está exento de virtudes. Los diseños del  mundo distópico reproducido en la película es alucinante, gracias a unos efectos especiales CGI que quitan el hipo, y algunos de esos diseños están claramente inspirados en los trabajos de Sid Mead para la mítica Blade Runner. Las secuencias de acción están muy bien rodadas y perfectamente integradas con la infografía del entorno. Todo en su conjunto le da un aspecto total de videojuego que tira para atrás. Lo único que no me gusto de esta sobredosis de efectos especiales, es el exceso de reflejos de luces en pantalla; es como si continuamente le estuvieran dirigiendo a uno  un foco a la retina. Decir que Jessica Biel no brilla como en otras películas,  que Kate Beckinsale está estupenda como Femme Fatale, y que Colin Farrel tiene en todo el film una cara de pasmado y de no enterarse de nada, que no sé si es por exigencia del guión, o es que como actor es más bien justito.



En fin, puedo decir que el balance es positivo y que me ha gustado en líneas generales. He disfrutado mucho de los efectos especiales, los diseños urbanos, de vehículos y de androides, y de sus secuencias de acción. Y poco más, ya que no me esperaba mucho, pero eso sí, he disfrutado mientras la he visto.

4 comentarios:

  1. Buena crítica.

    Con alguna salvedad, opino lo mismo que tú.

    El hecho de que esta película tenga menos personalidad que la original, creo, que se debe única y exclusivamente a que Paul Verhoeven es un autor y le da a todos sus películas su particular toque, plagado de excesos y de las cualidades que le hacen diferenciarse del resto de directores.

    Aún así, tampoco está envejeciendo excesivamente bien "Desafío Total"; al contrario que le sucede a Robocop, que no ha perdido un ápice de calidad.
    Mí crítica, por si quieres contrastarla con la tuya, http://elsonadorsinparpados.blogspot.com.es/2012/09/total-recall-2012-de-len-wiseman.html

    ResponderEliminar
  2. Hola Roberto!

    Precisamente, gracias a tu crítica, que ya leí cuando la publicaste en tu blog, me pude hacer una idea mejor de lo que me esperaba de esta película, ya que no me esperaba gran cosa, quizá por el trailer que vi en el cine, que la hacía parecer un auténtico videojuego no interactivo.

    Para mí Desafío Total de Paul Verhoeven no está envejeciendo mal, de hecho hacer un par de meses que la volví a ver y la disfruté mucho. Me parece una de las mejores adaptaciones a la gran pantalla de uno de los cuentos de Philip k. Dick, al menos en la esencia.

    Un saludo compañero ;D

    ResponderEliminar
  3. A mi la verdad es que me dejo mas o menos frio. Toda la parte de Quaid en su "personalidad falsa" y redescubriendose a si mismo me gustó (Incluso mas que en la original). Pero una vez acabado ello, se convirtió en una película de acción bastante insulsa.

    Tanto que me tuve que ver el final dos veces por si acaso habia cabeceado y me habia perdido algo (No lo habia hecho).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces, es el final de la película la que la hace realmente buena o una mera mediocridad. En este caso, el final le hace perder muchos puntos al film al no hacerle dudar al espectador si todo lo vivido es un sueño inducido por Memory Call o no. Para mí sí que lo es, si no, la película carece de sentido.

      Un saludo Turbiales y gracias por comentar ;D

      Eliminar